TY - THES TI - Diseño, implementación y evaluación de la filosofía empresarial del Centro Educativo Paraíso del Saber AU - Baiz Ramírez, Juan David AU - Luna Castro, Liliana Marcela AB - En la actualidad uno de los problemas que afrontan las instituciones educativas, esla falta de un Plan Estratégico y el desconocimiento en Gestión Administrativa, enrazón de que los directivos no cumplen con las políticas, fines, principios,objetivos y metas. Encontrándose el Centro Educativo Paraíso Del Saber inmerso dentro de esta problemática, así como muchos de las instituciones oficiales y privadas del municipio de Sincelejo, Sucre y lo cual es una situación a la cual no se le ha prestado la atención necesaria. Con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de la institución presentamosel siguiente trabajo que lleva por título“DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL DEL CENTRO EDUCATIVO PARAÍSO DEL SABER”,con la cual pretendemos resolver la problemática de: ¿Cómo influye en la productividad, el de la planeación diseño e implementación estratégica como herramienta para el logro de los objetivos propuestos en el Centro Educativo Paraíso Del Saber? Nuestra investigación se fundamenta en la abstracción inicial de la situación actual del Centro educativo y partiendo de premisas referentes a la gestión administrativa como la capacidad y el proceso deplanificación, dirección, liderazgo y control, así como que toda organización puede mejorar su organización interna de tal forma que pueda suplir las necesidades de sus demandantes y ser competente en el mercado en el que se desenvuelve. En lo referente a la planificación estratégica se conceptualiza como el procesode gestión administrativa que permite visualizar de manera integrada el futuro dela institución para partir del análisis situacional del entorno, con la participaciónde todos los actores educativos internos y externos, esto nos permite elegir uncurso de acción y decidir por Diseño, implementación y evaluación de la filosofía empresarial del centro educativo paraíso del saber Facultad De Ingeniería – Programa De Ingeniería Industrial Sincelejo – Sucre 2013 anticipado ¿qué se debe hacer?, ¿en qué secuencia?,¿dónde?, ¿cuándo?, ¿para qué?, ¿cómo?, y ¿con qué?. En el desarrollo de nuestra investigación aplicamos una de las técnicas laexploratoria, permitiendo conocer los problemas que están afectando a lainstitución. Aplicamos la evaluación cualitativa y cuantitativa para determinar el porcentaje de las características del objeto investigado mediante entrevistas,encuestas y fichas de observación. Llegamos a las conclusiones: falta de comunicación entre la comunidad educativa, inexistencia de un planestratégico, infraestructura básica no propia, poca gestión, mala atención, personal docentecon experiencia predispuestos al cambio, buena ubicación en cuanto a los competidores, buena calidad del servicio, oportunidades de inversión y mejora. Finalmente para resolver los problemas detectados en el análisis realizadoproponemos la elaboración de un Plan Estratégico fundamentado en variosmodelos con algunas variaciones, el mismo que será de beneficio para losestudiantes, padres de familia, autoridades y docentes y la comunidad, estopermitirá la consecución de unas excelentes relaciones humanas, contar con unainfraestructura básica. De igual forma se complementa la planeación estratégica con un manual de funciones y un organigrama que apoya toda la organización interna del Centro Educativo y se convierten en una herramienta para la dirección. DA - 2013 UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1139 ER -