Examinando por Autor "Arroyo Alvis, Katy Estela"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Asociación de los estilos parentales, percepción de la funcionalidad familiar y la estructura familiar, en la aparición de conductas delictivas en adolescentes pertenecientes al servicio social de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Narváez, Robinson Rafael; Vivas Domínguez, María Angélica; Vivas Domínguez, Laura Patricia; Arroyo Alvis, Katy EstelaEl objetivo de este estudio fue establecer la relación de los estilos parentales, la estructura familiar y la percepción de la funcionalidad familiar en la aparición de conductas delictivas en los adolescentes pertenecientes al servicio social de la ciudad de Sincelejo. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo observacional, nivel correlacional y de corte transversal, constituida por una muestra de 183 estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas La unión, San Vicente, José Ignacio López, INPES, Nueva Esperanza y Comfasucre de la ciudad de Sincelejo. Para su realización se utilizó un cuestionario Ad hoc para la recolección de datos sociodemográficos; el cuestionario A-D de Seisdedos (1995) para evaluar la presencia de conductas antisociales y delictivas; el Apgar Familiar (Smilkstein, 1978), el cual se utiliza para medir la percepción de la funcionalidad familiar desde la perspectiva del adolecente y por último, la Escala de Estilos Parentales (Supple, Peterson y Bush, 2004) en la cual se evalúa el tipo de estilo de crianza impartido por los padres desde la perspectiva del menor. Los resultados muestran que estilos parentales autoritarios y negligentes se encuentran asociados de manera significativa a la aparición de conductas disruptivas y a una mala percepción de la funcionalidad familiar (Adaptación, Participación, Gradiente de recurso personal, Afecto y Recursos), mientras que estilos de crianza autoritativos y permisivos aparecen como factores de protección debido a que presentan mejor percepción de la familia. El trabajo.Ítem Restringido Asociación entre la velocidad de Lectura y los movimientos sacádicos en niños y niñas de segundo y tercer grado de la Institución Educativa 20 de Enero de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) Ramírez Peñate, Carlos Mario; Meza Mosquera, Jan Carlos; García Marín, Kelly Cristina; Arroyo Alvis, Katy EstelaLa lectura es el proceso entre el texto y el receptor, este proceso se da cuando el lector identifica una serie de letras y comprende cada una de las palabras que puede conformar un texto, es decir cada individuo comprende de manera diferente una lectura. Hay niños que presentan dificultades en la lectura y en ocasiones esto se debe a dificultades visuales relacionada con los movimientos oculares o movimientos sacádicos que se refiere a los movimientos que realizan los ojos durante la lectura, manteniendo un equilibrio con la velocidad lectora. En el presente trabajo se estudia la Asociación Entre la Velocidad de Lectura y los Movimientos Sacádicos en Niños y Niñas de Segundo y Tercer Grado de la Institución Educativa 20 de enero de la Ciudad de Sincelejo. Separándolos en dos grupos buen rendimiento académico y bajo rendimiento académico por medio de las pruebas que aplica el Ministerio de Educación y comprobándolo con la sub prueba de velocidad lectora de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y para medir los movimientos sacádicos atreves de Test DEM. Los resultados indican que hay una correlación positiva bidireccional entre velocidad lectora y movimientos sacádicos, más aún en nuestra población no se necesita tener buenos movimientos sacádicos para tener una buena velocidad lectora. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo cognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a dos barrios del municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Julio González, Elsa Orfelina; Arroyo Alvis, Katy Estela; Argumedos De La Ossa, CésarLa literatura científica ha encontrado que la exposición temprana a violencia intrafamiliar genera repercusiones en procesos neurobiológicos como la mielinización, así como cambios en la corteza cingulada y el hipotálamo, del mismo modo, se pueden presentar afectaciones en funciones cognitivas como la atención y la memoria. El estudio de estás funciones es importante porque son esenciales para el desenvolvimiento cotidiano del individuo, por lo cual, el objetivo de la investigación consistió en estudiar la correlación entre la violencia intrafamiliar y el desarrollo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de menores de edad víctimas de violencia en la familia. La investigación se planteó bajo una metodología de corte cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, para esto, se contó con la participación de 30 niños, que fueron evaluados utilizando la prueba ENI y para el análisis de datos, se implementó el software estadístico SPSS. Los resultados demuestran que los niños víctimas de maltrato intrafamiliar presentan un menor rendimientos en tareas de atención, memoria y función ejecutiva; lo que indica relación entre las variables estudiadas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores afectivos asociados a la aparición de conductas delictivas en adolescentes: un estado del arte /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Quintero Parias, Adriana Marcela; Olivera Vergara, Viany Luz; Arroyo Alvis, Katy EstelaEl presente estado del arte “Factores Afectivos Asociados a la Aparición de Conductas Delictivas en Adolescentes” suscita explorar y esclarecer los factores afectivos relacionados al inicio de conductas delictivas en adolescentes. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo estado del arte; en la que se evaluaron las características que son de relevancia y ahondó en el análisis de estas por medio de la recolección de datos en investigaciones recientes. El alcance que visionó este estudio fue la comprensión de un fenómeno social denominado complejo. Finalmente, se logra concluir que la ausencia de la afectividad en el hogar, la disfuncionalidad familiar y la escasa ilación padres – hijos determina la aparición de conductas al margen de la ley en los adolescentes en un 25%, mientras que el 13% está determinado por la percepción de abandono o rechazo que sientes los hijos a manos de sus progenitores. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores de riesgo asociados a la práctica de autolesiones en adolescentes embarazadas de dos municipios de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Rodríguez Cárdenas, Santana María; Rey Díaz, Gisella Paola; Barrios Leguía, Yessica; Romero Acosta, Kelly Carolina; Arroyo Alvis, Katy EstelaLa adolescencia es una etapa donde los jóvenes experimentan diferentes cambios debido a su transición entre la niñez y la adultez, pero también donde se originan muchas situaciones conflictivas o complejas como el embarazo que conlleva a un estado de alteración y/o vulneración que impacta en la integridad ante el accionar del daño al propio cuerpo. Por lo tanto, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo describir los factores de riesgo asociados a la práctica de autolesiones en adolescentes embarazadas de dos municipios de Sucre. Se desarrolló una metodología basada en el enfoque cualitativo, la cual permitió a través la Teoría Fundamentada, analizar el contexto sociofamiliar de las adolescentes embarazadas que practican autolesiones y así mismo, identificar los factores de vulnerabilidad y mantenedores de la conducta; para esto se contó con la participación de adolescentes embarazadas y de profesionales con experiencia en casos de adolescentes embarazadas que se autolesionan. Finalmente, se llegó a la conclusión que dentro de los factores de riesgo existen dos con mayor influencia en el deseo de lastimar el cuerpo en primera instancia los de vulnerabilidad y mantenedores de la conducta, asociados a los estados emocionales, donde las adolescentes buscan aliviar el dolor emocional mediante el dolor físico, se considera entonces, que las autolesiones generan en las adolescentes un momento de paz y de tranquilidad, donde no reconocen que dañan su cuerpo, sino que, a través de cortes, golpes, rasguños, entre otros, pueden escapar de manera momentánea de la situación que están viviendo. Como segundo factor relevante encontramos el de tipo familiar, considerando los distintos conflictos y situaciones aversivas que experimentan en la infancia y resaltando la importancia que tiene el apoyo y acompañamiento en situaciones depresivas que atraviesan las adolescentes, pues el hecho de sentirse acompañado y protegido ayuda en gran manera a la joven madre a no lastimarse y a tener otra visión sobre su embarazo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores prenatales y perinatales asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de tres a seis años, del barrio Uribe Uribe, que asisten a hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo (Sucre)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-12-15) Rada Luna, Rohnal José; Arroyo Alvis, Katy Estela; HOYOS CORDOBA, LISBETH MARGARITA; Ramírez Giraldo, Andrés FernandoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores prenatales y perinatales con el coeficiente intelectual (CI) en niños y niñas del barrio Uribe Uribe de Sincelejo. La metodología de esta investigación fue de un diseño cuantitativo, de tipo observacional y nivel correlacional; constituido por una muestra de 43 niños y niñas en edades de tres a seis años, que asisten a hogares infantiles distribuidos en dos grupos: el grupo uno, con CI menor de 70 y el dos con CI mayor de 70. También se contó con la participación de sus madres. Los instrumentos fueron el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal (CMRP) y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria - IV (WPPSI-IV) para evaluar el CI en los niños y niñas. Los resultados del estudio revelaron que no existe diferencia estadística significativa con las variables estudiadas entre los grupos. Se concluyó que no se presenta una asociación en referencia a los factores prenatales y perinatales con el CI en los niños y niñas de la ciudad de Sincelejo.