Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2022-09-26T15:47:27Z
dc.date.available2022-09-26T15:47:27Z
dc.date.issued2015-12-17
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3211
dc.description.abstractDeterminados comportamientos agresivos de los adolescentes preocupan en escuelas de todo el mundo, siendo un problema de especial relevancia en América Latina y región Caribe. En concreto, en la República Dominicana los estudios hablan de prevalencias del 21.8 al 33.6%. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida variables como el autoconcepto, la esperanza disposicional, las actitudes emprendedoras y los valores pueden actuar como factores protectores frente a la ocurrencia de dichas conductas violentas. Para ello, se llevó a cabo un estudio en una muestra de 117 estudiantes dominicanos de secundaria. La evaluación incluyo, además de los datos socio-demográficos escalas de medida de conductas violentas en la escuela, esperanza disposicional, autoconcepto forma 5, actitudes emprendedoras para estudiantes y valores personales. Para evaluar la relación entre las diversas dimensiones, se planteó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales MIMIC (multiple indicators multiple causes). Bajo este modelo, la esperanza, las actitudes emprendedoras, los valores personales y cuatro dimensiones del autoconcepto predicen con buen ajuste la conducta violenta en la escuela, correctamente aproximada a través de un modelo de medida en seis dimensiones. Los resultados del modelo ofrecen información útil desde dos perspectivas: a) Acercamiento empírico al constructo violencia escolar con saturaciones factoriales satisfactorias para los indicadores de la variable latente o factor; b) Identificación de variables predictoras de la violencia: esperanza, empatía, toma de riesgos en contexto de emprendimiento, valores mixtos (combinación de individual y colectivo) y autoconcepto familiar. En la discusión se recoge la necesidad de trabajar desde la Psicología Positiva las variables halladas más relevantes, para disminuir las conductas violentas en las escuelas de la República Dominicana.
dc.description.abstractSome aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psychology such as self-concept, dispositional hope, entrepreneurial attitudes, and values can act as protective factors for such violent behaviors. In order to reach our goal, a study on a sample of 117 secondary students was carried out. Assessment tool kit included, together with information on socio-demographic data, the Violent Behaviors on School Scale, the Dispositional Hope Scale, the Self-Concept 5 Scale, the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students, and the Personal Values Questionnaire. To evaluate the relation among the different dimensions, a MIMIC (multiple indicators multiple causes) structure equation model was estimated. Under this good fitting model, hope, entrepeneurial attitudes, personal values and four dimensions of self-concept successfully predict violent behavior in school approached through a rough measurement model based on six dimensions. The model results could offer useful information from two perspectives: a) Empirically approaching to the construct school violence with satisfactory factor loadings in this latent variable; b) Identifying predictors of violence, as hope, empathy, risk-taking in context of entrepreneurship, mixed values (combination of individual and collective ones) and family self-concept. Discussion section encourages the need to work through positive psychology variables trying to decrease the presence of violent behavior in schools in the Dominican Republic.
