Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Mogollón, María Alejandraspa
dc.contributor.authorMendoza Atencia, Leida del Rosariospa
dc.contributor.authorOlmos Borja, Eva Sandridspa
dc.contributor.authorPeña Tuiran, Katherin Yuliethspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:43Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:43Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9304
dc.description1.4 MB : 58 páginas ; anexosspa
dc.description.abstractEl trabajo. En la actualidad es evidente el auge del idioma inglés debido a la globalización, por lo tanto, las Instituciones educativas le han apostado a la enseñanza de esta lengua como algo primordial, por esta razón esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal Analizar la implementación del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (Tac) como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa San José. Con el fin de que los aprendices puedan mejorar su habilidad en la competencia comunicativa. Sin embargo, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son una herramienta poco explorada en el ámbito educativo y más aún en el aprendizaje del idioma, por ello esta propuesta busca impactar a través de estrategias innovadoras haciendo uso de recursos digitales para optimizar el aprendizaje de esta segunda lengua, mejorando las habilidades lingüísticas como son speaking, listening, writing and reading.. Este estudio se fundamentó en postulados teóricos de diversos autores de los cuales se destacan Lozano y Morchio puesto que ellos reconocen la importancia del uso de las tic (Tecnologías de la información y comunicación) con fines pedagógicos, es decir, la conversión de estas a Tac (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). Así mismo, la metodología utilizada para la realización de esta investigación fue el enfoque cualitativo dado que este permite interpretar, describir, y comprender la realidad observada.spa
dc.description.abstractEl trabajo. Nowadays, is known the boom language English due to the globalization, therefore educational institutions have bet to the teaching of that language as something paramount; for this reason, this research proposal has aim to analyze the implementation of the use of tac, as a pedagogical tool to strengthen the learning of that language in the 4th grade students of the educational institution San José; in order the students can improve their abilities in the communicative competence in the mentioned language. However, learning and knowledge technologies (LKT) are not explored like tool in the educational field and even more so in the learning of that language, for that this proposal seeks to impact through innovative strategies making use of digital resources to optimize learning of this second language, improving linguistic skills such as speaking, listening, writing and reading. This study was based on the theoretical postulates of several authors, of which Lozano and Morchio stand out since they recognize the importance of the use of ICT (Information and Communication Technologies) for pedagogical purposes, that mean, the conversion of these to LKT. (Learning and knowledge technologies). Likewise, the methodology used for do this research was the qualitative approach because it allows to interpret, describe, and understand the observed reality.spa
dc.format.extent1.4 MB : 58 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.spa
dc.identifier.localLCH-07864 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35073spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAlcón, E. Soler, E (2002), Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa, Castellón de la Plana, Universidad Jaume I. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5000523spa
dc.relation.referencesArias, G (2006) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (5ª. Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Recuperado de: https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3% B3n_5ta._Edici%C3%B3nspa
dc.relation.referencesAtencia, A y García, F (2013) Incorporación de las Tic en las metodologías de los docentes de Especialización en docencia de CECAR. Revista logos, ciencia y tecnologías5 (1). Bogotá: Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/3spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const]. Art. 67. 1991. (Colombia). Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Const itucion_Politica_de_Colombia.htmspa
dc.relation.referencesDecroly, O.vidio (1998), El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz, Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesEscalante, P (2015), Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas23. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Recuperado de file:///C:/Users/1102854530/Downloads/22356-Texto%20del%20art%C3%ADculo52928-1-10-20151207.pdfspa
dc.relation.referencesFeria I, y Zúñiga K (2016), Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de Inglés. Revista Praxis12 (1). Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Martínez, M., Martin, Y Sánchez, N (2013) La entrevista. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 o Ley General de Educación. Art. 5. N°20 Lit. F. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf)spa
dc.relation.referencesLozano, R. (2011) “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2011, pp. 45-47 Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/30465/16032spa
dc.relation.referencesMc.kernan, J. (1999 P.5) investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2017%20Est %C3%A1ndares%20B%C3%A1sicos%20de%20Competencias.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Mayas de aprendizaje de inglés (DBA). Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dba curriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesNegroponte, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B, Barcelona. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/elmundodigital/index.htmlspa
dc.relation.referencesPorlan, R. (1987) “El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar”. Revista investigación en la escuela, 1 (pp. 63-69)spa
dc.relation.referencesPrograma Nacional de inglés. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, M., Naranjo, L y Gil N. (2014). Maestro Traductor y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1243036146/fulltext/FC1C7539031C4BC6PQ/1 ?accountid=34487spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2012) Técnicas e instrumentos de Investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmlspa
dc.relation.referencesSalinas, J. La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Universidad de les Illes Balears Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdfspa
dc.relation.referencesSitio web Árbol ABC. Recuperado de: https://arbolabc.com/cuentos-en-ingles/clasicos/threelittle-pigsspa
dc.relation.referencesUniversidad Estatal a Distancia. (s.f) Estrategias de Aprendizaje, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTecnología.spa
dc.subject.lembInglés.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07864spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/