Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Osorio, Gilbertospa
dc.contributor.authorMartínez Quiroz, Leandro Joséspa
dc.date.accessioned2023-11-15T15:57:36Z
dc.date.available2023-11-15T15:57:36Z
dc.date.issued2023spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9831
dc.description1.4 MB : 110 páginas ; anexos, ilustraciones, tablasspa
dc.description.abstractEl trabajo. Esta investigación se llevó a cabo en una vivienda del municipio de Coloso, perteneciente al Departamento de sucre, está centrada en las percepciones y representaciones sociales que la vivienda llamada la casa de la niña Rosa presenta en cuanto a su historia y simbología para con los habitantes del municipio de Colosó, partiendo en la búsqueda de información los del presente para saber del pasado, todo esto confiere el fin de explicar cuál es el significado cultural que representa la casa de la niña Rosa a partir del estudio de las representaciones sociales, para lograr este objetivo nuestra investigación se dividió en tres fases que nos ayudan con el correcto desarrollo de la investigación, siendo en primera instancia la construcción de un archivo con los testimonios u opiniones en donde la recolecta de información se realizó mediante entrevistas de personas que fueron escogidas mediante el método de bola de nieve que hace que las personas escogidas sean puntuales con la información que se necesita. Luego de la recolecta de testimonios se da la segunda fase de la investigación se da en el análisis de los testimonios u opiniones la cual es claro aporte para la tercera fase que se toma como resultados y se denomina como la construcción de relatos sobre el valor cultural que representa la casa de la niña Rosa para los habitantes del municipio de Colosó- Sucre.spa
dc.description.abstractEl trabajo. This research was carried out in a house in the municipality of Coloso, belonging to the Department of Sucre, and is focused on the perceptions and social representations that the house called the house of the pink girl presents in terms of its history and symbolism for the inhabitants of the municipality of Coloso, starting in the search for information with those of the present to know about the past, all this confers the purpose of explaining what is the cultural meaning that represents the house of the pink girl, To achieve this objective our research was divided into three phases that help us with the easy and correct development of the investigation, being in first instance the construction of a file with the testimonies or opinions where the collection of information was made by means of interviews of people that were chosen by means of the snowball method that makes that the chosen people are punctual for the information that is needed. After the collection of testimonies, the second phase of the investigation is given in the analysis of the testimonies or opinions which is a clear contribution for the third phase that is taken as results and is denominated as the construction of stories about the cultural value that the house of the Rosa girl represents for the inhabitants of the municipality of Coloso- Sucre.spa
dc.format.extent1.4 MB : 110 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa casa de la niña Rosa en el municipio de Colosó-Sucre. Significado cultural a partir del estudio de representaciones sociales. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Arquitecto) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Arquitectura. Sincelejo, Sucre, 2023.spa
dc.identifier.localAR-08972 2023spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35459spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesaldunate, e. (27 de 05 de 2018). formación de capacitadores en metodología de marco lógico. 18 de 11 de 2020, de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/9/33159/arboles_diagnostico.pdfspa
dc.relation.referencesalloatti, m. n. (2014). una discusión sobre la técnica de bola de nieve. memoria academica, 3. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdfspa
dc.relation.referencesandonegi, a. r. (2006). criterios metodologicos para la transcripción. dialnet, 3. 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2040532.pdfspa
dc.relation.referencesbarboza, a. (28 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referencesbetancourt, d. (05 de 07 de 2016). cómo hacer un árbol de problemas: ejemplo práctico. (ingenio.empresa, ed.) 19 de 11 de 2020, de https://ingenioempresa.com/arbol-deproblemas/spa
dc.relation.referencesbungard, k. (18 de 10 de 2019). colosó, un viejo campo de batalla, en las voces de cinco exguerrilleros. 04 de 11 de 2020, de https://pacifista.tv/notas/coloso-sucre-exguerrillerosfarc-paz/spa
dc.relation.referencesburgos, p. (02 de 12 de 2019). métodos y técnicas en la investigación cualitativa. algunas precisiones necesarias. scielo, 15, 455-459. 07 de 10 de 2021, de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990- 86442019000500455&lng=es&nrm=iso>spa
dc.relation.referencescajiga, y. c. (2015). representaciones sociales. perfiles educativos, xxxvii. 29 de 03 de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a5.pdfspa
dc.relation.referencescanclini, n. g. (1998). culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad.spa
dc.relation.referencesciceron. (s.f.). obras completas.spa
dc.relation.referencescomité de patrimonio de colosó. (s.f.). patrimonio arquitectónico de colosó. colosó.spa
dc.relation.referencescomponente urbano eot colosó. (s.f.). colosó.spa
dc.relation.referencescuevas, y. (2016). scielo cultura representaciones sociales. scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2007- 81102016000200109&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesdíaz-callejas, a. (1998). ensayos, narraciones y crónicas de colosó. (bogota, diciembre de 1998 ed., vol. 1). bogota: unesco.spa
