Examinando por Autor "Alvarez Arrieta, Clara Ibeth"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aplicación del software educativo kkuentas para fortalecer el aprendizaje de la adición en los estudiantes de segundo grado de la jornada matinal de la Institución Educativa San Isidro de Chochó, Sede 2(2013) Ossa Vergara, Abelardo Enrique de la; Villadiego Severiche, Andrés Rafael; Sequeda Tapia, Hector Rafael; Alvarez Arrieta, Clara IbethEl presente proyecto hace referencia a un ejercicio de investigación pedagógica, en el marco de la práctica profesional, su objetivo es aplicar el uso del software educativo KKuentas, para la comprensión de la adición en los estudiantes del grado segundo de la jornada matinal de la institución educativa San Isidro de Chochó, sede 2. Constituyéndose en una experiencia significativa, para el grupo y de un alto valor en el aprendizaje, la cual posibilitó la participación activa y la enseñanza efectiva en los estudiantes. Se utilizaron técnicas, como la observación directa y la entrevista a los docentes, con preguntas cerradas; este proyecto consta de 2 momentos; el primero en el que se efectúa una prueba diagnóstica, para identificar las debilidades en el área de matemáticas en las cuales se encuentran los estudiantes; esto con el fin de enseñar estrategias para ofrecer alternativas de solución a los docentes, utilizando herramientas tecnológicas, para favorecer el proceso de comprensión de las matemáticas y un segundo momento de propuesta pedagógica, donde se muestra y aplica un software educativo, como herramienta para mejorar el proceso antes mencionado en los estudiantes.Publicación Restringido Clic 3.0 como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en el grado segundo del Centro Educativo las Piedras de Sincé-Sucre(2013) Arrieta Salcedo, Maira Alejandra; Atencia Pava, Helberth Andrés; Campo Ramírez, José Manuel; Alvarez Arrieta, Clara IbethLa actividad pedagógica requiere de un trabajo constante, donde intervienen elementos fundamentales como las estrategias, para llegar a conseguir el objetivo deseado. El proyecto presentado a continuación muestra una estrategia pertinente a la hora de desarrollar procesos matemáticos, como la Resolución de Problemas; apoyado de la tecnología como recurso motivador y facilitador. Inicia con el interrogante: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Las Piedras resuelvan problemas matemáticos que impliquen la utilización de operaciones como la suma y la resta? Para resolverlo fue necesaria la aplicación de un diagnóstico que evidenciara la razón por la cual los estudiantes se sentían desmotivados a resolver dicha situación.Publicación Acceso abierto Diálogo Saberes desde las Ciencias Económica, Administrativas y Contables. Volumen VII(2023-11) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Perez Prieto, Maria Elena; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; Gonzales, Xochitl; Méndez Prada, Martha Cecilia; Ziritt Trejo, Gertrudis; Moreno, Zahira; cedeño, adriana; ROMERO DÍAZ, CARMEN HELENA; Alvarez Arrieta, Clara Ibeth; Arango, Natalia; Angulo, Estelio Jose; Terán Reales, Víctor Antonio; Burgos Altamiranda, Mauricio; Madera Martínez, Maura Milena; Urzola Paternina, Freddy Robert; Pérez Vásquez, Manuel Antonio; Camacho Alvis, Estrella del Carmen; DIAZ PERTUZ, LEONARDO ANTONIO; Santana Ramos, Yulieth Vanessa; Berrocal Hoyos, Juan Armando; Fuentes Montes, Wendy Gissella; García Galindo, Ana Raquel; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Cervantes Gastélum, María de Jesús; IZABAL, EVELIA; Marilú Tibisay Acurero Luzardo; Martha Cecilia Méndez Prada; María Elena Pérez Prieto; Lucimio Jiménez Paternina; Universidad del ZuliaEste libro producto de investigaciones científicas vinculadas con el entorno de la región, evidencia la generación de nuevo conocimiento, ofrece propuestas de innovación, exploración de novedosos escenarios y la comprensión de los diferentes entes y sectores involucrados. Se utilizan conceptos que explican lo ontológico y epistemológico de ese mundo cambiante que nos rodea, enmarcado en las diversas teorías que manifiestan las cientificidades de los hechos y fenómenos.Publicación Restringido Flash CS3 como herramienta para el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes del grado tercero de la I.E. Macajan del Corregimiento Macajan en el eunicipio ee Tolu Viejo Sucre(2013) Curi Julio, Vilma Rosa; Rodríguez Rojano, María Angélica; Hernandez Porto, Gladis Ruth; Alvarez Arrieta, Clara IbethSi bien la comprensión lectora es un elemento indispensable en cualquier área del saber académico, también es cierto que esa comprensión nace de las expectativas, de las necesidades y de los intereses que el estudiante tenga frente al contexto. De allí que el propósito fundamental