Examinando por Autor "Arrieta Bernate, German Javier"
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Ítem Acceso abierto Adherencia a las guías clínicas y la calidad de atención en salud en el hospital local San José de Achí - departamento de Bolívar - 2019 - 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acuña Ávila, Adriana Marcela; Imbett Cardozo, Ruth Isabel; Suarez Sierra, Blanca Cristina; Arrieta Bernate, German JavierLa adherencia a los medicamentos de cada paciente está relacionada con sus condiciones clínicas, la complejidad de su patología, la atención, el conocimiento y las habilidades individuales, la efectividad con que las personas que atienden al paciente se comunican entre sí y trabajan en equipo. Estos cambios constantes que suceden en la atención en salud le dan las características de ser un sistema adaptativo, complejo, con innumerables variables que controlar. El objetivo de este trabajo fue identificar el conocimiento y práctica sobre las diez patologías más frecuentes en los servicios de consulta externa y urgencias por parte del personal asistencial a usuarios atendidos en el hospital local San José de Achi - departamento de Bolívar en el 2019. Se revisaron las bases de datos de Medline y Google Académico y se identificaron estudios sobre adherencia. De igual manera, se revisó la Base de datos de las historias clínicas de los pacientes del programa crónicos del hospital de Achí, de I nivel de complejidad y se entrevistó a Médicos pertenecientes al programa de atención del programa crónicos del hospital de Achí. Luego del análisis se llegó a las siguientes conclusiones respecto a la adherencia de estos pacientes lo cual resultó un proceso complejo que requiere de educación sanitaria a la población y a los prestadores de salud. La falta de adherencia constituye un problema del que es preciso conocer su prevalencia real para cada entidad o enfermedad con la finalidad, en último término, de combatirla y mejorar el nivel de salud del paciente y para el diseñar estrategias de intervención que incluyan redes de apoyo al enfermo y su participación responsable en la construcción del tratamiento. El trabajo.Publicación Acceso abierto Auditoria en la Contratación de los Servicios de Salud de la IPS Centro Especializado Ecovida Ltda. en Sincelejo 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Herazo, Jaime Jabid; Julio Yaguna, Edith Francisca; Ruiz Borja, Maurien Bernarda; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo de grado que se presenta a continuación tiene el objetivo de hallar las causas que incurren en la demora de pagos por los servicios prestados con los diferentes aseguradores con los cuales se tiene contratación, este resultado se espera lograr a través de la auditoria de todos los contratos vigentes a la fecha. Las identificaciones de las causas relacionadas serán analizadas y a su vez tratadas con la finalidad de traer múltiples beneficios económicos a la IPS y a sus empleados. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de un Programa de Seguridad para el Paciente del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Richard Julio Berrio; Rada Zammia, Sol Viviana López; Pimienta Mosquera, Faddia de Jesús; Arrieta Bernate, German JavierEl presente trabajo de grado muestra como propósito diseñar un programa de seguridad para los pacientes del Hospital Universitario de Sincelejo, en el departamento de Sucre, este objetivo se espera alcanzar con la elaboración de un diagnóstico de la seguridad del paciente, la identificación de las áreas de esta institución prestadora de servicios de salud que mantienen mayores factores de riesgos para la seguridad del paciente y, con esta información, proponer acciones tendientes a alcanzar un mayor nivel de seguridad para el paciente del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre. El proceso metodológico se enmarca en una investigación mixta, con elementos cualitativos y cuantitativos, con la implementación de un enfoque exploratorio-descriptivo, con el complemento de un instrumento de recolección de la información basado en la práctica de una encuesta a los trabajadores de este ente asistencial, además de la utilización de fuentes primarias y secundarias que faciliten la elaboración de los antecedentes y el marco teórico del trabajo de grado. La conclusión principal se relaciona con las dificultades que el Hospital Universitario mantiene en relación con la seguridad del paciente, la cual necesita de una solución integral; el resultado mayormente visible es el programa de seguridad que se va a proponer para que el hospital lo implemente lo antes posible. