TY - THES TI - La chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales AU - Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth AU - Jajoy Jajoy, Segundo Basilio AB - La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales: cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. DA - 2020 KW - Chagra Inga. KW - Plantas medicinales. KW - Taxonomía. KW - Aprendizaje significativo. KW - Empoderamiento. KW - Argumentar. KW - Trasferir. PB - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2357 ER -