Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYesica Paola Montes Geles, Yesica Paolaspa
dc.contributor.authorArrieta Jiménez, Etilvia Rosaspa
dc.contributor.authorVargas Feria, Hada Luzspa
dc.contributor.authorSaurith Ramos, Kelvis Patriciaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:42Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:42Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9299
dc.description4.4 MB : 143 páginas ; anexos, figurasspa
dc.description.abstractEl trabajo. La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar lecturas significativas. Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución. Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantesspa
dc.description.abstractEl trabajo. Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant readings. For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used, emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of this Institution. For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area, library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance by students.spa
dc.format.extent4.4 MB : 143 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.spa
dc.identifier.localLCH-07857 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35044spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo. Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4.spa
dc.relation.referencesAntolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesArdila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores. Florencia-Caquetá. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2.spa
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de (http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic a.pdf).spa
dc.relation.referencesCassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. Editoral GRAO. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf.spa
dc.relation.referencesComunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas. Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesDomínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf.spa
dc.relation.referencesDoncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888).spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html.spa
dc.relation.referencesFundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país. Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/.spa
dc.relation.referencesGamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf.spa
dc.relation.referencesHábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h abitos_de_lectura_web.pdf.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico.spa
dc.relation.referencesLeón, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n Botero_2016.pdf?sequence=2.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html.spa
dc.relation.referencesMEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesMEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988). Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986). Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf.spa
dc.relation.referencesPeriódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones Morata (2017). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true.spa
dc.relation.referencesPolítica de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Título II, artículo 1991, pág. 30).spa
dc.relation.referencesRamos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf.spa
dc.relation.referencesRamos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA %20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3% 91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll owed=y.spa
dc.relation.referencesRégimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu manista.pdf.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica. Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n.spa
dc.relation.referencesSistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451.spa
dc.relation.referencesSole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2 %80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es +imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas,spa
dc.relation.references+y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no +lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembHábito.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembPedagogía.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07857spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/