Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. /
Trabajo de grado - Pregrado
2019
El trabajo.
Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo
tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las
nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De
ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes
desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el
fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en
sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos
estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la
oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre,
además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como
hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más
productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la
Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una
metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis
de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar
la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de
investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una
intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una
comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación. El trabajo.
Colombia is a country that has experienced multiple types of violence with different actors,
therefore it’s essential strengthen from the school the curricular contents, in that way the new
generations will experience the change of the culture of violence for the culture of peace. For this
reason, is important to work in a project that facilitates spaces for students and that They develop
interest and love for reading children's stories, whose intention is promote reading while
generating peace scenarios and produce changes in their daily actions. In this case the Institucion
Educativa Tumba Toro we found students that don´t know how to read and Write yet, because
most of then don´t had the opportunity to go to preschool or be part of Cero a siempre program,
besides that theirs parents in home don’t promote reading habits and they think that is more
productive teach them countryside activities. Change this reality we worked with the next
children’s stories: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los
Agujeros Negros developing a methodology that consist in identify the violence and peace, do an
analisys to the stories, implement the strategy LEER PARA LA PAZ and evaluate it, this proyect
it was elaborated from the cualitative investigation. Making in this way a creative and intentional
intervention through playful-educational, that allowed an entire educational community to be
animated by reading and with an awareness of peace and reconciliation.