de la investigación estuvo centrado en conocer el nivel de comprensión y producción de texto en cada estudiante y en el desarrollo de estrategias que incrementen esta habilidad. El presente proyecto está orientado al desarrollo de habilidades que permitan el trabajo de la comprensión y producción de textos de forma lúdica, partiendo de pequeños textos. Se pretende que mediante un aplicativo multimedia el docente de educación básica primaria cuente con una herramienta útil para que los niños mediante el uso del computador fortalezcan sus procesos lectoescriturales significativamente, a través de instrumentos multimediales. En este sentido el proyecto, se orienta a la propuesta de una herramienta multimedia elaborada en flash, de tal forma que los estudiantes trabajen mediante el uso de la informática, permitiéndoles visualizar y participar activamente en la construcción de textos y análisis de los mismos.Publicación Restringido Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de la herramienta Clic 3.0 [actividades comprensión lectora 1) en el grado tercero del Centro Educativo Aguas Vivas Sede los Chibolos del Municipio de Sahagún Córdoba(2013) Cáliz Hoyos, Germán Gregorio; Ruendes Serpa, Alfredo Miguel; Algarín Montiel, Carlos Ramón; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta investigación tiene en cuenta el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 3º de CENTRO EDUCATIVO AGUAS VIVAS SEDE LOS CHIBOLOS del municipio de Sahagún. Por ello el grupo se planteó el siguiente problema: ¿Cómo a través de clic 3.0 se fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del 3º del Centro Educativo Aguas Vivas sede Chibolos del municipio de Sahagún departamento de Córdoba? Teniendo encuentra el problema se escogió para desarrollar este proyecto de investigación una serie de actividades implementadas en clic 3.0 como herramienta tecnológica para superar el bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes de tercer grado de la sede los chibolos en el desarrollo de todas las áreas del saber. Para ver el impacto que tuvo la propuesta se hizo un seguimiento a todas las fases proceso que se desarrollaron se evaluó continuamente para observar los avances que iban teniendo los estudiantes. Esto con el fin de ver al final si se logró superar la dificultad encontrada en los estudiantes. En este caso los resultados que se obtuvieron en el proceso fueron favorables por que teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al comienzo con los que se obtuvieron al final se puede evidenciar un buen desarrollo del proceso en cuanto a la comprensión lectora de textos que fue en donde se detectaron las mayores falencias de los estudiantes y desde allí se procedió a buscar alternativas de solución para mejorar el proceso de comprensión lectora.Publicación Restringido Implementación del libro digital cuadernia como recurso para el fortalecimiento de la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado del colegio gimnasio pedagogico del municipio de Sampues(2013) Mercado Díaz, Beatriz Elena; Alvarez Arrieta, Clara IbethEl presente proyecto tiene como fin principal diagnosticar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en los estudiantes del grado cuarto del colegio gimnasio pedagógico del municipio de Sampués. En primera instancia se hizo necesario identificar a los estudiantes con dificultades en sus capacidades lectoras para implementar la estrategia necesaria que facilita el mejoramiento sustantivo de la misma. Para el diagnostico de este proyecto se realiza una prueba escrita en donde se trabaja fundamentalmente los siguientes aspectos: Lectura atenta, transferencia de información, inferencia y memoria. También se realiza la observación continua, la conversación con los alumnos, el seguimiento a actitudes y respuestas frente a tareas y actividades que exigen lectura. Se refleja la importancia de encontrar estrategias motivadoras para acercar a los estudiantes de una manera más creativa y lúdica hacía la lectura comprensiva. Para esto se determina que es fundamental encontrar textos adecuados a los intereses de los niños y motivarlos de manera que leer les resulte una actividad atractiva. Se hace fundamental en este proyecto establecer una relación directa entre la comprensión lectora y las TIC, todo esto en vista de la importancia que tienen en la aplicación de la educación. Con la ayuda entonces del libro digital cuadernia se quiso despertar en los niños una actitud curiosa, activa y creativa hacia la lectura. Finalmente todo esto supuso como consecuencia un mayor interés y la facilitación en el proceso de comprensión lectora en los niños.Publicación Restringido La incidencia de la danza: para el fortalecimiento del autoestima, mediante uso y análisis de videos tutoriales