TI - Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa San José a través del Constructivismo. / AU - Edwin Farid de Jesús, Guzmán Medina AU - Eliana Cristina, Malo Ricardo AU - Carmen Julia, Meza Vergara AB - El trabajo. El presente es el informe relacionado con el desarrollo del proyecto titulado “Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado noveno de la Institución Educativa San José a través de estrategias constructivistas” cuyos autores son, Guzmán Medina Edwin Farid de Jesús Malo Ricardo Eliana Cristina y Meza Vergara Carmen Julia. El objetivo central de este trabajo fue “Diseñar una propuesta basada en el uso del constructivismo para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno” para recolectar los datos de la investigación, se practicó una prueba tipo ICFES que solo medía competencia lectora a una población de 42 estudiantes, además, se les practicó una encuesta tanto a los docentes como a los estudiantes. El trabajo presenta enfoque cualitativo, diseño descriptivo y metodología IAP. Los resultados más relevantes apuntan a calificar las estrategias utilizadas como eficaces para construir conocimientos y mejorar la competencia lectura, especialmente la lectura crítica. DA - 2019 KW - Constructivismo (Arte) KW - Lectura. KW - Estrategia. PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9306 ER -