Examinando por Autor "Acosta Meza, David"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Aprendiendo ciencias naturales a través del reciclaje /(2015) Vargas Torres, Adonis de Jesús; Díaz Castellar, Miguel Ángel; Pérez Arrieta, Roger Enrique; Acosta Meza, DavidEsta monografía investigativa esta titulada Aprendiendo ciencias naturales a través del reciclaje, la cual tiene como objetivo: Promover en los estudiantes del grado 4° del colegio La Sagrada Familia el aprendizaje de las ciencias naturales a través del reciclaje, teniendo como objetivos específicos Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de cuarto grado en las ciencias naturales y así fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través del reciclaje para valorar como aprenden los estudiantes de cuarto grado a través del reciclaje.Ítem Sólo datos Aprendizaje cooperativo base para el desarrollo de las ciencias naturales /(2015) Acosta Barboza, Carmen Elena; Díaz Benítez, Lilia; Martínez Amador, Alexandra; Acosta Meza, DavidAprendizaje cooperativo, base para el desarrollo de las ciencias naturales en el grado 4° del Centro Educativo El Paraíso. Se planteó el objetivo, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través del aprendizaje cooperativo y tiene como objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes del grado 4°en el área de ciencias naturales.Ítem Sólo datos El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias /(2015) Gómez Ortega, Yesica Paola; Palacio Cuello, Lisseth Candelaria; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa está asociada a la reutilización de los residuos sólidos desde las ciencias naturales, la cual lleva por título: “El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias”, tiene como objetivo general: promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto a través de manualidades y como objetivos específicos: Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado quinto en el aprendizaje de las ciencias naturales.Ítem Sólo datos Las artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Barreto Salazar, Haislen Beryinit; Garay Suarez, Karen María; Ortega Ortega, Ferney David; Acosta Meza, DavidLas artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado (5°) de la institución educativa el Mamon. Se planteó el objetivo, promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes a través de las artes plásticas como estrategias pedagógicas, posee como objetivos específicos identificar las dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales.Ítem Acceso abierto Caracterización de la práctica docente de los formadores de formadores en los programas de formación complementaria de las Instituciones Educativas Normales Superiores del departamento de Sucre /(2017) Rivera Espinosa, Ingrid del Rosario; Rodríguez Salcedo, Mónica Patricia; Acosta Meza, DavidObjetivo general: Caracterizar la práctica pedagógica desde el Ser, el Hacer y el Conocer docente de los formadores de formadores en los programas de formación complementaria de las Instituciones Educativas Normal Superior del departamento de Sucre. Metodología: el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, utilizó para el análisis el análisis textual discursivo, la población fueron docentes de las Escuelas Normales Superiores de Sucre, la muestra estuvo conformada por tres docentes, seleccionados como los mejores a partir de la encuesta aplicada a 60 estudiantes, donde se abordaron aspectos relacionados con el saber docente, didáctica, relación docente-estudiante y orientación a los estudiantes. El trabajo.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico(CECAR, 2020) Jiménez Alcocer, Ada Luz; Pertúz Rúa, Daniela Karina; Acosta Meza, David; CECAREl presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico; luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana de Majagual(CECAR, 2020) Portacio Ortega, Álvaro Alfonso; Rincón Sierra, Cindy Paola; Rivero Castro, Claudia Milena; Acosta Meza, David; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del III Semestre académico del Programa de Formación Complementaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 50% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 30% por el estilo pragmático, un 10% teórico y un 10% activo. Mientras que en el test un 36 % de los estudiantes es mayormente visual, un 7 % es auditivo y un 57 % es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre(CECAR, 2020) Garavito Mendoza, Idian del Carmen; Beltrán Lázaro, Dina Lucia; Rivera Acuña, Edilberto; Acosta Meza, David; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19% por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Garavito Mendoza, Idian del Carmen; Beltrán Lázaro, Dina Lucia; Rivera Acuña, Edilberto; Acosta Meza, DavidEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19% por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas (speaking) en los estudiantes del grado 6º de la institución educativa colegio niño Jesús de Praga(2014) Mendoza Cuello, Jovita; Ortega Paternina, Kellys; Severiche Castro, Shirley; Acosta Meza, DavidEl presente trabajo de grado, sobre Estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas (Speaking) en los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Colegio