Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Mogollón, María Alejandraspa
dc.contributor.authorMercado Jaraba, Dayana Teresaspa
dc.contributor.authorJoaqui Castilla, Vanessaspa
dc.contributor.authorTuirán Vivero, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:47Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:47Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9313
dc.description487 KB : 44 páginasspa
dc.description.abstractEl trabajo. El objetivo de la presente propuesta de investigación es fomentar el hábito lector desde la implementación de la historieta como estrategia didáctica en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 35 estudiantes de los cuales 14 hacen parte del género masculino y 11 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan este estudio son: (Asspe y López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, de esta manera se espera con esta propuesta despertar en el educando un hábito lector por medio de la historieta como estrategia novedosa y eficaz, como solución a las falencias lectoras y le ayude a mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje.spa
dc.description.abstractEl trabajo. The objective of this research proposal is to promote the reading habit from the implementation of the cartoon as a didactic strategy in the seventh grade students of the Industrial Technical Educational Institution Antonio Prieto de Sincelejo. The proposal has an action research design, with a qualitative-descriptive approach. Its population is made up of 35 students, of which 14 are masculine and 11 are female. The most relevant authors supporting this study are: (Asspe and López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, in this way it is hoped that this proposal will awaken a reading habit in the educating student by means of comics as a novel and effective strategy, as a solution to reading faults and help him to improve his teaching-learning processspa
dc.format.extent487 KB : 44 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés. Sincelejo, Sucre 2018.spa
dc.identifier.localLCH-07567 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35109spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSahagún, Córdobaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAguirre, d., carval, l., & escobar, y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa ambientalista de Cartagena de indias.Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4952/1/proyecto%20de %20tesis.pdfspa
dc.relation.referencesAparicio, a., palacios, w., martínez, a., ángel, i., verduzco, c., & retana, e. El cuestionario. Métodos de investigación avanzada (p. 1). Recuperado de https://docplayer.es/8603292-el cuestionario-el-cuestionario-metodos-de-investigacion-avanzada.html.spa
dc.relation.referencesAstorga, m. (2004). Desarrollo del lenguaje oral (p. 1). Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/d esarrollo%20del%20lenguaje%20oral.pdfspa
dc.relation.referencesBallester, j., & ibarra, n. (2014). Dinle, Recuperado de http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=h%c3%a1bito%20lectorspa
dc.relation.referencesBitácora de investigación. Recuperado de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//bitacoradeinvestigacion_udlap.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, d., luna, m., & sanz, g. (1998). Enseñar lengua. (p. 193) barcelona: graó.spa
dc.relation.referencesCiberociencia (2011) textos continuos. (2018). Recuperado de https://es.calameo.com/read/002733807b3cfe87bed03spa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994 (p. 1). Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, e. (2012). ¿Cómo se leen? Textos discontinuos. (1st ed., p. 6)spa
dc.relation.referencesMéxico d.f: instituto nacional para la evaluación de la educación. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/publicaciones/cuadernospisa2012/textosdiscontin uos1.pdfspa
dc.relation.referencesEliot, j. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3rd ed., p. 88). Madrid: morata. Recuperado de https://es.scribd.com/document/176688944/elliot-cap-vispa
dc.relation.referencesEl lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. (2011). Redalyc, pag 46spa
dc.relation.referencesEl país. (2013). Colombia afianza la ofensiva para fomentar el hábito lector de sus ciudadanos, p. 1. Retrieved from https://www.elpais.com.co/colombia/afianza-la-ofensiva-parafomentar-el-habito-lector-de-sus-ciudadanos.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Rafael Landívar facultad de humanidades departamento de psicología hábito de lectura en adolescentes de 13 a 14 años del colegio Loyola. Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/tesario/2013/05/32/guillermo-lucia.pdfspa
dc.relation.referencesGubern, w (1972) el lenguaje de los comics. Ediciones de bolsillo, editorial laia, s.a. península, Barcelona isbn 10: 9203031723spa
dc.relation.referencesHernández, i. (2018). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, (72), 14.spa
dc.relation.referencesInvestigadores, t. (2011). Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmlspa
dc.relation.referencesLavao, c., & González, d. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Bogotá d.c. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/valencialavaoclaudiapatric ia2011.pdf;jsessionid=7ec8647463cf06b4401177e0df3ffde4?sequence=1spa
dc.relation.referencesMarina, j. (2018). Los hábitos, clave del aprendizaje. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/los-habitos-clave-del-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesMccloud, s (1994). Entender el cómic: el arte invisible. 5ta edición, editorial astiberri, ensayo (pp. 224). Barcelona. Isbn: 978-84-96815-12-4spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. In ministerio de educación (pp. 36,37). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMiguélez, m. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (1st ed.). Mexico d.f: trillas. Recuperado de https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-enspa
dc.relation.referencesMonereo, c., Castelló, m., clariana, m., palma, m., & pérez, m. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesorado y aplicación en la escuela] (1st ed.). Barcelona: graó. Recuperado de http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/estrategias%20de%20 ensenanza%20y%20aprendizaje%20de%20monereo.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, m. (2015). Palacios, m. (2015) Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de maestría en educación con mención e n psicopedagogía. Universidad de piura. Facultad de ciencias de la educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/mae_educ_161.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPalomino, m. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente (1st ed., p. 2). Murcia: revista iberoamericana de educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdfspa
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje (p. 33). Bogotá. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_lenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesSea. (2017). La estrategia de lectura en los textos discontinuos (p. 3). Recuperado http://www.anep.edu.uy/sea/wp-content/uploads/2017/07/analisis-de-lengua-foco-1_- formativas-2017.pdfspa
dc.relation.referencesSenado de la república de Colombia. (2011). Constitución política de 1991 (p. 18). Bogotáspa
dc.relation.referencesSolé, i (1987) estrategia de lectura. Barcelona: mie. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf.spa
dc.relation.referencesTobón, s. (1995). Concepto de estrategias didácticas. Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docxspa
dc.relation.referencesTovar, g. (2011). La estrategia didáctica [blog]. Recuperado de http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/spa
dc.relation.referencesConsumo literario en lenguas indígenas: experiencias de revitalización desde el sur de México (18th ed., p. 20). Oaxaca. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a03.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, j. (2016). Marco metodológico. Recuperado de https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico-57479600spa
dc.relation.referencesZertuche, r. (2018). Reflexión sobre el diario. Recuperado dehttps://es.calameo.com/read/00504768768ce829f59c9.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembEstretegiasspa
dc.subject.lembRendimiento.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07567spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/