TY - THES TI - Espacios Colectivos Emergentes en el Borde Urbano de Sincelejo, escenario de análisis: barrio Bellavista / AU - Uparela Jarava, Martha Patricia AU - Hernández Salcedo, María Isabel AB - Esta investigación abarca la proyección y diseño de espacios colectivos emergentes en un barrio de borde urbano de la ciudad de Sincelejo, teniendo como parte fundamental del proceso a la población del mismo. Con el fin de dar un acercamiento al contexto del barrio, en esta investigación se aborda la problemática de la informalidad desde el contexto latinoamericano, de Colombia y desde casos puntuales hasta las políticas de planificación aplicadas al contexto local de Sincelejo. El interés de la presente investigación busca no solo centrarse en el aspecto urbano, y normativo del espacio público en su revitalización, sino que, con la integración de campos de estudio como la sociología, se pongan en práctica estrategias para la construcción social del hábitat. El objetivo de este trabajo radica en la descripción de las realidades físico-ambiental, socioculturales de la comunidad dentro del contexto de la informalidad presente en el barrio Bellavista, que den como lugar a un diagnóstico del territorio comprendiendo las prácticas sociales de la comunidad en torno a sus espacios públicos (parques), y a su vez, desde la aplicación de una metodología con amplia participación ciudadana. Esta investigación analiza las percepciones, prospectivas e imaginarios que los habitantes de Bellavista han creado alrededor de sus espacios públicos consolidados a partir de procesos de autogestión, que dan como resultado propuestas de diseño arquitectónico para los parques encontrados en el barrio siguiendo programas de actuación que fortalezcan la propuesta programática y funcional planteada. El trabajo. DA - 2022 KW - Arquitectura. KW - Diseño arquitectónico. KW - Espacio público. KW - Rehabilitación urbana. KW - Diseño colaborativo. KW - Participación ciudadana. PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7559 ER -