Examinando por Autor "Arango Pastrana, Carlos Alberto"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización y evaluación de los principales arcos de la red de transporte intermodal del Departamento de Sucre(2017) De La Ossa Estrada, Juan Camilo; Méndez Flórez, Iván Fernando; Arango Pastrana, Carlos AlbertoEn los últimos años, los servicios de transporte e infraestructura vial se han transformado en pilares fundamentales del desarrollo económico-social de una región, convirtiéndose en actividades con grandes perspectivas y enorme potencial para el desarrollo futuro de la población; y es que la infraestructura para el transporte (red de carreteras) permite integrar regiones que se encuentran aisladas de la economía, mejorando la competitividad de industrias o empresarios, debido a que a través de estos procesos se crean nuevos segmentos de mercado, y con esto se aumenta la oferta y demanda de bienes y servicios, y con esto el transporte de mercancías y pasajeros. Esta situación obliga a que los encargados de gestionar o planificar los servicios de transporte cuenten con la información técnica logística de la infraestructura para el transporte, actividad primordial en la cual se encuentran dificultades debido a que diversos estudios demuestran que países latinoamericanos no cuentan con o es deficiente la información técnica de su infraestructura para el transporte. El Departamento de Sucre no es ajeno a esta situación ya que al ser una de las regiones más pobres del país la situación se agrava generando efectos negativos en la planificación del transporte tanto para los agentes públicos como privados de la región, impidiendo que se exploten los servicios de transporte al máximo. En esta investigación se evaluó el impacto del estado de los principales arcos de la red de transporte intermodal del Departamento de Sucre en los tiempos de viajes y velocidades promedios. Para esto se hizo la caracterización y diagnóstico de estos arcos, con el propósito de suministrar información técnica logística de las principales vías del Departamentos y así los empresarios de la región puedan tomar decisiones en forma estratégica, gestionar y planificar los servicios de transporte de mercancías y pasajeros en forma más eficiente, permitiéndoles conocer el estado y características de una vía (velocidades, tiempo de recorrido, anchos de calzada, etc.) estos pueden programar sus vehículos y costear efectivamente sus operaciones de transporte y distribución, logrando la expansión del mercado doméstico al ámbito nacional e internacional.Ítem Acceso abierto Caracterización y evaluación de los principales Arcos de la red de transporte intermodal del departamento de Sucre /(2017) De La Ossa Estrada, Juan Camilo; Méndez Flórez, Iván Fernando; Arango Pastrana, Carlos AlbertoEn los últimos años, los servicios de transporte e infraestructura vial se han transformado en pilares fundamentales del desarrollo económico-social de una región, convirtiéndose en actividades con grandes perspectivas y enorme potencial para el desarrollo futuro de la población; y es que la infraestructura para el transporte (red de carreteras) permite integrar regiones que se encuentran aisladas de la economía, mejorando la competitividad de industrias o empresarios, debido a que a través de estos procesos se crean nuevos segmentos de mercado, y con esto se aumenta la oferta y demanda de bienes y servicios, y con esto el transporte de mercancías y pasajeros. Esta situación obliga a que los encargados de gestionar o planificar los servicios de transporte cuenten con la información técnica logística de la infraestructura para el transporte, actividad primordial en la cual se encuentran dificultades debido a que diversos estudios demuestran que países latinoamericanos no cuentan con o es deficiente la información técnica de su infraestructura para el transporte. El Departamento de Sucre no es ajeno a esta situación ya que al ser una de las regiones más pobres del país la situación se agrava generando efectos negativos en la planificación del transporte tanto para los agentes públicos como privados de la región, impidiendo que se exploten los servicios de transporte al máximo. El trabajo.Publicación Restringido Modelo de asignación de cosechadoras a cultivos de arroz en la asociación Asoprotisagua, ubicada en Guaranda, Sucre(2016) Puentes Márquez, Jorge Armando; Borré Barreto, Martín Enrique; Arango Pastrana, Carlos AlbertoAsoprotisagua, es una asociación compuesta por productores de arroz que tienen cultivos aledaños entre sí. En dicha asociación se siembran diferentes variedades de semillas que originan diversos tipos de cultivos, los cuales presentan diferentes rendimientos por hectárea dependiendo del tipo de semilla utilizada. Así mismo, presentan diferentes ventanas de tiempo para ser cosechados. Para el proceso de cosecha son contratadas a un tercero las máquinas combinadas, estas realizan la siega, trilla y limpieza del grano. La asociación en la búsqueda de minimizar los costos de operación contrata las combinadas de manera centralizada y debe programar la fecha en qué cada cultivo será atendido, teniendo en cuenta, las diferentes eficiencias de las máquinas, las condiciones del terreno, y los sobrecostos por violar las ventanas de tiempo con determinada máquina. El presente trabajo desarrolla una propuesta de solución basada en un modelo matemático para abordar la problemática descrita.