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/93/86spa
dc.titleProtectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: Un modelo explicativo desde la psicología positiva
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.93
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.93
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage18spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAndreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8-to 12-year old Greek schoolchildren. Aggressive Behavior, 26, 49-56.spa
dc.relation.referencesBustos, V., Oliver, A., y Galiana, L. (2015) Validación del Autoconcepto Forma 5 en universitarios de Perú: Una herramienta para la Psicología Positiva. Psicologia, Reflexao e Critica, 28, 690-697. DOI: 10.1590/1678-7153.201528406spa
dc.relation.referencesCava, M.J., Musitu, G., y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373.spa
dc.relation.referencesDekovic, M., Wissink, I. B. y Meijer, A. M. (2004). The role of family and peer relations in adolescent antisocial behaviour: comparison of four ethnic groups. Journal of Adolescence, 27, 497-514.spa
dc.relation.referencesDíaz-Aguado, M. J. (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Estudios de Juventud, 73, 38-58.spa
dc.relation.referencesEstévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. (Tesis doctoral). Departamento de Psicología Social. Universitat de València.spa
dc.relation.referencesEstévez, E., Martínez, B., Herrero, J., y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400.spa
dc.relation.referencesEstévez, E., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223-232.spa
dc.relation.referencesFrancis, L. J., Robbins, M., y White, A. (2003). Correlation between religion and happiness: A replication. Psychological Reports, 92, 51–52.spa
dc.relation.referencesGaliana, G., Oliver, A., Sancho, P., y Tomás, J. M. (2015). Dimensionality and Validation of the Dispositional Hope Scale in a Spanish Sample. Social Indicators Research, 120, 297-308.spa
dc.relation.referencesGarcía, F., y Musitu, G. (1999). Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA. Gifford-Smith, M. E. y Brownell, C. A. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and social network. Journal of School Psychology, 41, 235-284.spa
dc.relation.referencesHawley, P. y Vaughn, B. (2003). Aggression and adaptation: The bright side to bad behavior. Introduction to special volume. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 239-244. Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.spa
dc.relation.referencesJohannisson, B. (2011). Sobre el carácter social del espíritu empresarial. En R. Varela (ed.), Desarrollo, innovación y cultura empresarial (pp. 131-157). Santiago de Cali: Universidad Iceci-Centro del desarrollo del Espíritu Empresarial.spa
dc.relation.referencesKirby, D. (2004). Entrepreneurship Education: ¿Can Schools Meet the Challenge? Journal Education and Training, 46, 510-519.spa
dc.relation.referencesKline, R. B. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (3ª Ed.). New York, NY: Guilford Press. Landwerlin, G. M. (2011). Individualización y solidaridad familiar. Barcelona: Fundación “La Caixa”.spa
dc.relation.referencesLittle, T., Brauner, J., Jones, S., Nock, M. y Hawley, P. (2003). Rethinking aggression: A typological examination of the functions of aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 343-369.spa
dc.relation.referencesLopez, S. J., Ciarlelli, R., Coffman, L., Stone, M., y Wyatt, L. (2000). Diagnosing for Strengths: On Measuring Hope Building Blocks. In C. R. Snyder (Ed.), Handbook of hope: Theory, measures and applications (pp. 57-85). San Diego, CA: Academic Press.spa
dc.relation.referencesMarques, S. C., Lopez, S. J., y Mitchell, J. (2013). The role of hope, spirituality and religious practice in adolescents’ life satisfaction: Longitudinal findings. Journal of Happiness Studies, 13, 251-261.spa
dc.relation.referencesMartínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal M.C. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en la adolescencia. Internacional Journal of Clinical and Health Psycohology, 8(3), 679-692.spa
dc.relation.referencesMartínez, M.; Buelga, S., y Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(2), 5-15.spa
dc.relation.referencesMartorell, C., González, R., Rasal, P., y Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. European Journal of Education and Psychology, 2, 69-78.spa
dc.relation.referencesMorales, J. M. y Costa, M. C. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10(2), 221-239.spa
dc.relation.referencesMoreno, D., Estévez, E., Murgui, S., y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 123-136.spa
dc.relation.referencesMoreno, D., Estévez, E., Murgui, S., y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21(4), 537-542.spa
dc.relation.referencesMoreno, D., Ramos, M. J., Martínez, B., y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. SUMMA Psicológica UST, 7(2), 45-54.spa