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estado de la Gestión de Calidad en Atención al Cliente Externo en los Sistemas de Salud de Colombia y Chile. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Buelvas, Gloria Patricia; Esquivel Barón, Martha; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo. El objetivo general de esta investigación consistió en “Determinar las repercusiones del estado de la gestión de calidad en la atención al cliente externo en los sistemas de salud de Colombia y Chile”, debido a las similitudes socioeconómicas y culturales entre ambos países. Por su parte, en los objetivos específicos se propuso analizar cómo se promueven las políticas públicas referentes a la gestión de la calidad; caracterizar los modos en que se realiza dicha gestión y conocer la manera en que la ciudadanía participa en la vigilancia y control de la gestión de calidad en salud. En cuanto al marco referencial, los antecedentes fueron estudios relacionados con la gestión de la calidad y en lo teórico conceptual se tomó en cuenta autores especializados en los temas tratados con la finalidad de aportarle sustentabilidad, de contextualizar la información y brindar las referencias apropiadas a las situaciones de la problemática planteada. Metodológicamente, fue un trabajo que combinó información cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo hermenéutico y diseño trasversal debido a que solo recurre a fuentes secundarias para extraer la información requerida en un periodo determinado de tiempo. En cuanto a la técnica de recolección de datos fue la consulta de material bibliográfico y documental impreso y disponible en internet. Los resultados permitieron mediante la comprensión de la multiplicidad de factores intervinientes a dimensionar la problemática y comprender las estrategias de abordaje del problema de la gestión de la calidad aplicadas por cada país, así mismo hasta qué punto la vigilancia y control de los usuarios puede incidir en las expectativas de mejoramiento de la atención en salud que reciben.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad en la atención médica del Ese Hospital San Juan de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Yomira del Carmen Barrios Ladeuth; González Arrieta, Arleth Patricia; Mangones Chica, Jesús David; Arrieta Bernate, German JavierEn Colombia, la implementación de políticas de calidad en las entidades de salud, han contribuido en el mejoramiento progresivo en algunas áreas de servicio, sin embargo, en muchas instituciones de salud del país, ante la falta de aplicación de planes, programas y protocolos referidos a la calidad en los procesos, han generado estancamiento en determinadas áreas de los servicios, como lo es, la atención médica. De allí, la importancia de la evaluación de la calidad, como una herramienta importante, que facilita, el identificar las potencialidades y debilidades del funcionamiento interno de las entidades de salud, y en provecho de que los usuarios reciban un servicio de salud de calidad, seguro y confiable. El propósito central del estudio, es el de evaluar el nivel de calidad en la atención médica del ESE Hospital San Juan de Sahagún Córdoba. El estudio es de tipo descriptivo, apoyándose en la recolección de información de fuente primaria, a través de la realización de una encuesta. En cuanto a la obtención de información secundaria, se realiza una revisión bibliográfica acerca del tema objeto de estudio. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación del Nivel de Cumplimiento de Estándares de Habilitación en las IPS que Prestan el Servicio Farmacéutico de Mediana y Alta Complejidad a los Afiliados Inscritos en el Programas por ti por tu Familia de la Oficina de Seguimiento al Riesgo Comfasucre EPS. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Nieto Estrada, Margarita Rosa; Ospino Castro, Ever Enrrique; Jiménez Perna, Laura Maria; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo. Mediante el presente trabajo de investigación se evalúa, analiza y describe las condiciones de operación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud que garantizan el suministro de medicamentos a los afiliados de Comfasucre EPS. Mediante visitas de auditoría, se confronta la calidad observada en la institución auditada con la calidad ideal (estándares de la Resolución 2003 de 2014), con lo que se mide el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad, lo que garantiza el control de los riesgos asociados con la atención en salud. Se diseña un instrumento para la verificación de condiciones, se aplica, se analiza la información recolectada y se genera un informe donde se retroalimenta al prestador comprometiéndolo con un plan de mejora para superar las no conformidades evidenciadas. Al evaluar el cumplimiento de los estándares de habilitación, como requisito mínimo para ingresar como actor del sistema general de seguridad social en salud, se identifica a través de las visitas de Auditoría integral a la red de prestadores, que el 52% de los prestadores de servicios de salud que entrega medicamentos a los afiliados de Comfasucre, no cumplen con todos los estándares evaluados, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente, razón por la cual se debe implementar un plan de acción que permita superar esta no conformidad.