TY - GEN TI - Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III AU - Meléndez Monroy, Yira Rosa AU - Hernández García de Velazco, Judith Josefina AU - García Galindo, Ana Raquel AU - Fuentes Fuentes, Luz Stella AU - Medrano Serpa, Yenis AU - Barboza, Jorge Luis AU - Calderón, Martha AU - Bernal Oviedo, Gianny Marcela AU - Ramos Geliz, Ferley AU - Rodríguez Sandoval, Marco Tulio AU - Acosta Mejía, Jairo Andrés AU - Nisperuza Vitola, James Javier AU - LENGUA CANTERO, CLAUDIA AU - García Medina, María Angélica AU - Castellanos, Mariel AU - Acurero Luzardo , Marilú Tibisay AU - WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA AU - Henao Granada, Andrea AU - Pérez Prieto, María Elena AU - FUENTES OROZCO, KATY MILENA AU - ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS AB - La investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas. DA - 2018 KW - competencia lectora KW - educación básica KW - política educativa KW - escuela KW - convivencia KW - corresponsabilidad KW - pensamiento político KW - apartheid KW - procesos de paz KW - tolerancia KW - conciliación KW - conflicto escolar KW - resolución de conflictos KW - mediación KW - convivencia pacífica KW - mecanismos KW - proyección social KW - responsabilidad social universitaria KW - extension KW - formación PB - Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2251 ER -