La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar. /
Trabajo de grado - Pregrado
2019
El trabajo.
La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel
cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por
lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes
del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante
la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar
lecturas significativas.
Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo,
enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión
del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos
investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una
encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez
de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al
poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución.
Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia
pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando
medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios
como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables
resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes El trabajo.
Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and
sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was
developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the
Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the
implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant
readings.
For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used,
emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the
environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as
Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students
of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify
the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of
this Institution.
For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and
making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such
as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area,
library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance
by students.