Ítem Acceso abierto Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes frente a la atención que reciben en el servicio de urgencias de la Clínica Zayma en la ciudad de Montería, en el primer trimestre de 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Martínez Bayer, Esly Estela; Mora Pineda, Dayana Patricia; Cardozo, María Rosa; Arrieta Bernate, German JavierLa clínica Zayma de la Ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, se presentan insatisfacciones en el servicio de urgencias de atención salud, y todo ello, ha contribuido a que se potencialice y se agudice la problemática, tal hecho, puede incidir en la calidad del cuidado y seguridad del paciente y llegar a afectar el desempeño laboral de los profesionales de la salud. En atención a la anterior problemática, el presente proyecto de investigación, tiene como objetivo, el evaluar aquellos niveles de satisfacción de los pacientes atendidos en la dependencia de urgencias, por lo tanto, es importante que se diagnostique, acerca de la causalidad de tales factores, y de igual manera, se realicen sugerencias, en función de preservar la salud mental de los profesionales y conforme a ello, se logre un mejor cuidado y seguridad de los pacientes. En el desarrollo del primer capítulo, se muestran los resultados de una encuesta, en función de identificar, el nivel de percepción que tienen los usuarios frente al servicio prestado en la unidad de urgencias. En el segundo capítulo, se analizan los factores referentes al nivel de satisfacción de los pacientes en la atención prestada en el servicio, y por último, en el tercer capítulo, se presentan una serie evaluaciones de indicadores que garanticen un apropiado mejoramiento en el servicio. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, y en la obtención de información primaria, se realizaron dos encuestas, una para identificar la percepción de los profesionales de la salud con respecto a la sobrecarga laboral en la entidad de salud y la otra encuesta, dirigida a los pacientes, con objeto de valorar los factores críticos que afectan la sobrecarga en el trabajo y de aquellos que lo minimizan. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación del Proceso de Facturación de Salud en Casa Ips en el Municipio de Magangué durante el Primer Trimestre del Año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Barroso Hoyos, Yameleth; Galvis Chamorro, Viviana Patricia; Molina Ripoll, Juan Carlos; Arrieta Bernate, German JavierEn la IPS Salud en Casa, se presentan falencias relacionadas con la ausencia de soportes para su cobro, como las autorizaciones y demás soportes de los servicios e insumos para la atención, que causan glosas en las cuentas por cobrar. Objetivo: Optimizar el proceso de facturación de SALUD EN CASA IPS en el municipio de Magangué en el primer trimestre del año 2020. Método: Se realizará un estudio descriptivo, por cuanto se determinará la dinámica de las fases del proceso de facturación en la IPS; procurando definir las variables encontradas en el estudio tal y como se presentan en el entorno y en el tiempo determinado. Resultados: Un 81% de las facturas fueron glosadas por la falta y las inconsistencias de soportes en las historias clínicas por ayudas diagnósticas y servicios adicionales, el 19% restante se radicaron si contar con la autorización del servicio por parte de las EPS que no dieron respuesta de forma oportuna. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación en la calidad de la satisfacción al usuario en consulta externa en la ESE Rio Grande de la Magdalena del municipio de Magangue - Bolivar en el mes de diciembre del año 2014 /(2015) Sampayo Camargo, Teobaldo Manuel; Arrieta Bernate, German JavierEste proyecto de grado muestra de manera actualizada el diagnóstico sobre la Evaluación de la Calidad en la Satisfacción en la prestación de servicios de salud a los usuarios; respetando y haciendo respetar los derechos y deberes de los mismos de acuerdo a los conceptos de calidad, atención en salud, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo para el desarrollo de infección de vías urinarias por microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido, en niños atendidos en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja durante el período comprendido entre enero de 2012 hasta junio de 2015 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cala Ramos, Tatiana María; Arrieta Bernate, German JavierLa infección de vías urinarias (IVU) es una de las principales causas de infección en edad pediátrica. A lo largo de la historia las bacterias han generado mecanismos de resistencia a antibióticos, entre las que se encuentran la producción de betalactamasas, disminuyendo las posibilidades de antibióticos útiles en ciertas infecciones, y aumentando la morbimortalidad en esta población, ante lo que se hace necesario conocer los factores de riesgos en IVU por bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) para generar mecanismos de prevención. El presente estudio, analítico de casos y controles, se realizó con el fin de determinar los factores de riesgo asociados en IVU por bacterias productoras de BLEE en niños atendidos en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja durante enero de 2012 hasta Junio de 2015, en el que participaron pacientes con diagnóstico confirmado de IVU por urocultivo. La información fue recolectada de historias clínicas electrónicas y almacenadas en una base de datos para su análisis en una base de datos de Microsoft Excel, se describieron usando porcentajes para variables cualitativas, y medias o medianas para variables cuantitativas. Una p<0.05 fue considerada estadísticamente significativa. Todos los datos fueron analizados en Stata. Se analizaron 899 historias clínicas, de las cuales solo 527 cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales el 60,7% (320) eran de sexo femenino, la prevalencia de BLEES fue del 9,5%. En el análisis univariado se encontró el tenesmo vesical al ingreso como factor de riesgo. En el análisis bivariado las variables que resultaron asociarse a la presencia de BLEES fueron la persistencia de estreñimiento y la utilización de catéter urinario. La prevalencia de BLEES fue baja. Como factores de riesgo para la presencia de estas, fueron la persistencia del estreñimiento, tenesmo vesical y la utilización de catéter urinario. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de un programa para la seguridad del paciente en la IPS Clínica del Corazón S.A.S de la Ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Guevara Arrieta, Mariana Sofía; Macea Ruiz, Jorge Enrique; Arrieta Bernate, German JavierEl objetivo de este proyecto es permitir a los lectores una forma clara de llevar una política de seguridad del paciente sin traumas en el personal, brindarle una lectura concisa con herramientas puntuales y organizada que permitan adaptar a las organizaciones para llevar a cabo una investigación y encontrar las formas de minimizar o eliminar un evento adverso durante la atención del paciente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Mecanismos y estrategias para implementar la política de seguridad del paciente en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mercado Espitia, Karen Paola; Arrieta Bernate, German JavierEste estudio monográfico es una compilación de información con el objetivo de describir las estrategias normativas y de literatura científica disponibles para implementar la Política de Seguridad del Paciente, que ha permitido realizar una revisión de la normatividad colombiana sobre seguridad del paciente, identificando las estrategias mediante las cuales se pueden socializar e implementar, describir los mecanismos de identificación, sistema de notificación y análisis de eventos adversos y enunciar acciones para mejorar los hallazgos identificados en el cumplimiento de los criterios o condiciones requeridas en la implementación de la Política. Esta información ha sido documentada mediante fuentes primarias y secundarias como, leyes, resoluciones, guías de buenas prácticas en salud del Ministerio de de la protección Social y paginas web, el documento se encuentra organizado en seis capitulos que describen cada objetivo especifico en relacion al objetivo general, lo cual ha permitido concluir que la seguridad del paciente tiene sus principios en ética médica cuyas normas fueron dictadas por medio de la Ley 23 de 1981 y que en el año 1993 con la Ley 100 se planteó un modelo de cobertura universal basado en principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación con un enfoque hacia la promoción de la calidad para finalmente