TY - GEN TI - EFECTIVIDAD DEL CURSO ESTRATEGIAS HOLÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR AU - Angulo, Estelio Jose AU - Salas de González, Mireya AU - Madriz, Nurimar AB - En el marco de un proceso de transformación social desde el papel asumido por las universidades de Latinoamérica y el Caribe; la introducción de nuevos modos de aplicar estrategias docentes a través de cursos de extensión universitaria, se constituye en una de las ejecuciones para la acción ineludible en el cambio demandado para la educación superior. Tal es el caso del Curso Estrategias Holísticas para adultos concebido en un desarrollo transpersonal. A manera de darle continuidad sustentable al mismo, se realiza la investigación cuyo objetivo general fue evaluar la efectividad de este curso, en las aulas de clase de dos universidades de la región. La fundamentación teórica fue el estudio realizado por Román (2006), con referentes teóricos del holismo de Weil (2000), David (1992), Calvano (2004). La metodología fue positivista, con tipo de investigación evaluativa aplicada, modalidad de evaluación de programas, bajo enfoque analítico y diseño descriptivo. La población fue de 28 profesores inscritos en cuatro de las aplicaciones del curso desde el año 2006. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario de 13 preguntas de selección cerrada. El análisis de los resultados se realizó en una primera fase, cualitativamente y en la segunda, por medio de la estadística descriptiva, llegando a la conclusión de que el Curso Estrategias holísticas para adultos, posee alta efectividad, demostrada en una buena utilización de las estrategias en las aulas de clase de educación superior, así como la evidencia de mayores factores favorables que adversos, en la aplicación del curso. DA - 2016 KW - Estrategias holísticas, estrategias docentes, aprendizaje en adultos PB - Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8612 ER -