La Resiliencia Potenciada desde el Concepto de Sí Mismo en Niños y Niñas de Tercero de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada-Meta /
Text
2019
El trabajo.
La presente investigación, conllevó a identificar cuál es el concepto de sí mismo, que poseen las
niñas y niños de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, del municipio de
Granada, acorde con las características de la resiliencia, analizar factores que potencialicen la
misma, con base en su conducta de vida frente a situaciones o eventos adversos; proporcionar
estrategias que favorezcan la resiliencia, permitiendo desarrollar las cualidades humanas. El
enfoque fue cualitativo, el tipo acción participativa. Se consideraron las fases para el proceso
investigativo a saber: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. La población
correspondió a la Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Granada, y la muestra se
llevó a cabo con 43 niños de tercero de básica primaria. Los resultados obtenidos permitieron a
través de los talleres: conocimiento de sí mismo y en qué me diferencio de los compañeros, se
analizaron los potencializadores de la resiliencia, estableciendo para ello: sus causas,
implicaciones y estrategias familiares favorecedores de la resiliencia, y se proporcionaron
estrategias que favorezcan la resiliencia permitiendo desarrollar las cualidades humanas. El trabajo.
This research led to identify what is the concept of itself, that have children of the institution
educational Normal upper Mary help of Christians, in the municipality of Granada, in accordance
with the characteristics of resilience, analyze factors you leverage the same, based on their conduct
of life situations or adverse events; provide strategies that promote resilience, allowing to develop
the human qualities. The approach was qualitative, participatory action type. They were considered
for the investigative process phases namely: preparatory work of field, analytical and informative.
Population corresponded to the Normal upper Mary help of Christians in the municipality of
Granada, and sample was conducted with 43 children of third of basic primary. The obtained
results allowed through workshops: knowledge of itself and what I differentiate from colleagues,
analyzed the flowlines of resilience, establishing for this purpose: its causes, implications and
family strategies favoring of resilience, and provided strategies that promote resilience allowing
to develop the human qualities.