• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena Ondas del Cafre
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA; Campo Huila, Enis; LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNA
    La presente investigación que surge como alternativa para rescatar desde la educación, el importante legado cultural que tiene la lengua nasa yuwe, se planteó implementar estrategias lúdicas pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua nasa yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena “Ondas del Cafre”. Para ello, se identificó a través de un diagnóstico el uso de esta lengua en los estudiantes, se diseñaron estrategias lúdico-pedagógicas para promover la misma y se evaluao su efectividad. El diseño metodológico basado en el enfoque cualitativo; estuvo enmarcado en la investigación acción. La población y muestra objeto de esta investigación la conformaron 13 estudiantes de 2°, 12 padres de familia y dos docentes de este grado. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron que la problemática principal radica en la perdida de la tradición oral de la lengua nasa yuwe, donde padres e hijos no fomentan el uso de esta, debido al uso constante del español, aunque consideran oportuno promover su rescate desde el salón de clases. Del mismo modo, se obtuvo que las actividades lúdico pedagógicas desarrolladas en las clases de lenguaje: juegos y cuentos dentro del marco del método inductivo intercultural, basado en los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante; favorecieron la participación de estos y de sus padres, y permitieron recordar y practicar las palabras y costumbres propias de la cultura Nasa; además del rescate de sus costumbres ancestrales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Interculturalidad de las etnias en Colombia
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Otero-Ortega, Alfredo; García Medina, María Angélica; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Flórez Barboza, Wilson; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Ramos Géliz, Ferley; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Narváez Barbosa, Libia Rosa; ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA; Campo Huila, Enis; LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNA
    Han pasado 22 años desde que la UNESCO publicó el Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro, en el cual se discute el futuro de la educación a nivel mundial y se concibe esta como una de las vías para lograr el desarrollo humano. De este informe hace parte un capítulo, “Los cuatro pilares de la educación”, que se ha convertido en un referente teórico y pedagógico para todos aquellos que continuamente están reflexionando sobre el papel de la educación en un mundo, como el de hoy, de cambios acelerados en todos los ámbitos de la vida y en donde las personas deben adaptarse a estos si no quieren quedar excluidas de la sociedad del conocimiento.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo