TY - THES TI - Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / AU - Sierra Martínez, Germán Guillermo AB - El presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. El trabajo. DA - 2022 KW - Aprendizaje. KW - Estrategias de aprendizaje. KW - Tesis y disertaciones académicas. KW - Aprendizaje significativo. KW - Competencias lectoras. KW - Didáctica. KW - Estrategia pedagógica. KW - Presaberes. PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9290 ER -