Cultura Pedagógica para la Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa (INETA), Municipio de Puerto López. /
Text
2019
El trabajo.
El interés que nos centró a desarrollar este tipo de investigación surge a partir de la falta de
cultura en la educación ambiental que evidenciamos en la Institución Educativa INETA, y en el
contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En la actualidad la educación
ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su
entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993
que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente, en su artículo 5,
se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación
nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, por eso es de plena importancia
promover que los estudiantes adopten costumbres y modelos de vida que interactúe
positivamente con la sostenibilidad del medio ambiente en la institución educativa INETA.
Mediante la adecuada exploración, y buena utilización, y manejo de los recursos naturales que
posee esta institución educativa. Uno de los objetivos de la cultura pedagógica para la
protección del medio ambiente es que los estudiantes y las comunidad educativa deben
aprender y comprender la complejidad del medio que los rodea por medio de buenos hábitos
ambientales, resultado de este último de la interacción de los factores sociales, económicos
bilógicos, y culturales en donde se adquieres conocimientos previos en , habilidades y destrezas
como también en valores y actitudes, que permitan participar de optima de manera responsable,
previsión de la problemática en los cambios climáticos que desde nuestros hogares, instituciones
educativas y aulas de clase podemos prevenir y evitar por medio de una sana y buena cultura
ambiental. El trabajo.
The interest that focused us to develop this type of research arises from the lack of culture in
environmental education that we show in the INETA Educational Institution, and in the social
context in which our students develop. Currently, environmental education is a process that aims
to train and raise awareness of all human beings with their environment, being responsible for
their use and maintenance; taking into account the law 99 of 1993 created by the Ministry of the
Environment and the National System of the Environment, in its article 5, the teaching plans and
programs and the curriculum are created that in the different levels of national education are
advanced in relation to the environment, that is why it is of utmost importance to promote that
students adopt customs and life models that interact positively with the sustainability of the
environment in the INETA educational institution. Through the adequate exploration, and good
use, and management of the natural resources that this educational institution possesses. One of
the objectives of the pedagogical culture for the protection of the environment is that students
and the educational community must learn and understand the complexity of the environment
that surrounds them through good environmental habits, resulting from the latter's interaction of
factors social, economic, biological, and cultural where you acquire prior knowledge in, skills
and abilities as well as values and attitudes that allow optimal participation in a responsible way,
forecasting the problems in climate change from our homes, educational institutions and
classrooms we can prevent and avoid through a healthy and good environmental culture.