Ítem Acceso abierto Factores psicosociales en los trabajadores informales por el confinamiento del virus Covid-19: una revisión sistemática /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Bohórquez Montes, Frank; Requena Cogollo, Khaled; Vergara Tamara, Jesús David; Arroyo Alvis, Katy Estela; Argumedos de la Ossa, CésarEn el año 2020 se presentó a nivel mundial una nueva variante infecciosa conocida como COVID19, lo cual impactó en todas las áreas de la cotidianidad de la población. Debido a esto, los entes gubernamentales implementan medidas sanitarias de precaución, restricción y aislamiento, con el propósito de evitar la propagación de este virus y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos. Ahora bien, en el sector económico, el sector informal se ha visto fuertemente afectado por el confinamiento, ya que, este ha traído un gran reto para estos trabajadores y sus familias. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la presente investigación se centra en revisar sistemáticamente la experiencia de los trabajadores informales y los factores psicosociales en medio del confinamiento por COVID-19. Cabe resaltar, que se tienen en cuenta las variables de estrés y ansiedad dentro de la conceptualización de factores psicosociales. Para esta oportunidad se utilizó en la construcción de la metodología el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo revisión sistemática. A su vez, el instrumento de recolección de información empleado fue la declaración PRISMA en base a la documentación científica encontrada en las bases de datos. Además, se analizaron los datos por medio de una matriz documental, estructurada con los datos científicos encontrados en las investigaciones. Como resultado se obtuvo que las medidas sanitarias afectaron directamente a los trabajadores informales puesto que sus hábitos y manera de operar se vieron modificados, a raíz de esto se manifestaron los factores psicosociales de ansiedad y estrés. Es de gran importancia destacar que a pesar de la búsqueda exhaustiva de información mediante documentos de carácter científico, no se encontraron muchas investigaciones que abarcaran directamente los factores psicosociales en trabajadores informales por el confinamiento del virus COVID-19, es por ello que se recomienda indagar a profundidad esta temática. El trabajo.Ítem Acceso abierto Funcionamiento familiar en menores infractores de la ley en el Barrio Edurma 2000 en el municipio de Magangué - Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Acosta Acuña, Laura Vanesa; Bravo Baldovino, Yacira Esther; Vergara Redondo, María Alejandra; Arroyo Alvis, Katy EstelaLa presente investigación está orientada a las conductas infractoras en adolescentes, debido a la problemática social que esta ha generado y la forma en cómo se afectan a sí mismos y a las familias, trayendo consigo consecuencias como agresividad, poco control de sus impulsos y consumo de drogas, ocasionando factores de riesgo como aislamiento social e incluso la muerte. El objetivo de esta investigación consistió en describir el funcionamiento familiar de jóvenes adolescentes infractores de la ley, por lo que las estrategias de metodología constituyeron a un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental descriptivo, donde se empleó el instrumento: Escala de Funcionamiento Familiar (EFFA). Siendo así la muestra estuvo conformada por 14 menores infractores de la ley de sexo masculino y femenino con edades de 14 a 17 años donde los resultados mostraron una información significativa. En relación a los objetivos específicos los resultados obtenidos del primer objetivo fueron los siguientes: en la dimensión de vinculación familiar se encontró un porcentaje positivo del 65% uno negativo del el 35%. Así mismo, en la dimensión de comunicación familiar se encontraron resultados positivos del 50% y uno negativo del 50%. Por otro lado, en la flexibilidad para el afrontamiento familiar se halló un resultado positivo del 58% y uno negativo del 21%, así mismo se obtuvo un porcentaje del 21% en cuanto a menores que no mostraron claridad sobre si se presenta flexibilidad en sus familias. Por consiguiente, en relación al segundo objetivo específico se encontró que, en la dimensión de creencias y valores familiares el puntaje positivo fue del 28%, uno negativo del 43% y uno en duda del 29%. Finalmente, se encontró en la dimensión de satisfacción familiar un porcentaje positivo del 72% uno negativo del 28%. Se concluye la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las conductas de menores infractores de la ley. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de salud mental positiva en profesionales de la salud en contexto de COVID-19 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Acosta Bayona, Adriana Constanza; Simanca Carrascal, Luz Angela; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Arroyo Alvis, Katy EstelaLa población mundial se ha enfrentado a una difícil situación producto de la pandemia por el COVID-19, enfermedad que ha cobrado millones de vidas y dejado múltiples consecuencias tanto físicas como efectos sobre la salud mental. Ante esto los profesionales de la salud han combatido esta enfermedad enfrentándose a circunstancias que ponen en riesgo su salud mental, haciéndose necesario evaluar su capacidad de adaptación a las situaciones de la vida de una forma positiva. El objetivo de esta investigación es determinar los niveles de salud mental positiva en profesionales de la salud en contexto de COVID-19 en el ámbito hospitalario. Metodología: se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y un diseño transversal tomando una muestra de 45 profesionales de la salud aplicando el cuestionario de salud mental positiva (SMP) de Lluch (1999). Como principal resultado se obtiene que la población a estudio presentó un nivel medio de salud mental positiva a nivel general, y con respecto a los factores evaluados en el cuestionario, se obtiene que el factor Satisfacción Personal se sitúa en un nivel alto, actitud prosocial; nivel medio, autocontrol; nivel bajo, autonomía; nivel medio, resolución de problemas y autoactualización; nivel bajo y habilidades de relación interpersonal; nivel medio de salud mental positiva. En conclusión, aunque la población a estudio se ubica en un nivel medio de salud mental positiva a nivel general, se observa que la pandemia tuvo un mayor impacto en los factores de autocontrol y resolución de problemas y autorrealización, ubicándose en un nivel bajo, por lo cual es necesario implementar estrategias para reforzar la SMP buscando mejorar la calidad de vida de esta población. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Caldera, Dariana; Andrea Bravo Alvarado; Ortiz Petro, Katherine; Martínez Gómez, Isneila; Arroyo Alvis, Katy EstelaPara esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Díaz Álvarez, Aldiaris; Quintero Yépez, Angélica María; Arroyo Alvis, Katy Estela; Romero Acosta, Kelly CarolinaIntroducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal.Ítem Acceso abierto Perfil psicológico, sociodemográfico y cognitivo de los agresores sexuales recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario La Vega del municipio de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Benítez Carrasco, Katia Luz; Garrido Díaz, Adriana Rosa; Morales Guevara, Anis Karina; Arroyo Alvis, Katy Estela; Navarro Obeid, Jorge EduardoIntroducción: La presente investigación titulada "El perfil psicológico, sociodemográfico y cognitivo de los agresores sexuales recluidos en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario la vega del Municipio de Sincelejo, Sucre" se basó en la identificación de las características sociodemográficas, rasgos de personalidad y posibles síndromes clínicos y en la evaluación del funcionamiento frontal de los agresores sexuales, considerando esta problemática actualmente con una alta demanda de salud pública a nivel mundial, en los que se enfrentan niños, niñas, jóvenes y mujeres como las víctimas más vulnerables, dejando secuelas que atentan contra el sano desarrollo, físico, sexual, psicológico y moral, fragmentando así la dignidad humana. Objetivos: Describir el perfil psicológico, sociodemográfico y cognitivo de los agresores sexuales recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario “La Vega” del Municipio de Sincelejo, Sucre. Soporte Teórico: La presente investigación se basa en las teorías explicativas del Modelo de comprensión de la conducta del agresor sexual, el cual está integrado por varios factores, como lo son el biológico, psicológico, ambiental, cognitivo y finalmente el sociocultural. Método: Esta investigación se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con alcance descriptivo, y de diseño no experimental de corte transversal. Resultado: Se halló que los agresores sexuales presentan rasgos de personalidad compulsiva, narcisista, histriónica, entre otros trastornos presentados. Todos son hombres mayores de 50 años de edad, con otro tipo de antecedentes delictivos. En cuanto a las funciones ejecutivas, estos no logran obtener diversidad funcional. El trabajo.Publicación Acceso abierto Psicología y vulnerabilidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDO; Aguilar, Julián; Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa, Johana; Eljadue Rizcala, Amelia del Cristo; Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karen; Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy Estela; Fernández Acuña, Carolina Alejandra; Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar Iván; Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Sánchez Acosta, Daniela; Quezada Len, Ariel OsvaldoDesde hace ya 20 años, uno de los principales retos del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, al hacer academia y psicología desde el departamento de Sucre en Colombia, es preparar profesionales competentes para abordar las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y psicológicas con el interés de responder a las necesidades y el contexto del departamento y del país. Es así como se ha definido la necesidad de desarrollar saberes que direccionen los procesos de investigación, docencia y proyección social hacia el estudio de la vulnerabilidad, los factores que se asocian a su profundización o que operan como protectores de un individuo o un