Examinando por Autor "Acurero Luzardo, Marilu Tibisay"
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Publicación Acceso abierto Análisis del perfil gerencial del directivo de las IPS y ESE del nivel I en el Departamento de Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Miguel Francisco Dávila Ramírez; Hernández Pineda, Kelly Johana; Meza Meza, Johana Isabel; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl presente estudio, tuvo como objetivo general, analizar el perfil gerencial del directivo de las IPS y ESE del nivel I en el Departamento de Sucre, a partir de su formación académica, el desarrollo de habilidades gerenciales y sus experiencias especificas al frente de entidades de salud. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se optó por un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, seleccionando una muestra no probabilística de siete (7) directores de IPS y ESE del departamento a quienes se les aplicó un cuestionario de identificación de habilidades gerencias, bajo las subvariables de perfil profesional y ocupacional, experiencia directiva y habilidades gerenciales. Como resultados se obtuvo que, en materia de perfil profesional y ocupacional, los directivos son prevalentemente profesionales de la salud, lo cual los ha llevado a recurrir a estudios posgraduales en administración y gestión de calidad aplicados al sector. Como conclusión se obtuvo que la idoneidad de perfil gerencial para las IPS y ESE en el departamento, es afectada por los mecanismos o la cultura de selección para dicho cargo, además las exigencias del mismo son cambiantes por las constantes reformas al sector salud y su sistema, agudizadas por la pandemia. El trabajo.Ítem Acceso abierto Competencias y habilidades tecnológicas utilizadas como estrategias competitivas en la fidelización de los clientes de la empresa Cabletame S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Moreno Clavijo, Yeimi Carolina; Hernández Ortíz, Sandra Milena; Patiño Hernández, Ana Mileidy; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLograr determinar las competencias y habilidades tecnológicas para fidelizar los clientes de la empresa Cabletame S.A.S., tiene como objetivos: Diagnosticar las competencias y habilidades tecnológicas en el personal que labora en la empresa Cabletame S.A.S.; identificar las competencias y habilidades para incrementar la productividad y fidelización de los clientes; analizar las competencias y habilidades tecnológicas para el incremento de la productividad y fidelizar de los clientes de la empresa. La metodología aplicada corresponde al enfoque cuantitativo, e investigación exploratoria y descriptiva, el método es de carácter deductivo. Las conclusiones permiten establecer el crecimiento tecnológico que posee la empresa, ser más productiva y competitiva y estar a la vanguardia de los competidores, así mismo desarrollar habilidades, destrezas, competencias y actitudes de personal y a nivel organizacional, con base en su direccionamiento estratégico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de selección del recurso humano según los perfiles del cargo en el Hospital de Puerto Rico departamento del Meta - Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cabezas, Arcenio; Martínez Sánchez, María Cristina; Rey Camach, Mayra Lorena; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl recurso humano es el factor más importante en toda empresa, siendo que de sus habilidades, conocimientos, desempeño y capacitación depende su desarrollo, reconocimiento, mejoramiento continuo de la calidad y posicionamiento en el mercado. El Hospital Nivel I Puerto Rico, desarrolla actividades en pro de la salud y la calidad de vida de sus clientes internos y externos, generando empleos directos e indirectos a muchos especializados, profesionales, tecnólogos, técnicos, operarios y demás que se han requerido para diversos cargos; sin embargo, dentro de sus sistemas, procesos y procedimientos no posee un mecanismo que le permita seleccionar y contratar personal acorde al perfil de los cargos, por tal motivo se evidencian falencias importantes en cuanto al desempeño idóneo o esperado de sus empleados y/o funcionarios. Lo anterior conllevó al planteamiento de la siguiente pregunta investigativa ¿Cómo sería el sistema de selección de recurso humano para determinar los perfiles inherentes a cada cargo del hospital Nivel I en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, Colombia? Con el presente trabajo investigativo se busca diseñar un sistema de selección del recurso humano según perfiles del cargo en el Hospital de Puerto Rico – Meta, el cual aporte información valiosa sobre los aspectos relevantes respecto al tema de selección del recurso humano según perfiles del cargo, el cual se constituirá como una herramienta estratégica, que permita acceder a información inherente a los perfiles del cargo, en el menor tiempo posible, minimizando y optimizando sus recursos humanos, por ende mejoramiento de la calidad en el Hospital Nivel I Puerto Rico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de liderazgo transformacional en