TY - GEN TI - Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena Ondas del Cafre AU - ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA AU - Campo Huila, Enis AU - LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNA AB - La presente investigación que surge como alternativa para rescatar desde la educación, el importante legado cultural que tiene la lengua nasa yuwe, se planteó implementar estrategias lúdicas pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua nasa yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena “Ondas del Cafre”. Para ello, se identificó a través de un diagnóstico el uso de esta lengua en los estudiantes, se diseñaron estrategias lúdico-pedagógicas para promover la misma y se evaluao su efectividad. El diseño metodológico basado en el enfoque cualitativo; estuvo enmarcado en la investigación acción. La población y muestra objeto de esta investigación la conformaron 13 estudiantes de 2°, 12 padres de familia y dos docentes de este grado. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron que la problemática principal radica en la perdida de la tradición oral de la lengua nasa yuwe, donde padres e hijos no fomentan el uso de esta, debido al uso constante del español, aunque consideran oportuno promover su rescate desde el salón de clases. Del mismo modo, se obtuvo que las actividades lúdico pedagógicas desarrolladas en las clases de lenguaje: juegos y cuentos dentro del marco del método inductivo intercultural, basado en los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante; favorecieron la participación de estos y de sus padres, y permitieron recordar y practicar las palabras y costumbres propias de la cultura Nasa; además del rescate de sus costumbres ancestrales. DA - 2018 KW - Cultura Nasa KW - Estrategias Lúdico-Pedagógicas KW - método inductivo intercultural KW - Nasa Culture KW - pedagogical ludic strategies KW - intercultural inductive method PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2913 ER -