@TECHREPORT{Ari_La _2015, author = "Arias Arias, Jorge Alexander - Vera Silva, Raquel Sofía - Vera Silva, Sandra Patricia", title = "La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a problemáticas ambientales de la escuela rural mixta La primavera, de Cartagena del chairá", abstract = "La presente investigación “La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a situaciones ambientales de la Escuela Rural Mixta La Primavera de Cartagena del Chairá”, ofrecer reflexiones de cómo a través de la institución escolar se pueden generar propuestas con la comunidad que beneficien tanto al medio ambiente, el aprendizaje significativo delos estudiantes en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Así que el problema no es exclusivo de la población o de la escuela. La conciencia del deterioro ambiental del planeta es responsabilidad de todos. Esa realidad, es comprensible en los padres de familia y estudiantes con quienes se realizó la investigación acción participativa, de enfoque cualitativo; a través de charlas de orientación, jornadas de aseo, limpieza de laderas, y recuperación de nacimientos de agua; ya que esto es un problema obvio, a su vez, ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su relación personal con los demás y con los recursos disponibles en la naturaleza: plantas, animales, suelo, agua y aire. La técnica de investigación fue diseñada con un instrumento sencillo, a este se le llamó “registro de memoria”. Se consolidó a partir de la subjetividad de cada persona y luego de un consenso se plasmó la meta o tarea sobre: qué, cómo y para qué actuar en favor de la naturaleza y el ambiente. Consistió, en dos etapas: inicio, utilizada en la fase de sensibilización, se puso en el capítulo de Diagnóstico; y, la acción, es la fase de cambio, aparece en el capítulo de Resultados. Así, la rutina del salón de clase, cambió, salió a explorar en la naturaleza y aliviarla situación ambiental, dejando también, una enseñanza a los padres de familia y valores en los estudiantes como multiplicadores del cuidado y la protección del medio ambiente.", year = 2015, institution = "CECAR", url = "http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/881", }