colectivo y desde allí poder realizar el abordaje de la salud mental.Publicación Acceso abierto La subjetividad del cuerpo de una mujer en situación de prostitución desde una mirada psicoanalítica: estudio de caso(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Araujo Cuello, Yuli Susana; Cordero Cortes, Orleida Rosa; Meza Yépez, Katherine; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Arroyo Alvis, Katy EstelaEl objetivo de esta investigación es comprender la construcción subjetiva del cuerpo femenino de una mujer en situación de prostitución desde el psicoanálisis. Se trató de una investigación cualitativa, en un paradigma histórico hermenéutico, con un diseño de estudio de caso de una mujer que tiene como ejercicio la prostitución. En esta investigación se demostró que para esta mujer el cuerpo es una forma de espejo, que a través de él logra observar sus pensamientos, que dan a su vez el paso al desarrollo de lo imaginario, de lo simbólico y naturalmente de lo real, lo que permiten constituir a través de esto la subjetividad genuina del cuerpo. Aprobando que el cuerpo pueda exteriorizar de manera cifrada su síntoma. Esta ponencia genera un estudio teórico de los postulados psicoanalíticos, así como también beneficia la instauración de una literatura específica sobre la constitución subjetiva del cuerpo femenino y la prostitución. Lo real de la prostitución y el encuentro con lo sintomático, aspectos fundamentales que están dentro de la constitución del cuerpo desde una mirada psicoanalítica.Publicación Acceso abierto Subjetividad, perversión y parricidio: un estudio de caso(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Pérez Ramos, Yulicsa Fiorella; Doria Navarro, Sahara Inés; Mendoza Pereira, Natalia Lucia; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Arroyo Alvis, Katy EstelaEsta investigación de corte psicoanalítico busca describir la posición subjetiva de un victimario en un caso de perversión y parricidio. El presente trabajo pretende explicar la relación entre la perversión y el parricidio por medio de un estudio de caso, así como describir la posición subjetiva de un victimario en un caso de perversión y parricidio. También, se abordará la teoría psicoanalítica para lograr dar respuestas al objetivo y mostrar los aportes teóricos del psicoanálisis ante los conceptos previamente mencionados. La metodología de la investigación presente es cualitativa, en un paradigma histórico hermenéutico, la cual se trabajará mediante un diseño de estudio de caso en el cual se analiza un sujeto adulto que cometió parricidio por medio de una entrevista profunda. El parricidio está fundamentado en asesinar a un otro consanguíneo en línea recta, este delito es muy complejo y es una necesidad localizar la fractura que conlleva a cometer estos actos. En nuestra sociedad se han encontrado una serie de asesinatos de esta índole, algunos por dificultades constantes derivados de una mala convivencia, otros por lograr alcanzar o adquirir unos bienes materiales. Aunque ninguna de las razones por las que se cometa un asesinato se justifica, el objetivo de los siguientes análisis fue buscar explicar los motivos que llevan a una persona a cometer este tipo de delitos y comprobar en el discurso del victimario los conceptos psicoanalíticos. Esta investigación obtiene como resultado notable que las teorías psicoanalíticas referentes a la estructura perversa concuerdan con aquellas acciones realizadas por el sujeto evaluado, por lo tanto, este es considerado un sujeto perverso que se ve impulsado al peligro, lo que le genera más goce y placer y es por esto que siempre se va a ver atrapado en el desorden y despilfarro ya que no puede negarse a sus deseos pulsionales.Publicación Acceso abierto UNA MIRADA INVESTIGATIVA EN SUCRE SOBRE LA VULNERABILIDAD DESDE EL DESARROLLO CEREBRAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy EstelaEn el desarrollo cerebral incursionan sinnúmeros de aspectos que median la formación idónea del ser humano con todas las facultades y facetas que le caracterizan, como las emocionales, cognitivas, comportamentales, sociales, etc. Si bien, desde el desarrollo de este —desde su parte más primitiva hasta su maduración y degeneración— atraviesa por instancias que vienen dadas por procesos altamente eficientes, complejos y organizados, que darán como resultado a seres humanos racionales con grandes potencialidades. Pero, ahora bien, cabe notar que, en ocasiones, nuestra misma naturaleza muestra otra cara. Que está dada, quizás, por la misma naturaleza cerebral que marcará en ese ser una vulnerabilidad para el desarrollo de afecciones que tiene su base en el mismo cerebro. Durante el recorrido del presente capítulo, se abordarán, entonces, esos aspectos de roles, ilustrando, en su paso, la susceptibilidad de nuestro cerebro para impulsar, en ocasiones, aspectos vulnerables en el desarrollo, mostrado, igualmente, en investigaciones contextuales que permitan constatar, en ese orden, una mirada real de algunos de estos fenómenos que condicionarán a los sucreños, bien sea al máximo potencial de desarrollo o una condición de vulnerabilidad.