dc.relation.referencesMorgan, J., y Farsides, T. (2009). Measuring meaning in life. Journal of Happiness Studies, 10, 197–214.spa
dc.relation.referencesMusitu, G., Buelga, S., Lila, M. S. y Cava, M. J. (2001). Familia y Adolescencia. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesMusitu, G., Estévez, E., y Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescence, 42, 779-794.spa
dc.relation.referencesO’Moore, M. y Kirkham, C. (2001). Self-esteem and its relationship to bullying behavior. Aggressive behavior, 27, 269-283.spa
dc.relation.referencesOliver, A., y Galiana, L. (2015). Development and validation of the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students (EASS). The Spanish Journal of Psychology, 18, E4.spa
dc.relation.referencesOMS (2002). Informe Mundial sobre Violencia y la Salud. Washington D.C: Publicación Organización Mundial de la salud. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_ report/en/summary_es.pdf.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, A., Montgomery, W., y Malaver, C. (2009). Modos de afrotamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista IIPSI, 12(1), 153-171.spa
dc.relation.referencesRicardo, G., Mateu, C. y Oliver, A. (2014). Habla con tus hijos, no a tus hijos: intervención en parenting empático. I Jornada Internacional de Servicios Sociales. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesRomán, M., y Murillo, F. J. (2011). América latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista de CEPAL, 104, 37-54.spa
dc.relation.referencesSalmivalli, C. (1998). Intelligent, attractive, well- behaving, unhappy: the structure of adolescents’ self-concept and its relations to their social behavior. Journal of Research on Adolescence, 8, 333-354.spa
dc.relation.referencesSánchez, J.C.; Gutiérrez, A.; Carballo, T.; Quintana, R. y Caggiano, V. (2010). El emprendedor desde el enfoque de la psicología positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology/INFAD Revista de Psicología, 36, 35-42.spa
dc.relation.referencesSchwartz, S. H. y Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 878-891.spa
dc.relation.referencesSerrano. Á., y Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofia para el Estudio de la Violencia.spa
dc.relation.referencesSnyder, C. R. (2000). Handbook of hope: Theory, measures and applications. San Diego, CA: Academic Press.spa
dc.relation.referencesSnyder, C. R., Harris, C., Anderson, J. R., Holleran, S. A., Irving, L. M., Sigmon, S. T., Yoshinobu, L., Gibb, J., Langelle, C., y Harney, P. (1991). The will and the ways: Development and validation of an individual-differences measure of hope. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 570-585.spa
dc.relation.referencesSnyder, C. R., Lopez, S. J., Shorey, H. S., Rand, K. L., y Feldman, D. B. (2003). Hope Theory, Measurements, and Applications to School Psychology. School Psychology Quarterly, 18(2), 122-139.spa
dc.relation.referencesSoledad, M., Hopkins, C., y Mirna, B. (2007). Directorio de Expresiones Organizativas de Mujeres a Nivel Municipal 2007. El Salvador: FUNDE, Fundación Nacional para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesStassen, K. (2007). Update on bullying at school: science forgotten? Developmental Review, 27, 90-126.spa
dc.relation.referencesTanaka, J. S. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. En K. A. Bollen y J. S. Long, Testing Structural Equation Models (pp. 10-39). Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2013) Educación social y financiera para la infancia. ESCUELAS AMIGAS DE LA INFANCIA. Recuperado de: http:// www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_ Web_8_5_13spa
dc.relation.referencesVargas, Y. (2014). Estudio de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Universidad Iberoamericana (UNIBE).spa
dc.relation.referencesVelasco, M. J. (2013). Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador. Revista de educación, 361, 665-685.spa
dc.relation.referencesVesper, K. H. (1990). New Venture Strategies. University of Illinois at Urbana- Champaign’s Academy for Entrepreneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship. Recuperado el 20 de octubre de: http://ssrn.com/ abstract=1496217.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalViolencia escolar
dc.subject.proposalautoconcepto
dc.subject.proposalesperanza disposicional
dc.subject.proposalestudiantes
dc.subject.proposalmodelo de ecuaciones estructurales
dc.subject.proposalfactores protectores
dc.subject.proposalSchool violence
dc.subject.proposalself-concept
dc.subject.proposalhope
dc.subject.proposalstudents
dc.subject.proposalstructural equation modeling
dc.subject.proposalprotective factors
dc.title.translatedGuards to the dominican school violence in context: An explanatory model from positive psychology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem