Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLengua Cantero, Claudiaspa
dc.contributor.authorCórdoba Romero, William Alexanderspa
dc.contributor.authorOrtíz Velandia, María Mónicaspa
dc.contributor.authorAcosta Albánez, Jonathan Andrésspa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:55Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:55Z
dc.date.issued2023spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9693
dc.description2.4 MB : 82 páginas ; gráficas, ilustraciones, tablasspa
dc.description.abstractEste trabajo de grado se enfocó en los alumnos de quinto de primaria y en las falencias que tienen en cuanto al pensamiento científico, contemplando y considerando las necesidades de los escolares, además tiene la finalidad u objetivo de demostrar que el video es un recurso practico para provocar la inmersión en el pensamiento científico en los infantes, a través del desarrollo de trabajo de campo se visualizaron las debilidades que tenían los estudiantes frente a la materia de matemáticas y también se caracterizaron para comprender un poco más sus realidades. La metodología que se planteó para desarrollar el estudio tiene el enfoque mixto, y es de tipo descriptiva, adicionalmente se determinó una muestra finita por conveniencia de la investigación, conformada finalmente por 25 estudiantes de grado quinto, a los cuales se les aplicó los instrumentos definidos en la metodología para lograr reconocerlos y desarrollar los objetivos. En los resultados se observó que los alumnos tenían dificultades agudas en la multiplicación y división, entre otros temas que se profundizaron en la investigación, en el diagnóstico inicial se informa que los estudiantes tienen problemas en la descomposición, multiplicación, división, orden de números, y en datos y frecuencia; por esto se incluyen estos temas en la App móvil y luego de su implementación se observó un alto índice de mejoría en el desempeño de los estudiantes. Como estrategia se desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes pudieran practicar desde casa y así fomentar su conocimiento, entre los resultados más reveladores se encontró que los escolares aprendieron más rápido con los videos, enfatizando en que el uso de videos es una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje del pensamiento científico. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis degree work focused on fifth grade students and the shortcomings they have in terms of scientific thinking, taking into account the needs of the students, it also has the purpose or objective of demonstrating that the video is a practical resource to promote the scientific development in children, through the development of field work, the weaknesses that students had in relation to the subject of mathematics were visualized and they were also characterized to understand their realities a little more. The methodology that was proposed for the development of the research has a mixed approach, and is descriptive, additionally a finite sample was determined for the convenience of the research, finally made up of 25 fifth grade students, to whom the following methods were applied. instruments defined in the methodology to achieve recognition and develop the objectives. In the results it was evidenced that the students had acute difficulties in multiplication and division, among other topics that were deepened in the investigation, in the initial diagnosis it is reported that the students have problems in decomposition, multiplication, division, order of numbers, and in data and frequency; For this reason, these topics are included in the mobile App and after its implementation, a high rate of improvement in student performance was observed. As a strategy, a mobile application was developed so that students could practice from home and thus promote their knowledge, among the most important results it was found that students learned faster with videos, emphasizing that the use of videos is a valuable tool for promote the learning of scientific thought. El trabajo.spa
dc.format.extent2.4 MB : 82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2023.spa
dc.identifier.localEIIE-08969 2023spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35553spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcuña, M. (2017). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje. https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesAl tablero. (2005). Resultados Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107411.htmlspa
dc.relation.referencesArteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000100025spa
dc.relation.referencesAparicio, M. (2016). Aprendizajes relevantes en la vida de un docente de Educación Primaria. https://www.semanticscholar.org/paper/Aprendizajes-relevantes-en-la-vida-de-undocente-de-Flores/7d953979913c1fcdc31204fd7fa0036ef6bb98c8spa
dc.relation.referencesBasilito, V., Martín, M., y García, A. (2018). Ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado en Proyectos (aba) con tic desde la perspectiva del profesorado. https://www.academia.edu/31020968/El_uso_de_las_tic_en_el_entorno_educativo_para_ alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales?auto=downloadspa
dc.relation.referencesBenavides, J. (2017). Psicología evolutiva. https://sites.google.com/site/psicologiaevolutiva2jo3/spa
dc.relation.referencesCáceres, S. (2015). Descripción del desarrollo del pensamiento científico en niños de quinto básico de las escuelas municipales de San Ramón. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8215/MPSECaceres.pdf;jsessioni d=D5D6816553A2DF9AC25931BC8573E5FC?sequence=1spa
dc.relation.referencesCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación?, la concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142014000100003spa
dc.relation.referencesIESB. (2019). Diario de campo de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesMarín, A., García, C. y Ruiz, J. (2003). Sociología de la comunicación. España: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesMora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002spa
dc.relation.referencesMolina, J. (2012). Uso y aplicación de las TICS, para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaría del centro educativo Minas de Iracal sede La Honda. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=A+la+par++el+proyecto++Uso+y+aplicaci%C3%B3n+de+las+TICS%2C+para+el +desarrollo+de+las+competencias+cient%C3%ADficas+en+los+estudiantes+de+b%C3 %A1sica+secundar%C3%ADa+de+la+centro+educativo+minas+de+Iracal+sede+La+Ho nda+de++Jos%C3%A9+Carlos+Molina+C%C3%B3rdoba+%282012%29%2Cspa
dc.relation.referencesMonteagudo, P., Sánchez, A. y Hernández, M. (2007). El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006spa
dc.relation.referencesMumford, L. (2010). El mito de la máquina. https://monoskop.org/images/9/97/Mumford_Lewis_El_mito_de_la_maquina_Tecnica_y _evolucion_humana.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, Y. (2014). Las TIC y la enseñanza geográfica de los problemas sociales. http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/11/foro-20-las-tic-y-la-ensenanza.htmlspa
dc.relation.referencesNúñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htmspa
dc.relation.referencesPérez, L. (2015). Trabajo de investigación. https://www.slideshare.net/linamargaritaperez/captulo-1-51625726spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011spa
dc.relation.referencesRozo, A. (2017). Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=Fortaleciendo+competencias+cient%C3%ADficas+en+estudiantes+de+tercer+grad o%2C+haciendo+uso+de+herramientas+tecnol%C3%B3gicas+de+%C3%81ngela+In%C 3%A9s+Rozo+Reyes+%282017%29%2C++spa
dc.relation.referencesSalgado (2010). La observación. http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wpcontent/uploads/2010/03/la-observacion.pdfspa
dc.relation.referencesBriceño, M., García, G., Samaniego, Y., Torrealba, Y. (s.f). cientificosdesdelainfancia https://sites.google.com/site/cientificosdesdelainfancia/home/el-pensamiento-cientificosen-los-ninos-y-ninas-1spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355spa
dc.relation.referencesTorres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembPensamiento científico.spa
dc.subject.lembDificultades agudas.spa
dc.subject.lembCientífico.spa
dc.subject.lembHerramienta.spa
dc.subject.lembDesarrollo.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembConocimiento.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08969spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/