Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFuentes Fuentes, Luz Stellaspa
dc.contributor.authorSeveriche Osorio, Adrianaspa
dc.contributor.authorCohen Arroyo, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorBuelvas Atencia, Silvana Elenaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:42Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:42Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9301
dc.description2.3 MB : 93 páginas ; anexos, figurasspa
dc.description.abstractEl trabajo. El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades cotidianasspa
dc.description.abstractEl trabajo. The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible to describe the current reality of young people in their academic context through the implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other disciplines and daily activities.spa
dc.format.extent2.3 MB : 93 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.spa
dc.identifier.localLCH-07861 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35048spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAguirregabiria, J. M. (1984). La enseñanza de la Historia de la Ciencia mediante representaciones teatrales. Cuadernos de Pedagogía. 114, 46-58.spa
dc.relation.referencesBegoña, A. (2014). El Teatro como herramienta docente. Facultad de Educación. La Rioja, España. Ed. Valvanera.spa
dc.relation.referencesCallejas, J. M. (1988). El teatro educa.. Experiencias didácticas en filosofía, Madrid: Narceaspa
dc.relation.referencesCañas, J. (2007). Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel.spa
dc.relation.referencesCardozo, M. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a y b de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, Sede John FitzGerald Kennedy, del municipio del Paujil, Caquetá. Florencia, Colombia. Uniamazonia ed.spa
dc.relation.referencesCañas, J. (2001). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesChávez, R. (2006). La Creatividad en la Educación: Un Nuevo Paradigma. Revista Recre@rte. Nº5. Extraído en Junio 2010 desde http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion2/CreaEducaci on.htmspa
dc.relation.referencesCordero, M. (2007) Cuerpo Que Juega, Cuerpo Que Expresa: Aportes de la Pedagogía Teatral en la expresividad corporal del niño entre 7 y 9 años. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo.spa
dc.relation.referencesDelgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y Literatura, julio-septiembre, 1-13spa
dc.relation.referencesDelgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y Literatura, julio-septiembre, 1-13spa
dc.relation.referencesFaure, G. y Lascar, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Madrid: Cincel.spa
dc.relation.referencesFlores, J. (2006) Antropología del cuerpo. Extraído en julio del 2010 desde http: //www.uclm.es/estudios/antropologia/programas/prog2_2.htm, 2006.spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2008). La Pedagogía Teatral, Propuesta curricular y Metodológica del subsector de Artes Escénicas. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollospa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1995). Comunicación y expresión oral y escrita. La dramatización como recurso. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, Barcelona: Kairós.spa
dc.relation.referencesGaribello, L. (2015). El Teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur Sede Madre Marcelina. Ibague, Col. UniTolimaspa
dc.relation.referencesGarcía, V. (1996) Manual de Pedagogía Teatral. Santiago: Los Andes González, Abuín (2008) Teatro Y Nuevas Tecnologías: Conceptos Básicos. UNED. Revista Signa 17. págs. 29- 56. Extraído en julio del 2010 desde http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/0135055315557 1188080680/029456.pdfspa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. En Gutiérrez Delgado, Manuel. (2004). La bondad del juego, pero...Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa. Nº 7. 157. Extraído en julio del 2010 desde http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea7/mgutierrez _ea7.pdfspa
dc.relation.referencesIcle, Gilberto Pedagogía Teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. En http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/2659/1/125.pdfspa
dc.relation.referencesHymes, D. (1995). Acerca de la Competencia Comunicativa. En Llobera, M. et al. Competencia Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de Lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 27-47.spa
dc.relation.referencesJosa, A (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Pasto Colombia. Ed. Unipastospa
dc.relation.referencesJerez, I. y Encabo, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral: el lado oscuro de la lingüística. Propuestas didácticas para su conocimiento y mejora desde la dramatización. Universidad de Murcia, 16 (2), 611-619.spa
dc.relation.referencesMotos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la Lengua y la Literatura, Actas del I Congreso Mundial de Teatro y Educación. Oporto, julio 1992, 75-94spa
dc.relation.referencesMotos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L (2015). El Teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Bogotá, Colombia. Ed. Uniminuto.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la formación artística. Bogotá. D.C. 2010.spa
dc.relation.referencesNúñez, L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos teóricos. Teoría y Educación, 19, 225-252spa
dc.relation.referencesParry, C. (1969). Drama. En D. Thompson, Directions in the Teaching English, Cambridge University Press, 56-61.spa
dc.relation.referencesPerelló, J. Caballé, M. y Guitart. E. (1982). Canto-Dicción. Foniatría estética. Barce-lona: Editorial Científico-Médica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. W. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (2.ª ed.). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPiner, G. (1983). Une expérience de téâtre pour la pédagogie de l’ historie á l’école. Théâtre, Enfance et Jeunesse, I-II, 17spa
dc.relation.referencesPrieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. En E. Balmaseda Maestu (coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVIII Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua extranjera (ASELE), Logroño, 27-30 de septiembre de 2006, Universidad de La Rioja, vol. 2, 915- 929.spa
dc.relation.referencesRecalde, E (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, Departamento de Educación a Distancia, Universidad de la Amazonía. Florencia, ed. Clave.spa
dc.relation.referencesRivera, I (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Universidad de la Amazonia. Seres San Vicente del Caguán. 2011.spa
dc.relation.referencesRius, M. (1987). Lenguaje oral: proyecto de metodología científica para el desarrollo de la comunicación en la escuela. Madrid: H. Seco Olea.spa
dc.relation.referencesRuano, S (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en Educación Primaria. Valladolid, España. Ed. Valenciaspa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. Bogotá, Colombia. Ed. Pedagógico.spa
dc.relation.referencesTejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagó-gicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesVázquez, F. y Carballar, J. (1999). Teatro y juego dramático. Didáctica de la lengua y de la literatura, 19, 20-32.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTeatro.spa
dc.subject.lembCreatividad (Lingüística).spa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07861spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/