Examinando por Autor "Argumedos De la Ossa, César"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Comparación entre el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en estudiantes de 5° pertenecientes a la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) De la Rosa Sequea, Sindy Nelly; Acosta Martínez, Yeselis; Jaraba Vergara, Rossy Milena; Argumedos De la Ossa, CésarLa escritura es reconocida como una herramienta o instrumento que puede guiar a la resolución de problemáticas, puesto que posibilita registrar información y que esta sea conservada, lo que permite otorgar una larga duración que indica que, la memoria del ser humano es ampliada por medio de la escritura(Carlino, 2006).La escritura es una variable de suma importancia dentro ámbito educativo debido a que posibilita el registro de información de forma duradera ampliando la recopilación de datos e información. El objetivo del presente trabajo es comparar el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en una muestra de niños y niñas escolarizados pertenecientes a una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, y de corte trasversal. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: 1- El registro de notas escolares de los estudiantes en el periodo 1 del año 2017 (para la medición del rendimiento académico); 2- La Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI (para medir el desempeño de la escritura) a través de las sub pruebas de precisión, composición narrativa y velocidad. Los resultados de la presente investigación indican que existe correlación positiva débil entre el desempeño de la escritura (y en las sub-variables de precisión, composición narrativa y velocidad) y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes evaluados. El trabajo.Ítem Restringido Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Ortega Hernández, Malfy; Simanca Sierra, Lía; Pérez Arrieta, Linda; Chagüi Hernández, Amaury; Argumedos De la Ossa, CésarLa presente investigación tiene como objetivo medir el efecto de un programa de intervención para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas, presentada en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa José Ignacio López del municipio de Sincelejo. Este estudio se clasifica dentro del diseño cuantitativo de tipo cuasi experimental sin grupo control. El programa consta de técnicas como: Psicoeducación, entrenamiento en respiración diafragmática, técnica de distracción, técnicas de relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnica imaginería y entrenamiento en auto-instrucciones y fue administrado a una muestra de 16 estudiantes que presentaron ansiedad de moderada a severa. Como instrumento se utiliza el inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para la medición de los índices de ansiedad. Comparando el grupo antes y después de implementar el programa de intervención, los resultados muestran una considerable diferencia de media general de 31,00 en el pre-test y 18,88 en el postest; así mismo luego de utilizar la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, indicando que los niveles de ansiedad disminuyeron después de la intervención con el programa. El trabajo.Publicación Acceso abierto ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN MAMÁ-BEBÉ PREMATURO A TRAVÉS DE LA ESCALA BRAZELTON Y ALGUNAS IMPLICACIONES SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS MADRES(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Romero Acosta, Kelly; Argumedos De la Ossa, César; Pérez Vásquez, DiegoLa interacción madre-bebé es la acción que permite el vínculo entre la figura materna y su hijo, suscitando o no respuestas y/o retroalimentación entre ambos. Esta relación de interacción puede ser difícil, sobre todo si la madre presenta algún tipo de trastorno psicológico —tal como ansiedad, depresión, personalidad, entre otros—. Se ha encontrado que los bebés prematuros pueden nacer con una serie de complicaciones a nivel físico así, como también, de regulación de emociones. En la relación madre-bebé-prematuro, se ha demostrado que las madres de los infantes prematuros son más propensas a desarrollar, entre dos y tres veces, más dificultades psicológicas en comparación con las madres de los bebés nacidos a término. Con el fin de realizar la revisión bibliográfica, se revisaron artículos científicos que estudian la interacción madre-infante en bebés prematuros a partir de la escala Brazelton. La escala Brazelton brinda valiosa información acerca de las competencias y las habilidades del bebé. A partir de esta revisión bibliográfica, sabemos que en Latinoamérica no hay estudios sobre la interacción madre-bebé-prematuro, utilizando la escala Brazelton.Publicación Acceso abierto Ocho Estudios de Salud Mental(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bustos Arcon, Viana Angela; Russo, Ana Rita; Romero Acosta, Kelly; Argumedos De la Ossa, César; Pérez Vásquez, Diego; Jaraba, Rossy; Ruiz, Ubaldo; Navarro Obeid, Jorge; Acosta Castilla, Paula; Caez Quesada, Alexandra; Davila Serpa, Yulieth ; Saucedo, Kelly; Martínez, Karina; Reyes, Gloria; Córdova Witeczek, Bárbara Sofía; Cordova Witeczek, Edgar Andrés ; Guerrero-Martelo, Manuel; Galván, Gonzalo Daniel; Vásquez-De la Hoz, Francisco Javier; Anaya Mercado, Darlyn Danessa; Romero Pérez, Viviana PatriciaLa ley 1616 de 2013 de Colombia define a la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción”, y que permite utilizar los recursos emocionales, cognitivos y mentales de los individuos y de los grupos humanos, para vivir su cotidianidad de la manera más adaptativa posible. