Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtencia Andrade, Asdrúbal Antoniospa
dc.contributor.authorBallesteros Álvarez, Leandra Eufemiaspa
dc.contributor.authorColl Payares, Lisseth Paolaspa
dc.contributor.authorHoyos Muñoz, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:41Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:41Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9298
dc.description1.7 MB : 100 páginas ; ilustraciones, figurasspa
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución Educativa Megacolegio Los Araújos de Montería, fue desarrollada por Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz, parte de la problemática mostrada por la población en mención quienes presentaban bajos niveles de desmotivación hacia su proceso formativo, en época de pandemia. Por ello se propuso, como objetivo general determinar la influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, en época de pandemia, a fin de diseñar una propuesta pedagógica basada en los juegos en familia encaminada a mejorar dicha motivación. Dentro de la metodología aplicada se resalta el paradigma cualitativo, El tipo de investigación que se aplicará es el de la Investigación-acción, cuyo propósito se centra en la resolución de problemas cotidianos e inmediatos y en la mejora de prácticas concretas. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia y estudiantes. Esta permitirá conocer las opiniones, los juicio y vivencias de los entrevistados. De igual forma planearon y desarrollaron de manera conjunta, padres, estudiantes, y docente, diferentes juegos familiares que permitan la integración familiar en aras de mejorar la motivación hacia el estudio en esta época de confinamiento social obligatorio. La investigación mostró que existen varios factores asociados a la desmotivación de los estudiantes en época de pandemia, tales como: los padres muy poco acompañan porque tiene limitaciones de conectividad, de manejo de competencias digitales y de conocimientos sobre las áreas. La maestra muy poco desarrolla juegos al momento de desarrollar dichos procesos de formación. El encierro por el confinamiento genera estrés en el estudiante y lo desmotiva. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe present investigation entitled: Influence of family relationships in the demotivation towards learning, of 5th grade students, in times of pandemic, of the Educational Institution Megacolegio Los Araújos de Montería, was developed by Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares and Paula Andrea Hoyos Muñoz, part of the problem shown by the population in question who presented low levels of demotivation towards their training process, in times of pandemic. For this reason, it was proposed, as a general objective, to determine the influence of family relationships in the demotivation towards learning, in times of pandemic, in order to design a pedagogical proposal based on family games aimed at improving said motivation. Within the applied methodology, the qualitative paradigm stands out. The type of research that will be applied is Action Research, whose purpose is focused on solving everyday and immediate problems and improving specific practices. The techniques and instruments applied were the semi-structured interview applied to parents and students. This will allow to know the opinions, judgments and experiences of the interviewees. In the same way, parents, students, and the teacher jointly planned and developed different family games that allow family integration in order to improve motivation towards study in this time of compulsory social confinement. The research showed that there are several factors associated with the demotivation of students in times of pandemic, such as: parents accompany very little because they have connectivity limitations, digital skills management and knowledge about the areas. The teacher plays very little games when developing these training processes. Confinement due to confinement creates stress in the student and demotivates him. El trabajo.spa
dc.format.extent1.7 MB : 100 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLas relaciones familiares en tiempos de pandemia y la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución educativa Mega colegio los Araújos de Montería /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Modalidad a distancia. Montería, 2022.spa
dc.identifier.localLCH-08917 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34995spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeMonteríaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAlonso F, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia. [Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid]. Departamento de Psicología. https://www.academia.edu/16922735/Relaciones_familiares_y_ajuste_en_ la_adolescenciaspa
dc.relation.referencesAlonso, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesAsamblea nacional constituyente 1991. Constitución política colombiana.1991spa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Madrid. (2020). Guía para la convivencia familiar durante la crisis del Covid19. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/Entidad esyOrganismos/CAF/EstadoAlarmaGuias/GuiaparalaConvivenciaFamiliarCAF.pdfspa
dc.relation.referencesBarato, S. (1988). Familia y comunidad. Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Desescolarizada.spa
dc.relation.referencesBeneyto, S. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Área de innovación y desarrollo, S.L.spa
dc.relation.referencesChocarro-De Luis, E y Gargallo-Ibort, E. (2020). No quitemos más aire a quien lo necesita. La Rioja, pp.28. EN Iratxe Suberviola Ovejas (2020) Estudio exploratorio sobre la opinión de las familias en el desarrollo de las tareas escolares durante la pandemia COVID19”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/estudio-familias-tareas.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2001). Ley 715 de 2001. Poder Público – Rama Legislativa. Colombia.spa
dc.relation.referencesFernández, O.; Luquez, P.; Leal, E. (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, 12(1), 2010, pp. 63-78. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312518005spa
dc.relation.referencesIisue (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Unam. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>,consultado el 25 de mayo, 2020.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020) Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Circular 20 del 16 de marzo del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Circular 21 del 17 de marzo del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Circular19 del 14 de marzo del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Directiva 11 del 29 de mayo del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Directiva 12 del 2 de junio del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Directiva 3 del 25 de marzo del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Directiva 5 del 20 de marzo del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Directiva 7 del 6 de abril del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Directiva 9 del 7 de abril del 2020. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco. http://www.unmsm.edu.pe/ occaa/articulos/saberes7.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, J.; Castro, D.; Lerma, C.; Yela, F.; y Escobar, F. (2020) Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/341116487_Consecuencias_de_la_pande mia_covid_19_en_la_salud_mental_asociadas_al_aislamiento_socialspa
dc.relation.referencesPardo-Merino, A. y Alonso-Tapia, J. (1990). Motivar en el aula. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesPrecht, A.; Valenzuela, J.; Muñoz, C.; Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos XLII(4) 165-182, 2016.spa
dc.relation.referencesRed Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (2020). Nota técnica de la Inee sobre educación durante la pandemia del covid-19. Versión 1, Abril De 2020redspa
dc.relation.referencesValenzuela, J. (2009). Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar. Universitas Psychologica, 8 (1), 49-59.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrastornos del aprendizaje -- Diagnóstico.spa
dc.subject.lembModelo de enseñanza.spa
dc.subject.lembAcompañamiento familiar.spa
dc.subject.lembDesmotivación.spa
dc.subject.lembJuegos.spa
dc.subject.lembLúdica.spa
dc.subject.lembPandemia.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08917spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/