dc.relation.referencesdíaz-callejas, a. (1998). ensayos,narraciones y crónicas de colosó. homenaje a rosa luisa uribarren . en a. díaz-callejas, ensayos,narraciones y crónicas de colosó. homenaje a rosa luisa uribarren (pág. 194). bogotá: luis rocca & asociados. 11 de 10 de 2020spa
dc.relation.referencesdosse, f., alvarez, v. t., & laino. (2016). memoria academica.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7300/pr.7300.pdfspa
dc.relation.referencesenrique, e. f. (2018). el problema de investigación. scielo cuba, 14, 22-32. 12 de 10 de 2021, de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990- 86442018000400022&lng=es&nrm=iso>spa
dc.relation.referencesgilberto, q. m. (30 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referencesgonzalez, c. m. (1936). cultura popular y diseño.spa
dc.relation.referencesgorbea, a. (2004). levantamiento arquitectónico, granada: universidad de granada. 20 de 11 de 2020, de https://sites.google.com/site/ddpatrimonioarqaragones/home/levantamientoarquitectonico-definicion-y-uso-de-la-fotogrametriaspa
dc.relation.referencesharris, m. (1979). materialismo cultural.spa
dc.relation.referencesheidi, n. c.-l. (2016). la representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. revista de arquitectura., 18, 18. 29 de 03 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125146891003spa
dc.relation.referenceshofstede, g. (1993). culturas nacionales, culturas. maastricht university. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/02/culturas-nacionalesculturas-organizacionales-y-el-papel-de-la-gesti%c3%b3n-empresarial_geerthofstede.pdfspa
dc.relation.referencesjencks, c. (s.f.). la casa cosmica.spa
dc.relation.referencesjodelet, d. (s.f.). el movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. revista electronica de ciencias sociales, 17. http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/jodelet.pdspa
dc.relation.referencesjuan, r. m. (24 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referencesjulia, h. (28 de septiembre de 2022). entrevsita sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referenceskropt, b. (04 de marzo de 2018). obtenido de cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidadspa
dc.relation.referenceskropt, b. (04 de 03 de 2018). cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad. 01 de 10 de 2020, de https://www.lanueva.com/nota/2018-3-4-8-0-32--cuidar-y-conservarel-patrimonio-arquitectonico-es-generar-identidadspa
dc.relation.referenceskropt, b. (03 de marzo de 2018). cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad. la nuevaspa
dc.relation.referencesla región, g. q. (2013). colosó, legado historico y arquitectonico. la región.spa
dc.relation.referenceslynch, k. (1959). la imagen de la ciudad. buenos aires: editorial infinito.spa
dc.relation.referencesmalo, c. (2013). definicion de cultura. materials per treball final de grau (tfg).spa
dc.relation.referencesmartínez, o. p. (2018). yuxtaposiciones, una aproximación a las percepciones e imaginarios en el centro histórico de sincelejo,. sincelejo, sucre: editorial cecar, 2018. doi:https://doi.org/10.21892/9789588557595spa
dc.relation.referencesmartinez, p. (10 de 05 de 2020).spa
dc.relation.referencesmoscovici, s. (1979). el psicoanálisis, su imagen y su público. argentina: editorial huemul s.a. 22 de 10 de 2020, de https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisissu-imagen-y-su-publico.pdfspa
dc.relation.referencesnavarro, h. c. (01 de octubre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referencesolea, a. (2015). recordar es vivirr. bilboa, españa: pedro a. olea álvarez (autor-editor).spa
dc.relation.referencespaniza, a. (s.f.). himno del municipio de colosó [grabado por a. paniza]. colosó-sucre. el 02 de 11 de 2020, de http://www.coloso-sucre.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencespatotas culturales. (2015). las casas de tabla cuentan su historia. obtenido de las casas de tabla cuentan su historia: https://patotasculturales.blogspot.com/p/blog-page.htmlspa
dc.relation.referencesrestrepo, o. l. (marzo de 2002). la entrevista: diálogointersubjetivo. 160. https://www.academia.edu/28831943/reconfigurando_el_trabajo_social_olga_luc%c3%a da_v%c3%a9lez_restrepo_1_spa
dc.relation.referencesricoeur, p. (2000). la memoria, la historia, el olvido. fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesrodriguez, f. (30 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referencesromeo, s. (24 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)spa
dc.relation.referencessánchez duarte, e. (2008). las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. revista electrónica educare, vol. xii, 155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020spa
dc.relation.referencessandra, a. u. (2002). las representaciones sociales ejes teóricos para su discusión. costa rica: villegas leonardo. 11 de 2021, de http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/araya%20uma%f1a%20represen taciones%20sociales.pdfspa
dc.relation.referencessierra, e. b. (10 de 11 de 2019). coloso, el pueblo de madera que busca ser patrimonio. el heraldo sucre. 27 de 09 de 2020, de https://www.elheraldo.co/sucre/coloso-el-pueblo-de-maderaque-busca-ser-patrimonio-679268spa
dc.relation.referencestaylor, s. (2010). introduction to qualitative research methods the search for meanings. madrid españa: paidós básica. 11 de 2021, de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%c3%b3ntaylor-y-bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencestic, r. (2014). ejemplo de la metodologia de investigacion tic. ejemplode.com., 1. https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3838- ejemplo_de_metodologia_de_la_investigacion.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembSimbología.spa
dc.subject.lembPercepción.spa
dc.subject.lembHistoria.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-08972spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/