Examinando por Autor "Alonso Martínez, Héctor"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Participación, empoderamiento, identidad y creatividad en tres buenas prácticas de arte(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-08-31) Serra Sangüesa, Laia; Alonso Martínez, Héctor; Paczkowski, María; Aragay Borràs, Josep MaríaObjetivos. Reflexionar sobre tres buenas prácticas donde el arte, la educación y la acción social están especialmente presentes: Riborquestra, Basket Beat y Espacio Mestizo. El objetivo principal es formular un discurso reflexivo que ayude a construir una mirada transferible del proceso artístico comunitario de estas propuestas. Metodología. La metodología utilizada es el Estudio de Caso. Analizando tres casos paradigmáticos donde el uso del arte resulta significante, siguiendo técnicas cualitativas, se incorpora la voz de sus creadores para analizarlas desde las cuatro dimensiones relevantes: participación, empoderamiento, identidad y creatividad.Resultados. Se presentan las descripciones de cada una de dichas prácticas artísticas, sus orígenes, su contexto, sus objetivos específicos con respecto al arte y a la acción socioeducativa, implementación, alcance de usuarios a los que atiende. Además, se presenta transversalmente el análisis reflexivo, a partir de estudiarlas desde las dimensiones: participación, empoderamiento, identidad y creatividad para su comprensión y transferencia en el entorno social. Conclusiones. El paradigma cualitativo en el cual están inmersas devela las enormes posibilidades discursivas que cada una de ellas puede generar en torno al arte, el arte comunitario (AC) y el desarrollo cultural comunitario (DCC). Las dimensiones empoderamiento, participación, creatividad y construcción de identidad, no solamente indican aspectos que les unen, sino que hacen evidente un discurso particular dentro de la similar horizontalidad de cada autodefinición específica. Lo interesante de investigar y reflexionar sobre arte, a partir de prácticas educativas y artísticas reales, brinda la posibilidad de sugerir, además, puntos de anclaje donde encontrar diferentes pistas susceptibles para la transferencia en el medio social educacional. Pistas que podrían resultar relevantes para su proyección en diferentes contextos educacionales, participativos y culturales.Publicación Acceso abierto Riborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Serra Sangüesa, Laia; Alonso Martínez, Héctor; Paczkowski, Maria de los Angeles; Aragay Borràs, Josep Maria; Morata García, TxusEl presente artículo propone reflexionar sobre tres prácticas en las que el arte, la educación y la acción social están especialmente presentes: Riborquestra, Basket beat y Espacio mestizo. El objetivo principal es formular un discurso reflexivo que ayude a construir una mirada transferible del proceso artístico comunitario de estas prácticas. Partiendo de una construcción teórica sobre las temáticas de participación, identidad, creatividad y empoderamiento comunitario se analizan y se ponen en diálogo las 3 prácticas objeto de estudio que se caracterizan por aplicar metodologías participativas y de desarrollo cultural comunitario. El presente texto incorpora sus mentores-autores como parte de la acción reflexiva y narrativa.