las empresas del sector maderero del barrio porfía, municipio de Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Rivera Guateque, Alberth; Romero Rincón, William Alexander; Vega Rico, Nidia Patricia; Acurero Luzardo, Marilu TibisayMediante las estrategias de liderazgo transformacional para las empresas del sector maderero del barrio Porfía, en el municipio de Villavicencio, Meta, se pretendió desarrollar los siguientes objetivos: identificar los modelos de Liderazgo Transformacional, según diferentes teorías organizacionales; caracterizar el estilo de Liderazgo Transformacional, del autor Sashkin, establecer sus estilos, categorías, características y finalidad. Las empresas seleccionadas correspondieron a 4 que operan en dicho barrio, conformadas por 48 colaboradores en total y a quienes en un 100% se les aplico el cuestionario. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo – cualitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, las variables tenidas en cuenta muestran el liderazgo transformacional y liderazgo como tal. Los resultados obtenidos permitieron mostrar en términos generales que el liderazgo actual de las empresas del sector maderero, seleccionada en el presente estudio, muestran un puntaje de 3, que significa medio d 1 a 5, en cuanto a las escalas del perfil de liderazgo: claro, consistente, de apoyo creativo, y para el caso del liderazgo comunicativo se genera una tendencia a la baja. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias empresariales para la fidelización de clientes Caso Funeraria Serfunllanos Los Olivos en Villavicencio - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Díaz Cubides, Blanca Miryam; Peña Moncada, Dolly Esperanza; Quesada Arana, Rosa Adriana; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLas empresas dedicadas a la oferta de seguros funerarios como lo es la Funeraria Serfunllanos Los Olivos de Villavicencio, deben implementar constantemente estrategias empresariales aplicables para la fidelización de los clientes, de conformidad con las prácticas empresariales especializadas y calificadas a nivel nacional e internacional para acrecentar la presencia de organizaciones empresariales con portafolios atractivos e innovadores para el sector real. En razón a ello, mediante el presente estudio se formulan estrategias de fidelización del cliente, diseñadas para ser aplicadas a la Funeraria Los Olivos de Villavicencio, derivadas de del estudio de nociones conceptuales de la estrategia empresarial, el servicio funerario y la fidelización del cliente; la revisión de los antecedentes documentales respecto de los programas de retención en la prestación de servicios funerarios, así como el análisis del estado actual de la entidad en sus sedes Casanare, Guaviare, Guainía y Meta, para la fidelización del cliente en la entidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias que permitan fomentar habilidades gerenciales en los empleados de la empresa Helados Frutos del Llano S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mojica Córdoba, Diana Patricia; Romero Rodríguez, Julián Andrés; Venegas Daza, Erika Mayeli; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl proyecto presenta las estrategias que permiten fomentar habilidades gerenciales en los empleados de la empresa Helados Frutos del Llano S.A.S., sus objetivos conllevaron a analizar las habilidades gerenciales del personal que labora en la organización; diagnosticar las mismas y proponer estrategias que permitan fomentarlas de manera competitiva, y desarrollando destrezas, competencias y actitudes, generando siempre innovación, liderazgo, comunicación, gestión y desarrollo potencial del talento humano que labora. La metodología presenta un enfoque subjetivo e investigación descriptiva. Los resultados se desarrollaron acorde con los objetivos propuestos que generaron soluciones concretas a la problemática observada. El trabajo.Publicación Acceso abierto Las políticas públicas y los delitos en la administración de las dependencias gubernamentales del municipio de Villavicencio - Meta(CECAR, 2018) Camargo Herrera, Fernando Wilson; Oda Restrepo, Pedro Elías; Ramírez Medellín, Héctor Enrique; Acurero Luzardo, Marilu Tibisay; CECAREl presente proceso investigativo que hace referencia a la política pública y los delitos cometidos en la administración en las dependencias gubernamentales (Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”), pretende identificar las políticas públicas con relación a los delitos cometidos a la administración y a la vez diagnosticar los delitos más comunes contra la misma, que generan afectación a la sociedad en general, para lo cual se identificará un objetivo general y dos específicos, que nos permitan desarrollar el tema planteado. La metodología aplicada demanda un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo descriptiva, con base en el método deductivo; donde las técnicas e instrumentos de la recolección de la información fueron de tipo primario y secundario; realizadas a 36 funcionarios de la Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”. Su resultado permitió el desarrollo de los objetivos propuestos, estableciendo para ello reflexiones constructivas y de conocimiento valioso para que el funcionario o servidor público tenga en cuenta en el cumplimiento de su desempeño y la aplicación correcta de la normatividad legal vigente, establecida por las instancias nacionales, departamentales y municipales; con miras a generar comportamientos pertinentes, teniendo en cuenta que la función administrativa recae sobre su responsabilidad y le puede generar consecuencias de tipo fiscal, penal, disciplinaria y civil.Ítem Acceso abierto Modelo de gestión de calidad en el proceso de atención al cliente en la empresa Servitranstur S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Urrego, Edwin Francisco; Riveros Guayabo, Maryluz; Romero Medina, Carmen Leizma; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLa presente investigación se realizó en la empresa Servitranstur S.A.S. ubicada en el municipio de Villavicencio Anillo Vial Estación Terpel Interior 3, para ello fue necesario identificar que la empresa tiene las siguientes limitaciones: carencia y gestión de quejas y reclamos, falta de sentido de pertenencia por parte de la gerencia y los colaboradores; falta de solución y trámite a las peticiones recibidas, carencia de sistemas de información y atención al cliente, lo que conlleva a la disminución de clientes y por ende reducción de ingresos; de allí que el propósito de la investigación sea el diseño de un modelo de gestión de calidad en cuanto a la satisfacción del cliente en el manejo de quejas de la Empresa Servitranstur SAS. El presente estudio se justificó en la aplicación de teorías, conceptos básicos del modelo de gestión de calidad y lineamientos de la Norma NTC ISO 10002:2004. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio descriptivo – inductivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo conformada por 36 colaboradores y una muestra del 72% donde se aplicó entrevista y encuesta al personal de la organización; lo que permitió determinar que el cliente interpone quejas y no se le da el manejo adecuado, olvidando por completo que al cliente se le debe dar respuestas concretas y soluciones a las peticiones presentadas. Es de ahí que sea necesario que la gerencia le de aplicación al modelo descrito en el presente proyecto con el fin de mejorar la calidad de los servicios y determine las principales afectaciones en la prestación del servicio al cliente. El trabajo.Publicación Acceso abierto Modelo gestión de talento humano para las empresas del sector transporte de carga del municipio de Castilla la Nueva-Meta(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acuña Vanegas, Glenda Yaira; Garzón Pérez, Angi Julieth; Ruíz Téllez, Jazmín Yuleida; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLograr establecer un modelo de gestión de talento humano para las empresas sector transporte de carga en el municipio de Castilla la Nueva Departamento del Meta; con llevo a identificar la problemática relacionado con la carencia del departamento de gestión de talento humano; baja capacidad organizativa, poca calificación del personal y su respectiva evaluación del mismo. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo y estudio descriptivo. La población correspondió al sector transporte de carga del municipio de Castilla La Nueva, conformada por cuatro empresas (Servicios y Suministros Moracar S.A.S, Transportes Triturados y Triturados S.A.S., Transporte del Oriente de Colombia S.A.S y Proyecarga S.A.S); posteriormente se evidencian los resultados obtenidos luego de la investigación con su respectivo análisis y finalmente se darán las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Las políticas públicas y los delitos en la Administración de las Dependencias Gubernamentales del Municipio de Villavicencio - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Camargo Herrera, Fernando Wilson; Oda Restrepo, Pedro Elías; Ramírez Medellín, Héctor Enrique; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl presente proceso investigativo que hace referencia a la política pública y los delitos cometidos en la administración en las dependencias gubernamentales (Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”), pretende identificar las políticas públicas con relación a los delitos cometidos a la administración y a la vez diagnosticar los delitos más comunes contra la misma, que generan afectación a la sociedad en general, para lo cual se identificará un objetivo general y dos específicos, que nos permitan desarrollar el tema planteado. La metodología aplicada demanda un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo descriptiva, con base en el método deductivo; donde las técnicas e instrumentos de la recolección de la información fueron de tipo primario y secundario; realizadas a 36 funcionarios de la Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”. Su resultado permitió el desarrollo de los objetivos propuestos, estableciendo para ello reflexiones constructivas y de conocimiento valioso para que el funcionario o servidor público tenga en cuenta en el cumplimiento de su