Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoncada Navas, Francia Lehilynspa
dc.contributor.authorMoreno Tirado, Danielaspa
dc.contributor.authorOsorio Mejía, Adriana Lizethspa
dc.contributor.authorSacramento Martínez, Angie Paolaspa
dc.date.accessioned2023-10-07T14:44:36Z
dc.date.available2023-10-07T14:44:36Z
dc.date.issued2023spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9630
dc.description2.8 MB ; 71 páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas.. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8 were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used, instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great motivation in children in their learning processes. El trabajo.spa
dc.format.extent2.8 MB ; 71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil, Sincelejo – Sucre, 2023.spa
dc.identifier.localLCPI-09001 2023spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35470spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAcosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesÁlvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2- 37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesBonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océanospa
dc.relation.referencesCampo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.spa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesEllis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.htmlspa
dc.relation.referencesEscalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002spa
dc.relation.referencesFernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Junín, Cundinamarca]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se quence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesGlanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio. http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED)spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedrospa
dc.relation.referencesMarina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesMoyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdfspa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesMontoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018- Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.spa
dc.relation.referencesPorlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6). Sevilla-España: Dida Editora S.Lspa
dc.relation.referencesReyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita]. Venezuela. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembArte.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-09001spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/