Examinando por Autor "Ávila Pardo, Adriana Aurora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Enfoque Intercultural como reto y oportunidad en la Internacionalización de la Educación Superior(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Odina, María TeresaEl objetivo del texto es dar a conocer una experiencia exitosa de Internacionalización, colaboración en red y creación de programas académicos en Educación Superior, desarrollada desde un enfoque intercultural. Dicha experiencia ha estado vigente desde que fue financiada, en el año 2007, por la Unión Europea, para formar una red entre 12 instituciones de Educación Superior de 9 distintos países europeos y latinoamericanos, misma que derivó en el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural que se ofrece en la UNED, desde 2016, y en el que resalta la diversidad de su comunidad estudiantil y docente. El texto busca problematizar el tema de la Interculturalidad como reto de la Internacionalización, a través de la descripción y el análisis de esta experiencia de Internacionalización vigente y activa por 14 años. Buscamos, con ello, mostrar la potencialidad del enfoque intercultural como oportunidad para ampliar el alcance y profundizar en el análisis de los procesos de Internacionalización en Educación Superior. A través del análisis desta experiencia exitosa, nos proponemos explorar la potencialidad del binomio de la Interculturalidad y la Internacionalización, mediante un ejercicio de reflexión orientado a establecer los retos y oportunidades de adoptar un enfoque intercultural en la Internacionalización de la Educación Superior.Publicación Acceso abierto Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades