Examinando por Autor "Aduen Angel, Juan Ignacio"
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Ítem Acceso abierto Análisis hermenéutico de los modelos de planificación del entrenamiento en clubes de fútbol del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Montes Sierra, Andrés Felipe; Martínez Álvarez, Cesar Javier; Paternina Ríos, Daniel Alberto; Aduen Angel, Juan Ignacio; Lozada Medina, Jesús LeónLa realización de este estudio tuvo como premisa fundamental analizar la implementación de los modelos de planificación del entrenamiento en clubes de fútbol del departamento de Sucre que participan en torneos nacionales interclubes masculino sub 17 y sub 20. Es de tipo cualitativa con diseño fenomenológico, donde participaron entrenadores y preparadores físicos como informantes claves. Para la recolección de información se aplicaron: la entrevista semiestructurada, la observación y el uso de un diario de campo complementario a la observación. Los resultados evidencian que organizar el entrenamiento por microciclos es común entre los entrenadores y preparadores físicos. Se habla de ciclos semanales, morfociclos, sesiones de trabajo o entrenamiento semanal, pero comparten la idea de trabajar sesiones de entrenamiento 3, 4 o 5 veces por semana de acuerdo a la necesidad de los jugadores o dependiendo del partido que les compete jugar. Aplican los métodos globales, involucrando la parte psicológica, emocional, física, técnica, táctica y espiritual como un aspecto básico para el desarrollo de las demás áreas de los seres humanos. En conclusión, se encontró que los participantes carecen de un modelo de planificación específico, el gran número de ellos no fundamentó su manera de organizar el entrenamiento con base a teorías ni mucho menos mostrando un plan grafico de orientación. Por lo tanto, su postura está en elaborar la sesión de cada día, los microciclos semanales o el mesociclo teniendo en cuenta una frecuencia de entrenamiento bastante alta. Dentro de los entrenamientos consideran la aplicación del método global o el método integrado donde cada ejercicio de la práctica debe incluir al mismo tiempo aspectos físicos, técnico-tácticos y psicológicos. Sin embargo, otros entrenadores tienen en cuenta estos aspectos de la preparación pero la trabajan dividida o aislada, ya sea, por días o le dan un tiempo determinado en una sesión. El trabajo.Publicación Restringido Perfil de las capacidades condicionales y antropométricas de los niños de 13 y 14 años de las escuelas de fútbol de Sincelejo afiliadas a Asosucre en el año 2012(2013) Oviedo Paternina, Jorge David; Almanza Cerra, Rafael Jose; Aduen Angel, Juan IgnacioEl objetivo de la investigación fue determinar el perfil de las capacidades condicionales y antropométricas de los jugadores de 13 y 14 años de las 12 escuelas de futbol de Sincelejo afiliadas a Asosucre en el año 2012, en las cuales contamos con un total de 402 jugadores. Las variables antropométricas que se tuvieron en cuenta para la evaluación del perfil fueron: peso corporal, talla, Índice de Masa Corporal, composición corporal y somatotipo; donde se tomaron medidas antropométricas para su cálculo. Mientras que las Capacidades funcionales fueron: flexibilidad de la región lumbar e isquiotibiales, resistencia a la fuerza abdominal, resistencia a la fuerza de miembros superiores, fuerza elástico-explosiva de miembro inferior, velocidad de reacción y VO2 Máximo, que se determinaron a través de pruebas físicas. La investigación fue de tipo descriptiva, de forma trasversal, además, se utilizó un análisis Univariado y Bivariado de cada variable, haciendo uso de medidas de tendencia central, medidas de dispersión y sus respectivas figuras. Lo más relevante de este estudio fue que tanto las variables de peso corporal como la talla, están en los rangos normales de la curva de crecimiento y desarrollo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pero por debajo del percentil 50, lo que lleva a tener un Índice de Masa Corporal normal. Los jugadores evaluados se hallan en la clasificación de somatotipo como Meso-mórficos, donde el predominio fue musculo-esquelético, con poca grasa corporal. Por otra parte, en las variables funcionales se mostraron deficiencias en la resistencia en los miembros superiores, pero en la en la resistencia a la fuerza abdominal están en regulares condiciones para el aspecto deportivo y de salud; mientras que en la fuerza elástico-explosiva presentan un resultado bajo, donde es importante para el deporte este aspecto; continuando con las variables funcionales, tenemos que en la flexibilidad fue bastante deficiente el resultado y en la velocidad los resultados no son alentadores, considerando que el resultado en promedio fue de malo, y el mismo resultado en el VO2 Max., dejando en manifiesto problemas en estas variables.Publicación Restringido Perfil psicomotor de los niños y niñas del grado transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad de Sincelejo 2012(2013) Lopez Cortez, Edwin Carlos; Toscano Anaya, Javier Luis; Chamorro Cardenas, Alvaro Javier; Aduen Angel, Juan IgnacioEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el perfil psicomotor de los niños y niñas de transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad de Sincelejo 2012. El instrumento que se utilizó para la evaluación fue La Batería Psicomotora (BPM) de Fonseca. V (año); con su aplicación se establecieron las conductas atípicas en el desarrollo motriz y permitió obtener resultados favorables en cuanto a la potenciación y mejoramiento de los patrones locomotores elementales y patrones manipulativos. Los resultados obtenidos con la aplicación de estas pruebas motrices evidenciaron deficiencias puntuales de los niños las cuales ayudaron a establecer las diferentes problemáticas en el movimiento, comportamiento y aprendizaje del niño. Al desarrollar La BPM se tuvo en cuenta la Tonicidad, Equilibrio, Estructuración espacio temporal, Lateralidad, Noción de cuerpo, Praxia global y Praxia fina de los escolares como variables que comprenden los aspectos de caracterización global. En cuanto a los resultados obtenidos; las pruebas de tonicidad, extensibilidad, paratonía, diadococinesias y sincinesias, mostraron que los niños evaluados presentaron un perfil dispraxico del 58.3% (151 niños) notándose las dificultades. En cuanto al equilibrio tanto estático como dinámico los niños evaluados en la pruebas se observa un perfil dispráxico del 86% (222 niños). Respecto a la lateralidad se muestra un perfil hiperpraxico con un 61% (157 niños) mostrando realización perfecta y económica, suave y bien controlada. En la noción del cuerpo muestran un perfil eupráxico con un porcentaje del 54% (140 niños) con buena y adecuada realización; Respecto a la estructuración espacio-temporal los niños evaluados presentaron un 53 % (137 niños), perfil eupráxico; En la praxia global 56% (146 niños) perfil eupraxico con resultados buenos en este elemento psicomotor y en la praxia fina se observa que el 58% (151 niños) de los evaluados son dispráxico con una ligera dificultad en el aprendizaje. En conclusión, los niños evaluados mostraron que el estado de las conductas motrices es adecuado, aunque se presentaron dificultades en algunas áreas estás no son trascendentales en su desarrollo motor pero existe la necesidad de intervenir en las áreas en que presentaron problemas específicos. Se hace necesario el apoyo de las secretarías de educación para utilizar profesionales idóneos para la realización del diseño de programas de intervención motriz que consten de evaluaciones funcionales continuas para poder ir a la par con los logros y el diseño de un plan de actividad física con un objetivo claro.