desempeño y la aplicación correcta de la normatividad legal vigente, establecida por las instancias nacionales, departamentales y municipales; con miras a generar comportamientos pertinentes, teniendo en cuenta que la función administrativa recae sobre su responsabilidad y le puede generar consecuencias de tipo fiscal, penal, disciplinaria y civil. El trabajo.Publicación Acceso abierto Las políticas públicas y los delitos en la Administración de las Dependencias Gubernamentales del Municipio de Villavicencio - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Camargo Herrera, Fernando Wilson; Oda Restrepo, Pedro Elías; Ramírez Medellín, Héctor Enrique; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl presente proceso investigativo que hace referencia a la política pública y los delitos cometidos en la administración en las dependencias gubernamentales (Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”), pretende identificar las políticas públicas con relación a los delitos cometidos a la administración y a la vez diagnosticar los delitos más comunes contra la misma, que generan afectación a la sociedad en general, para lo cual se identificará un objetivo general y dos específicos, que nos permitan desarrollar el tema planteado. La metodología aplicada demanda un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo descriptiva, con base en el método deductivo; donde las técnicas e instrumentos de la recolección de la información fueron de tipo primario y secundario; realizadas a 36 funcionarios de la Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”. Su resultado permitió el desarrollo de los objetivos propuestos, estableciendo para ello reflexiones constructivas y de conocimiento valioso para que el funcionario o servidor público tenga en cuenta en el cumplimiento de su desempeño y la aplicación correcta de la normatividad legal vigente, establecida por las instancias nacionales, departamentales y municipales; con miras a generar comportamientos pertinentes, teniendo en cuenta que la función administrativa recae sobre su responsabilidad y le puede generar consecuencias de tipo fiscal, penal, disciplinaria y civil. El trabajo.Ítem Sólo datos Las políticas públicas y los delitos en la Administración de las Dependencias Gubernamentales del Municipio de Villavicencio - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Camargo Herrera, Fernando Wilson; Oda Restrepo, Pedro Elías; Ramírez Medellín, Héctor Enrique; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl presente proceso investigativo que hace referencia a la política pública y los delitos cometidos en la administración en las dependencias gubernamentales (Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”), pretende identificar las políticas públicas con relación a los delitos cometidos a la administración y a la vez diagnosticar los delitos más comunes contra la misma, que generan afectación a la sociedad en general, para lo cual se identificará un objetivo general y dos específicos, que nos permitan desarrollar el tema planteado. La metodología aplicada demanda un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo descriptiva, con base en el método deductivo; donde las técnicas e instrumentos de la recolección de la información fueron de tipo primario y secundario; realizadas a 36 funcionarios de la Empresa Social del Estado del Departamento del Meta “Solución Salud”. Su resultado permitió el desarrollo de los objetivos propuestos, estableciendo para ello reflexiones constructivas y de conocimiento valioso para que el funcionario o servidor público tenga en cuenta en el cumplimiento de su desempeño y la aplicación correcta de la normatividad legal vigente, establecida por las instancias nacionales, departamentales y municipales; con miras a generar comportamientos pertinentes, teniendo en cuenta que la función administrativa recae sobre su responsabilidad y le puede generar consecuencias de tipo fiscal, penal, disciplinaria y civil. El trabajo.Ítem Acceso abierto La responsabilidad social empresarial en las empresas de servicio de transporte público en Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Parada Tolosa, Wilfor Alexander; Suárez Cuervo, Yaneth; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl presente trabajo, conlleva a que la RSE en las empresas de servicio de transporte público en Villavicencio, Meta; caracterización mediante la revisión bibliográfica de diferentes modelos; diagnosticar la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de servicio de transporte público de Villavicencio, Meta – Colombia; y analizar la RSE mediante la aplicación de lineamientos de indicadores de Responsabilidad Social Empresarial propuesto. La metodología aplicada se enmarcó como investigación descriptiva, de enfoque cuantitativo y método deductivo; se utilizaron fuentes primarias y secundarias. La muestra se llevó a cabo con 7 empresas del sector. Los resultados arrojaron conocimiento sobre aspectos que relacionan: los grupos de interés que interactúan, estrategias empresariales que llevan a cabo, seguimiento de control interno, entre otros. El trabajo.