TY - THES TI - Estudio de las políticas educativas del nivel superior en el departamento de Sucre – Colombia, un enfoque a la calidad y cobertura (2015 – 2019) / AU - Buelvas Atencia, Oscar Andrés AU - Buelvas León, Eder AU - Monterroza Rodríguez, Natalia Margarita AB - La educación superior cumple un papel estratégico en el proceso de desarrollo económico, social y político en el que se constituye el país, por eso fue necesario analizar el contexto de éste en los diferentes subsistemas y entes territoriales para determinar su situación y a partir de ellos establecer políticas o medidas para subsanarlo. Esta investigación analiza todo el contexto de educación superior en el departamento de Sucre, teniendo en cuenta los actores claves en el proceso educativo, como lo son los gobiernos, todo el sistema de IES (Estudiantes, maestros, directivos), las familias y sus condiciones socioeconómicas, así mismo, el entorno en el que se desarrolla la demanda y oferta educativa, todo esto en el periodo 2015-2019 antes de la pandemia por COVID-19, se utilizaron varias investigaciones preliminares con temáticas a fines para nutrir el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, también se utilizaron encuestas y datos de las entidades del estado como el Departamento Nacional de Estadística - DANE, Banco de la república, Ministerio de Educación Nacional - MEN, organizaciones internacionales, entre otras. Todo para determinar que el panorama de ES en Sucre tiene muchas insuficiencias en cuanto a calidad y cobertura a pesar de que las cifras describan un leve progreso en los últimos años. El trabajo. DA - 2022 KW - Desarrollo económico. KW - Economía. KW - Educación superior. KW - Demanda. KW - Oferta educativa. KW - Condiciones socioeconómicas KW - Calidad. KW - Cobertura educativa. PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8715 ER -