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) define la salud mental como ese estado de bienestar que permite al individuo ser consciente de sus capacidades y afrontar las tensiones normales, trabajar productivamente y ser capaz de contribuir a su comunidad. La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales, es la capacidad de adaptarse al contexto, de manera que el individuo se sienta bien consigo mismo, a pesar de las circunstancias ambientales, sociales y/o socioeconómicas.Ítem Restringido Propuesta de actividades Neurocognitivas para la creación de un Software educativo que permita mejorar la compresión, la precisión y la velocidad lectora en una muestra de estudiantes de 13 a 16 años pertenecientes a dos instituciones Públicas de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Paternina Parra, Fanny Margarita; Regino Gil, Yusmaira Del Carmen; Mercado González, Carmen Sofía; Bravo García, Leslie Yulieth; Argumedos De la Ossa, CésarLa lectura es un proceso de aprendizaje por la que se puede acceder a una determinada información y en el que intervienen habilidades mentales superiores como lenguaje, memoria, atención y abstracción. El objetivo de la presente investigación es diseñar y proponer una serie de actividades neurocognitivas para mejorar la comprensión, precisión y la velocidad de la lectura para el diseño de un software educativo. Este estudio se plantea dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo no experimental, el nivel es descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 50 estudiantes entre los 13 y 16 años de edad, pertenecientes a dos Instituciones Educativas en Sincelejo-Sucre. El instrumento utilizado fue la Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI), para evaluar la comprensión, precisión y velocidad de la lectura. Los resultados de esta investigación indican la presencia de un rendimiento de la lectura por debajo del promedio en la mayor parte de los estudiantes. Con los hallazgos de esta investigación se propuso entonces una serie de actividades neurocognitivas con el fin de presentar una alternativa para el mejoramiento en el desempeño de la lectura (desde la compresión, precisión y velocidad), las cuales son el serán el insumo para el diseño de un software educativo para que permita potencializar la lectura en estudiantes escolarizados. Los aportes de esta investigación pueden constituirse en un importante insumo para el fortalecimiento del desempeño lector en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la ciudad de Sincelejo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Revisión de la literatura científica sobre cultura de paz y paz con niños y adolescentes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Argumedos De la Ossa, César; Meza-Cueto, Liliana Margarita; GODIN DIAZ, RUBIELA DE LA CONCEPCIÓN; orrego medina, Luz marina; EditorialEl presente estudio tiene como objetivo revisar el estado actual de las investigaciones a nivel internacional, nacional y local sobre cultura de paz y paz en la población de infantes y/o adolescente. La búsqueda se realizó en las bases de datos científicas Science Direct, Web of Science (WoS)-ISI-de la Thompson Reuters-, Scopus, PsyArticles (APA), EBSCOhost (Academic Search Complete), Springer Journal, Taylor & Francis, DOAJ (Directory Of Open Access Journals), Redalyc, Psicodoc, Scielo (Scientific Electronic Library Online), Dialnet y Pubpsych. Se utilizaron las siguientes palabras claves tanto en idioma español como en inglés: paz (peace), cultura de paz (peace culture), niños (children), adolescentes (adolescents). Una vez implementado los parámetros para la búsqueda, se encontraron 60 artículos que cumplieron con los criterios de selección. El rango de los años de los artículos publicados oscila entre 1996 y 2019 (la mayor parte de éstos son de investigación). Dentro de los artículos de investigación son más frecuente los estudios con población infantil a través del uso de entrevistas. Los países que más han publicado sobre el tema son Colombia y México. La base de dato que más reportó artículos seleccionados fue Scielo, y el idioma más frecuente de las publicaciones fue el español. Si bien es cierto existe una tendencia de crecimiento en los artículos científicos en el tema de cultura de paz y paz, se hace necesario proponer nuevas investigaciones que prioricen en la población infantil colombiana, sobre todo en los contextos que mayor afectación han tenido por el fenómeno de la violencia y el conflicto armado.