en los adolescentes diversos de la Fundación Folclórica "Evelio Ramírez Cáseres de Zambrano Bolivar"(2013) Rivera Luna, Mirlen Milena; Torres Parra, Sindy Paola; Torres Parra, Aiza Isabel; Alvarez Arrieta, Clara IbethLa presente investigación lleva por título, La incidencia de la danza: en el fortalecimiento de la autoestima, mediante uso y análisis de videos tutoriales en los adolescentes diversos de la fundación folclórica Evelio Ramírez Cáceres de Zambrano Bolívar. Cuyos autores son Mirlen Milena Rivera Luna, Aiza Isabel Torres Parra y Sindy Paola Torres Parra, con la dirección la Lic. Clara Ibeth Álvarez Arrieta. Las palabras claves de este proceso investigativo son: Danza, coreografía, autoestima, relaciones interpersonales, convivencia. El problema identificado en los adolescentes de la fundación folclórica Evelio Ramírez Cáceres, fue producto de observaciones directas y diagnostico realizado en el marco de la práctica integral donde se observo deterioro de los valores, falta de amor propio, poca confianza en sí mismo, sentimientos de incapacidad, poca relación lo cual indica el deterioro de la autoestima. El enfoque en el que se enmarco esta investigación es el cualitativo, puesto que busca conceptualizar sobre comportamientos y valores que comparten los adolescentes de la fundación. De igual manera el tipo de investigación es acción educativa, la cual según Kurt LEWIN tiene como objetivo modificar circunstancias de acuerdo con una concepción compartida por sus miembros de los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de comunidad, como medio para conseguir “el bien común”, en vez de promover el bien exclusivamente individual. La población con la cual se trabajo fueron 20 adolescentes de la fundación, son jóvenes entre los 15 y los 18 de edad y la muestra está constituida por 9 adolescentes de la fundación, 6 hombres y 3 mujeres. Para el desarrollo de esta investigación se utilizo como técnicas, la observación, un cuestionario diagnostico (pre test de autoestima) y un cuestionario interior, utilizando como instrumento el diario de campo y el cuestionario. Finalmente se puede decir que la danza es una estrategia que permite que los adolescentes se integren, expresen sus emociones y sentimientos. Las técnicas e instrumentos utilizados, permitieron identificar como estaban la autoestima en ellos y que conocimiento tenían sobre la danza y sus componentes.Publicación Restringido El libro digital cuadernia como mediador para contribuir a potenciar la lectoescritura en los estudiantes de tercero del Centro Educativo San Luis en Sincelejo - Sucre(2013) Fuentes Miranda, Angela; Mesa Herazo, Sugeidis; Nuñez Paternina, Yeissinis; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta intervención tiene como objetivo general implementar el libro digital cuadernia, para potenciar la lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Luis, además, identificar las dificultades en el proceso de lectoescritura que obstaculiza el desarrollo de competencias básicas; promoviendo estrategias de aplicación del libro digital cuadernia que permitan desarrollar en gran medida las competencias lectoescritoras, valorando las estrategias diseñadas para garantizar la efectividad del proceso. Debido a la poca disponibilidad de tiempo, el alcance del proyecto se limita al análisis del logro de los objetivos esperados, tanto académico como motivacionales producidos por la aplicación del libro digital cuadernia. La metodología utilizada es de tipo cualitativa porque describe e interpreta de forma precisa las vivencias del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de lenguaje, utilizando un método descriptivo porque la problemática fue descrita de forma específica. Los resultados en esta investigación fueron satisfactorios, ya que los estudiantes mostraron gran motivación frente al desarrollo de las diferentes actividades realizadas en el libro digital cuadernia, lo que permitió una mayor participación en las actividades desarrolladas en clase y los trabajos producidos durante el proceso. Por consiguiente, se concluye que con la puesta en práctica de este proyecto y haciendo uso del libro digital cuadernia, se logra un avance favorable en el proceso lectura y escritura, de una forma didáctica y divertida, lo que impulsa eficientemente el desarrollo de las competencias lectoescritoras.Publicación Restringido TUX matemático como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Maria Inmaculada de el Carmen de Bolívar(2013) Castillo Rivero, Silsa Judith; Herrera Cerpa, Luz Marina; Olivera Hernández, Nebedith del Socorro; Alvarez Arrieta, Clara IbethEste proyecto tiene como objetivo implementar el software TUX MATEMATICO para potencializar la solución de multiplicaciones en el Grado Tercero de la Institución