Niño Jesús de Praga se realizó debido a la problemática evidenciada en cuanto al nivel que poseen los estudiantes en el manejo de estas competencias, la fluidez verbal y la expresión creativa, natural y espontánea a la hora de comunicarse empleando una segunda lengua y aborda la enseñanza de la lengua extranjera desde los procesos de producción oral para el fortalecimiento de la comprensión del inglés desde la realidad contextual de los estudiantes. El análisis conceptual de diversas teorías y planteamientos inmersos en el enfoque de la enseñanza comunicativa del inglés estuvieron dados a partir de la observación directa de sesiones de clases y al análisis crítico de las posibles causas y consecuencias que se generan a partir de la problemática descubierta. Partiendo de los antecedentes investigativos que existen y las diferentes fundamentaciones en que se apoya esta investigación, se elabora un marco teórico donde se dan a conocer los conceptos y las diversas apreciaciones que tienen los pensadores acerca de las competencias lingüísticas, los procesos de aprendizaje del inglés como ente importante de la enseñanza de una segunda lengua y estrategias de enseñanza- aprendizaje, tomando como referencia a Lev Semionovich Vygotsky, Noam Chomsky, y a Stephen Krashen. En conclusión esta monografía investigativa busca mejorar la producción oral de los estudiantes mediante el análisis de diferentes métodos y estrategias interactivas que ayudan a desarrollar su fluidez verbal, puesto que fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades del educando, las cuales contribuirán al aprendizaje del idioma Inglés de forma dinámica y ante todo desarrollando las destrezas de speaking para un aprendizaje significativo.Ítem Sólo datos Estrategias didácticas para potencializar el uso de la ortografía en los estudiantes del grado 5° del Colegio la Sagrada Familia del Carmen de Bolívar /(2015) Ramírez Guzmán, Elibeth; Salazar Alarcón, Xilena; Acosta Meza, DavidLa presente monografía se enfoca en las estrategias didácticas para potencializar el uso de la ortografía de los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia De El Carmen De Bolívar, tiene como objetivo general y específicos; detectar las dificultades que presentan los estudiantes en la escritura de fonemas ortográficos, promover estrategias didácticas para potenciar el uso ortográfico en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje de los estudiantes a través de estrategias didácticas en el uso ortográfico, esta se apoya de los teóricos Piaget y Emilia Ferreiro que emplean aportes al lenguaje sobre todo al fonema y grafemas teniendo en cuenta que cuando los niños presentan déficit de aprendizaje en el uso ortográfico ha sido por falta de motivación, de igual modo con estos aportes se logra el uso de la ortografía, de igual manera se tomaron como referencia algunas investigaciones que son de suma importancia para la influencia de las estrategias didácticas en el uso de la ortografía y el desarrollo de la lectoescritura. Así mismo esta monografía tiene como metodología actividades que logran el desarrollo del lenguaje por medio de la lúdica, lo cual hace que el estudiante presente mayor interés en el proceso de enseñanza y el aprendizaje sea integrado y asociado al juego ortográfico.Ítem Sólo datos La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Fernández Herrera, Leyda Luz; Pérez González, Yarisel Carolina; Vargas Ramos, Cesia Karina; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa propone “la Huerta Escolar como estrategia para para la enseñanza de las Ciencias Naturales” en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Gabriel García Márquez ubicado en la ciudad de Corozal Sucre; y se plantea dentro de su objetivo general y en consecuencia con sus objetivos específicos, promover la huerta escolar para el logro de aprendizajes significativos desde el área en mención.Ítem Acceso abierto Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mendez Huerta, Karen Margarita; Meza Aparicio, Mary Luz; Romero Tovar, Enuar Enrique; Acosta Meza, DavidEl trabajo. Este proyecto investigativo tiene como título “la Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de la corporación Universitaria de caribe (CECAR)”, encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.Ítem Acceso abierto Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Luna Ceballo, Luz Marina; Barrero Díaz, Enriqueta María; Acosta Meza, DavidEl presente trabajo se propuso como objetivo implementar el m-learning como estrategia para disminuir la disgrafía en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, departamento de Sucre (Colombia). Se siguió una metodología cualitativa y un soporte teórico fundado en los principios constructivista del aprendizaje desde los postulados de autores como Vygotsky (2013), Ausubel (1963) y Díaz-Barriga & Hernández (2013). Dentro de los principales resultados se pudo evidenciar que las teorías del aprendizaje pueden operarse desde una didáctica basada en tecnologías de la información y comunicación, en este caso a través de una mediación App, para lograr innovaciones educativas que implican atenciones diferenciales, que como en el caso de la disgrafía, exigen del docente, atender necesidades educativas especiales. Puede entonces concluirse que los docentes pueden implementar ejercicios interactivos digitales para mejorar la disgrafía en los estudiantes. El trabajo.