Examinando por Autor "Acuña Rivas, Olga Lucía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Acuña Rivas, Olga Lucía; Guerrero Beltrán, Smelin; Juliet Tenorio, MaritzaEn este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente. El trabajo.Publicación Restringido La producción de textos libres como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de los alumnos del grado 6º2 de la Institución Educativa el Poblado de Pueblo Nuevo Córdoba(2013) Acuña Rivas, Olga Lucía; Arrieta Palencia, Sandra Marcela; Murillo Calderín, Katiana; Acuña Chamorro, RosinaEste proyecto de investigación está encaminado a desarrollar la competencia comunicativa, mediante la producción de texto libre en los estudiantes del grado 6-2 de la Institución Educativa El Poblado (Pueblo Nuevo- Córdoba). Debido a que los educandos de este grado muestran debilidades en cuanto a evidenciar en su quehacer pedagógico la apropiación de dicha competencia. En esta investigación se presentan diferentes actividades y orientaciones que contribuyen a potencializar la competencia comunicativa, lo cual permite cualificar y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje viabilizando un aprendizaje con más sentido y significado y a la vez creando nuevos espacios para que la educación sea productiva tanto en la vida personal de los estudiantes como en lo académico.