Educativa María Inmaculada. El apoyo teórico utilizado es muy nutrido, expuesto por los autores Jean Piaget quien aporto en cuanto a las etapas del crecimiento y desarrollo, Vigotsky con su aprendizaje socio - cultural y su concepto relevante de Zona de desarrollo próximo, Ausubel, con el aprendizaje significativo, George Siemens y el conectivismo como teoría del aprendizaje para la era digital. Utilizando una metodología e investigación cualitativa - descriptiva y un enfoque de intervención educativa, formando estudiantes capaces de realizar y aplicar los algoritmos de las operaciones básicas en la resolución de determinadas situaciones que involucren el conocimiento aritmético y lógico a la vez, estimulando un verdadero desarrollo del pensamiento. Como resultados se obtuvieron: Los estudiantes son capaces de realizar cálculos mentales para resolver una multiplicación en tiempo limitado, los educandos están en la facultad de realizar multiplicaciones utilizando el software educativo TUX MATEMATICO y/o en el aula de clases con una prueba escrita, valorándolo como una forma de integración que les permite establecer relaciones con sus compañeros. Aprendiendo a valorar su aprendizaje y el de sus compañeros. En tal sentido, se recomendó seguir implementando este tipo de software y que haya mayor fomento de la evaluación estilos ICFES, para que lograr más familiarización con éstas y se mejore el desempeño de los estudiantes.Publicación Restringido Videos tutoriales, como estrategia de enseñanza del baile de la cumbia en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad en el municipio de San Antonio de Palmito, Sucre(2013) Abuabara Orozco, Jacqueline Isabel; Alvarez Arrieta, Clara IbethLa práctica del baile de la cumbia en los estudiantes genera un compromiso con la cultura de sus pueblos, un rescate de los valores que se han perdido con el transcurrir del tiempo, entre ellos el amor por el folclor, la visita a sitios históricos y por la incorporación de los vestidos que se utilizaban en los comienzos de este ritmo, ya que se puede identificar como uno de los más destacados por la región Caribe, y quienes lo ha representado en distintos lugares de Colombia ha aportado su esfuerzo y sacrificio porque de verdad al expresar gestos describen un coloquio amoroso ,el coqueteo que le brinda la mujer al hombre en la puesta en escena, es una muestra de cariño, o cuando el hombre baila de frente, a los lados, por detrás y en rededor de su pareja, gira sobre sus talones, flirtea, efectúa desplantes y morisquetas, se retira y abanica el sombrero y obsequia velas a la mujer para halagarla, una tradición que nunca se dejara atrás, porque de generación en generación transmite alegría y ganas de enseñarle a la sociedad que una historia se puede contar mejor con el baile en lugar de palabras. En este proyecto, se utilizan videos tutoriales como una herramienta indispensable en los pasos para bailas la cumbia. La implementación de estos videos tutoriales en los proyectos de aula fortalece y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.Publicación Restringido Weebly como mediación para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Giovanni Cristini de El Carmen de Bolívar(2013) Argumedo Palis, Maure Tatiana; Torres Torres, Levith José; Vargas Vásquez, Kelly Patricia; Alvarez Arrieta, Clara IbethEl estudio tuvo como objetivo general, Desarrollar las competencias comunicativas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa Giovanni Cristini Cristini, de carácter público ubicada en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de El Carmen de Bolívar, a partir de estrategias didácticas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En los fundamentos teóricos y metodológicos de la propuesta subyacen los estudios en el aprendizaje de la lectoescritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, entre otros, y en los planteamientos de Piaget, Vigotsky, Daniel Cassany y George Simmens. Para la adquisición de las competencias en niños y niñas. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo y corresponde al tipo de investigación aplicada, educativa, descriptiva-crítica. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta. Los resultados permitieron determinar que, a través de las TIC, los estudiantes cambian el paradigma de lectura, empleando todos los sentidos a enfrentarse a actividades en las que tiene que interactuar no solo con el texto escrito, sino también con animaciones, sonidos, imágenes que los llevan a un goce lúdico y a una mayor motivación y, por ende, a una mejor comprensión de los textos con los que entran en contacto, entre otras conclusiones. Para mejorar la situación determinada se diseñó una estrategia didáctica para la comprensión lectora a través de Weebly.