Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa San José a través del Constructivismo. /
Text
2019
El trabajo.
El presente es el informe relacionado con el desarrollo del proyecto titulado
“Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado noveno de la Institución
Educativa San José a través de estrategias constructivistas” cuyos autores son, Guzmán
Medina Edwin Farid de Jesús Malo Ricardo Eliana Cristina y Meza Vergara Carmen Julia.
El objetivo central de este trabajo fue “Diseñar una propuesta basada en el uso del
constructivismo para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado
noveno” para recolectar los datos de la investigación, se practicó una prueba tipo ICFES
que solo medía competencia lectora a una población de 42 estudiantes, además, se les
practicó una encuesta tanto a los docentes como a los estudiantes. El trabajo presenta
enfoque cualitativo, diseño descriptivo y metodología IAP.
Los resultados más relevantes apuntan a calificar las estrategias utilizadas como eficaces
para construir conocimientos y mejorar la competencia lectura, especialmente la lectura
crítica. El trabajo.
This report related to the development of the project entitled “Strengthening Critical
Reading in Students of the 9° Grade in of the San José Educational Institution Through,
Constructivist Strategies” whose authors are Guzmán Medina Edwin Farid, Malo Ricardo
Eliana and Cristina and Meza Vergara Carmen Julia. The main objective of this work was
“Design a proposal based on the use of constructivism for the strengthening of critical
reading in 9° grade students”. To collect the research data, an ICFES type test that only
measured reading proficiency was performed a population of 42 students, in addition, a
survey was conducted on both teachers and students. The work presents a qualitative
approach, descriptive design and IAP methodology.
The most relevant results aim to rate the strategies used as effective to build knowledge and
improve reading proficiency, especially critical reading.