y teniendo en cuanta todas la características y componentes de dicho modelo se impulse la Política de Seguridad del Paciente y una Guía técnica de buenas prácticas en seguridad, y finalmente es por medio de líneas estratégicas en Seguridad del Paciente constara de estrategias orientadas a garantizar el cumplimiento de la Política y a ejecutar acciones educativas para los empleados, usuarios y sus familias. El trabajo.Publicación Acceso abierto Percepción de la calidad de los servicios de consulta externa por parte de los usuarios de la E.S.E. Hospital la Divina Misericordia de Magangué-Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Carlos Alfredo García López; Hoyos Pérez , Yenifer; Mendoza Ramírez, Vanessa; Arrieta Bernate, German JavierEl presente estudio tuvo la finalidad de identificar la percepción de los usuarios acerca de la calidad de los servicios de consulta externa de la E.S.E. Hospital la Divina Misericordia de MaganguéBolívar. Para cumplir con tal objetivo, la investigación se planteó desde el paradigma de investigación positivista y su enfoque de operación como lo es el cuantitativo; el tipo de investigación fue no experimental y diseño transversal, con un alcance descriptivo. La población con la cual se trabajó fueron los usuarios que asisten al área de consulta de externa del hospital, tomando como referencia el número de usuarios atendido en el mes de abril del 2021 que fueron 5.444 usuarios, obteniendo como muestra, bajo un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 90% y margen de error del 10%; lo cual da una muestra de 68 personas usuarias de los servicios de salud que brinda consulta externa. Para la recolección de los datos, se utilizó la metodología de evaluación de los servicios de salud SERVQUAL, que consta de 33 ítems. Dentro de los resultados principales a que llega el estudio, se halla que en términos de eficiencia y deficiencia, la percepción de los usuarios acerca de la calidad de los servicios del área de consulta externa del hospital es deficiente, en la cual el 40% menciona que es muy malo el servicio, el 15% que es malo y el 30% que es regular. En relación a los factores que mide la metodología SERVQUAL, los usuarios manifiestan deficientes los aspectos de capacidad de respuesta y elementos tangibles del área de consulta externa, mientras que factores como seguridad, fiabilidad y empatía obtuvieron mejores resultados. El trabajo.Publicación Acceso abierto Percepción de los usuarios sobre la Calidad de la Atención que reciben en la IPS Quimio Salud Ltda. En la ciudad de Sincelejo en el Año 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Taborda Padilla, David Andrés; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo. La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención que reciben en la IPS Quimio salud Ltda. en la ciudad de Sincelejo. Los resultados del estudio permitieron identificar puntos fuertes y débiles en la prestación de los servicios en la IPS, así como conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la atención recibida en la misma. Esta investigación de naturaleza descriptiva y enmarcada en el paradigma cuantitativo, permitió identificar aspectos claves sobre la percepción de calidad de los usuarios. Con una población total de 315 pacientes y utilizando la fórmula de tamaño de muestra, se obtuvo un tamaño muestral de 174 pacientes seleccionados a través de muestreo aleatorio simple, a los cuales se les aplicó una encuesta de 16 preguntas diseñadas a partir de variables cualitativas, que fueron planteadas teniendo en cuenta los aportes de Donabedian (1989) con respecto al componente interpersonal para la evaluacion de la calidad en salud, y los subcomponentes: relación médicopaciente y trato humanizado. Con base en la descripcion y analisis de resultados se pudo extraer varios aspectos claves que reflejan que aun con ciertas inconformidades en el servicio de farmacia y en la disposición del personal para orientar y suministrar información a los usuarios; la percepción sobre la calidad de la atención en la IPS es buena. Por último se dejaron plasmados varios puntos como recomendación a la gerencia de la empresa, con el fin de trazar acciones de mejora alrededor de las inconformidades encontradas en la prestación de los servicios. El diseño metodológico y los resultados del estudio quedan a consideración de la gerencia de la empresa, como base o punto de partida para la realización de futuras investigaciones dentro de lo concerniente a calidad en el servicio.Publicación Acceso abierto Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Arrieta Bernate, German Javier; Brango Tarrá, Eimi Johana; Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Almanza Gonzalez, Danileth; VERTEL MORINSON, MELBA LILIANA; Martínez Aldana, Paula Andrea; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Rivera Betin, Ana Lucía ; Narváez Mercado, Berónica.; Ochoa Fajardo, María Claudia; Aguas Mendoza, Yelitza; Martínez Buelvas, Francesca Lucía; Martinez Osorio, gilberto Emiro; Aguas Jiménez, Germán; Merlano, Rafael; Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Marmolejo Vargas, Anny Lucía; Solano, Liliana; Baleta Osorio, Yair; Vergara Comas, Dilan Andres; Lidia Flórez de Albis; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad. Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentososinvestigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.Publicación Acceso abierto Prevalencia de la Violencia Contra la Mujer y sus Factores Asociados en la Ciudad de Sincelejo, Departamento de Sucre, Colombia en el Año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ruiz Mayoriano, Claudia; Martínez Jaraba, Karen; Romero Romero, Yesenia; Arrieta Bernate, German JavierEste proyecto de investigación titulado Prevalencia de la violencia contra la mujer y sus factores asociados en la ciudad de Sincelejo, Departamento de Sucre-Colombia en el año 2017, tiene como objetivo general determinar la prevalencia de violencia contra la mujer y los principales factores asociados, mediante la descripción de datos obtenidos a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA. Lo cual permitirá identificar las variables sociodemográficas implicadas en los casos de violencia contra la mujer notificados oficialmente y el determinar el tipo de violencia que más prevaleció en el municipio de Sincelejo en el año 2017 según lo establecido en las fichas de notificación de la secretaria de salud municipal de Sincelejo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Principales componentes del desarrollo de sistema de información con la metodología de gestión de procesos de negocio en una agencia sanitaria del estado. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Romero Vergara, Antonio José; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo.Publicación Acceso abierto Reacciones Adversas a la donación de sangre en Banco de Sangre Santa María Sincelejo 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Romero Oviedo, Josue Francisco; Arrieta Bernate, German JavierLa donación de sangre es el procedimiento mediante el cual se extrae una cantidad establecida de sangre de la vena del donante para ser depositada directamente en una bolsa con anticoagulante, Al realizar el proceso de donación de sangre una persona atraviesa un proceso fisiológico adaptativo, el organismo responde rápidamente mediante vasoconstricción y restricción del volumen plasmático mediante el fluido intersticial en un lapso de 24 horas. Así como se generan cambios fisiológicos en el transcurso de la donación, se pueden experimentar reacciones adversas a la donación (RAD), estos eventos se caracterizan por ser un proceso inesperado que afectan el bienestar físico y emocional de los donantes. El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia y tipo de reacciones adversas en donantes de sangre del Banco de sangre Santa María de Sincelejo en el año 2021. Con base en la revisión de los registros de donación del banco de sangre Santa María correspondientes al periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2021 se realiza un estudio de tipo cuantitativo descriptivo de campo. Los resultados fueron los siguientes de la población total conformada por 10152 donadores de sangre la presencia de RAD se observó en 18 donantes aproximadamente <1% del total de la población, donantes jóvenes (grupo etario 18-29 años) y donantes adultos (grupo etario 30-47 años) representaron un 55.5% y un 44.5% de eventos adversos respectivamente. La población donante de sexo femenino que presento RAD corresponde al 61.1% donantes de sexo masculino con RAD se ven representados por un 38.9%. En cuanto a la frecuencia de donaciones anteriores dentro de la población que presento RAD el 66.6% eran donantes voluntarios por primera vez, mientras que el 33.4% restante corresponde a los donantes voluntarios no repetitivos. Se concluyó que el conocimiento de los tipos de reacciones adversas a la donación nos permite tomar medidas preventivas para minimizarlas y realizar las recomendaciones oportunas, Los resultados del presente estudio determinaron que la frecuencia de reacciones adversas a la donación (RAD) en donantes del Banco de Sangre Santa María Sincelejo en el año 2021 fue menor al 1% del total de las donaciones efectivas El trabajo.