Ítem Sólo datos Importancia del material didáctico en el desarrollo de las actividades escolares y el aprendizaje en los alumnos de 5° de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal /(2015) Arnedo Trespalacio, Lesli Johana; Peña Mercado, María Marcela; Ríos Romero, Yurisan; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa está a las ciencias naturales, la cual lleva por título: "La importancia de los materiales en el desarrollo de actividades de la escuela y el aprendizaje en los estudiantes de quinto de primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal" tiene como objetivo general: promover el aprendizaje significativo de las Ciencias naturales en los estudiantes de 5° grado a través de las manualidades.Ítem Sólo datos La lectura en voz alta como estrategia para estimular el comportamiento lector en los estudiantes de 2° B de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar /(2015) Castro Guzmán, Dianiris; González de la Ossa, Heydis; Rivera Méndez, Angélica; Acosta Meza, David; Jaraba, EmiluzLa presente monografía se enfoca en la lectura en voz alta como estrategia para estimular el comportamiento lector en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar, tiene como objetico general diseñar estrategias de lectura en voz alta que permitan estimular un comportamiento lector en los estudiantes de segundo grado, diagnosticando a través de una entrevista el uso de la lectura en voz alta por parte de los docentes de la Institución Educativa, identificando las diferentes causas que influyen negativamente en el comportamiento lector de los niños y niñas de segundo grado, para establecer estrategias que permita crear espacios de interacción con la lectura en voz alta.Ítem Acceso abierto La lectura interactiva como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º, jornada matinal de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen /(2015) Royet Márquez, Carlos Santiago; Acosta Meza, DavidEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la lectura interactiva como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º, jornada matutina de la Institución Educativa Nuestra Señora de Carmen del municipio de Sincelejo, proyecto que trazó como objetivo general fomentar la lectura comprensiva desde el área de Lengua Castellana del grado 5º a través de las lecturas interactivas; el cual se lograría mediante los siguientes objetivos específicos: Determinar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado 5º en el área de lenguaje; Promover estrategias para potenciar la compresión lectora en los estudiantes del grado 5º a través de las lecturas interactivas; Valorar el aprendizaje de la lengua castellana, mediante las lecturas interactivas.Ítem Sólo datos Lecturas creativas y divertidas como herramientas para fortalecer el hábito lector en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, Sede, Antonio de la Torre y Miranda /(2015) Deulofeutt Meza, Liseth Elena; García Castellar, Marggy Elena; Rivero Teherán, María Alejandra; Acosta Meza, DavidLa presente investigación lleva por título, lecturas creativas y divertidas como herramientas para fortalecer el hábito lector en los estudiantes de tercer grado de la I E M E M sede ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA, cuyos objetivos son: Promover estrategias de lecturas creativas y divertidas en los estudiantes de tercer grado que potencien el hábito lector, Identificar las dificultades lectoras que presenten los estudiantes de tercer grado, fomentar estrategias de lectura creativas y divertidas que potencien el hábito lector en los estudiantes de tercer grado y valorar los niveles de los estudiantes a través de lecturas creativas y divertidas, se referenciaron a los siguientes teóricos, David Ausubel, María Eugenia Dubois y Nelson Goodman, utilizando la metodología cualitativa y descriptiva. Ya que busca describir, interpretar, y comprender la realidad y las actuaciones de las personas en este caso las actitudes de los estudiantes de tercer grado de la I E M E M, sede ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA.Ítem Sólo datos La lúdica como estrategia de aprendizaje /(2015) Casas Núñez, Angélica Mayerlis; Rincón Sierra, Cindy Paola; Rodríguez Guevara, María Elena; Acosta Meza, DavidLa lúdica como estrategia de aprendizaje, en el grado (3°), se planteó el siguiente objetivo, Promover el aprendizaje de las ciencias naturales a través de la lúdica en los estudiantes del grado 3°. Determinar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes área de ciencias naturales.Ítem Sólo datos La lúdica como medio de aprendizaje en ciencias naturales /(2015) Montes Tuiran, María Cecilia; Martínez Vergara, Luzneira; Martínez Gamarra, Eileen; Acosta Meza, DavidLa lúdica como medio de aprendizaje en ciencias naturales, constituye una prioridad en la formación de los niños ya que origina el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Esta monografía investigativa tiene como objetivos; Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de 2º en el área de ciencias naturales.