El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. /
Trabajo de grado - Pregrado
2019
El trabajo.
El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en
estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de
Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso
formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen
parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus
habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento
importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque
cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto
académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral
que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino
también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral
con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la
expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que
inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades
cotidianas El trabajo.
The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade
students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a
group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical
Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The
initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently
participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The
proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible
to describe the current reality of young people in their academic context through the
implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills
of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of
theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which
their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the
acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other
disciplines and daily activities.