Arr_La _2018, author = "Arrieta Blanco, Gina del Carmen - Guzmán Díaz, Natalia Paola - Pérez Ovied, Jesús David", title = "La motivación y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. /", abstract = "El trabajo. La matemática es una asignatura muy importante en cualquier espacio en el cual se desarrollen las personas, más su aprendizaje es una tarea ardua y difícil para los estudiantes, quienes la han percibido como un área muy dura, esto ha causado que la mencionada sea rechazada y poco atractiva al estudiantado. Esta situación, ha generado desmotivación en las aulas que de no ser tratada puede afectar el aprendizaje de los estudiantes. El enfoque cuantitativo se aprovecha de la recolección de datos matemáticos para probar las hipótesis y basándose en el análisis estadístico y la medición numérica, establece patrones comportamentales y prueba teorías. Este estudio buscó determinar la relación entre la motivación y el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa dulce nombre de Jesús de Sincelejo para esto se tomó como población los cinco cursos del grado séptimo de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús. La muestra estuvo formada por 37 estudiantes. Considerando el género, 23 (62,2%) estudiantes fueron hombres y los 14 restantes fueron mujeres (37,8%). El instrumento fue una adaptación de tres cuestionarios relacionados con estudios de motivación: Jesús Alonso Tapia y Javier Sánchez Ferrer (cuestionario MAPE), Ma Antonia Manassero Más y Ángel Vázquez Alonso (EAML), Elena Auzmendi Escribano, (Escala de actitudes hacia las matemáticas). Los resultados obtenidos solo arrojaron diferencias significativas en un aspecto de la motivación extrínseca.", year = 2018, url = "http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9702", }