Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Esta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso
de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y
niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a
través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo
realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la
exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar
capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como
consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el
desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica
enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos
de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes
puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se
utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos
como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23
estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta
pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus
preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras
son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que
otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas..
El trabajo. The main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding
activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal
Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8
were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which
allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and
do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which
makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This
made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and
precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding
activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used,
instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the
implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active
participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding
activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them
the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are
recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great
motivation in children in their learning processes.
El trabajo.