Examinando por Autor "Barrios Meza, Andrea Marcela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel; Gutiérrez Rivera, María Paola; Rojas Martínez, Rosa María; Martínez Gómez, Isneila; Barrios Meza, Andrea MarcelaPor medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje. El trabajo.