Examinando por Autor "Basto Barajas, Melissa Yesmith."
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Ítem Acceso abierto “Handy, My Didactic Guide”: Material educativo auténtico para la innovación en la educación del inglés /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Acosta Villabona, Laura Catherine.; Basto Barajas, Melissa Yesmith.; Martínez Bula, Ligia Rosa.Los bajos rendimientos académicos en inglés en algunas instituciones educativas públicas se relacionan con métodos de enseñanza desactualizados que no favorecen plenamente el desarrollo cognitivo debido a su enfoque en procesos conductuales y poco participativos (Gamboa, 2015). Además, la falta de materiales adecuados también influye en los bajos resultados en pruebas ICFES, afectando la calidad educativa y planteando la necesidad de revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en explorar cómo Handy, my didactic guide un material educativo auténtico puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes de segundo grado del Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes en Lebrija, Santander. Este material educativo se basa en la neuroeducación, el método de respuesta física total y el método comunicativo desarrollándose en nueve lecciones centradas en la habilidad oral, valorando las emociones y su impacto en el aprendizaje. La implementación del material educativo se lleva a cabo bajo tres objetivos: la captación de la competencia, metodologías y características de los estudiantes, el análisis de la implementación y retroalimentación de lo mismo. Para esto se usan diversos instrumentos de recolección de datos como encuestas, pruebas del Cambridge Assement English, notas de campo y entrevista, reflejándose la contribución del material educativo en los desempeños académicos y la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. Además, el material está alineado con estándares internacionales y nacionales adecuándose a la etapa de desarrollo de los estudiantes, por esto se recomienda que “Handy, my didactic guide” sea objeto de futuros estudios para evaluar su impacto en otras habilidades del lenguaje, y se pruebe con docentes como pioneros de su aplicabilidad para verificar su efectividad y proseguir posibles mejoras. El trabajo.