Examinando por Autor "Bernal Martínez, Mirna"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Aprendizaje significativo: una alternativa para desarrollar la oralidad y la escucha en estudiantes de 4º [Archivo de computador] /Ariza, Viviana; Ibáñez, Angélica; Ojeda, Dorianis; Bernal Martínez, MirnaÍtem Sólo datos El blog: herramienta interactiva para fortalecer la lectura en los estudiantes de cuarto grado del municipio de malambo [Archivo de computador] /López Almanza, Dayana; Ojeda Bayona, Katya; Zamora Codina, Milfa; Bernal Martínez, MirnaÍtem Sólo datos El cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado [Archivo de computador] /Guerrero Morales, Deisy Patricia; Gascón Giraldo, Olga Yaneth; Mercado Gallego, Ilsi Isabel; Bernal Martínez, MirnaPublicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado(2015) Jerez Tapias, Heydi; Camargo Ayola, Vicky Mabel; Ojeda Borrero, Ivon Karina; Bernal Martínez, MirnaEsta investigación resume la experiencia y el proceso de articulación de recomendaciones encaminadas a mejorar la Comprensión Lectora à partir del cuento de Como texto narrativo, realizada en el Grupo de 4 ° de primaria en El Instituto Mixto Emanuel de Soledad . La investigación se fundamenta en referentes teóricos de la didáctica y las Ciencias del lenguaje, desde los cuales se asumieron principalmente los conceptos de lenguaje, lectura, fases del proceso lector, comprensión de lectura y texto narrativo entre otros. Con base en estos referentes se realizó el estudio diagnóstico inicial y se diseñaron una serie de recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento de la comprensión lectora y las dificultades encontradas. El diseño metodológico estuvo orientado por los planeamientos de LeCompte, M.D. y Preissle, J. (1993: 7), quienes resaltan la utilidad de los estudios cualitativos centrados en el entorno de los acontecimientos, y la indagación gira en torno a aquellos contextos en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente.Ítem Sólo datos El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado /(2014) Jerez Tapias, Heydi; Camargo Ayola, Vicky Mabel; Ojeda Borrero, Ivon Karina; Bernal Martínez, MirnaEsta investigación resume la experiencia y el proceso de articulación de recomendaciones encaminadas a mejorar la Comprensión Lectora a partir del cuento de Como texto narrativo, realizada en el Grupo de 4 ° de primaria en El Instituto Mixto Emanuel de Soledad.Publicación Restringido Los cuentos: Estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo(2015) Ibañez Pacheco, Stephanie Paola; Caballero Jaraba, Karen Maria; Vergara Estrada, Cristian Camilo; Bernal Martínez, MirnaHoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección de este proyecto investigativo, donde se realizó una minuciosa y detallada observación en las falencias y necesidades que presentaron los estudiantes. En este proceso de investigación en el que detectamos unas falencias, donde fijamos unos derroteros de análisis y propusimos unas recomendaciones tuvimos en cuenta el aprendizaje de la lectura y su comprensión por medio de los cuentos con una metodología basada en la investigación acción, con esta investigación se logró incrementar el interés por la lectura, interpretación de textos, comprensión de lectura, análisis de lectura, estudiantes dinámicos creativos y espontáneos. Se tuvo en cuenta diferentes teóricos que sustentan el proyecto para que se dé un aprendizaje adecuado de la lectura en los estudiantes de segundo grado, donde es muy importante tener en cuenta el momento del desarrollo tanto intelectual como de lenguaje, donde todas estas teorías coinciden en que la enseñanza de la lectura a través de los cuentos es bien significativa para los estudiantes y está estimulando el lenguaje comunicativo, a través de actividades significativas, que ayudan en los procesos de lectura y aprendizaje. Palabras clave:Ítem Sólo datos Los cuentos: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo /(2014) Ibáñez Pacheco, Stephanie Paola; Caballero Jaraba, Karen María; Vergara Estrada, Cristian Camilo; Bernal Martínez, MirnaHoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección de este proyecto investigativo, donde se realizó una minuciosa y detallada observación en las falencias y necesidades que presentaron los estudiantes.Ítem Sólo datos Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 3° de la Escuela Niño Jesús de Praga [Archivo de computador] /Rangel Camargo, Nubia Liliana; Gerónimo Acosta, Ibis Gisela; Bernal Martínez, MirnaÍtem Sólo datos La fábula para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 4° de la I.E.M.I de Repelón [Archivo de computador] /Bayuelo Ortega, Marbelis; Oquendo Guerrero, Ingrid; Majjul Palacio, Marian; Bernal Martínez, MirnaÍtem Sólo datos Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de 3° del Colegio Técnico Metropolitano de Barranquilla [Archivo de computador] /Palmera Fonseca, Luz María; Palmera Rodríguez, Rosaura; Tafur Orozco, Jael; Bernal Martínez, MirnaPublicación Restringido La interacción dialógica como estrategia para fortalecer la oralidad en los niños de quinto grado(2015) Martínez Guette, Gissela Tatiana; Ospino García, Wagibe Aidee; Vera Ávila, Adriana María; Bernal Martínez, MirnaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general fortalecer la habilidad de la oralidad a través de la comunicación y la interacción social. El cual se basa en estimular, promover y generar cambios significativos en las actitudes apáticas de los educandos, quienes se caracterizan por ser agresivos e irrespetuosos, provocando así, la reiterada interrupción de las clases. Esta problemática fue detectada en el proceso de observación que fue llevado a cabo en la población de estudio, el cual llevo al grupo de investigación a diseñar y aplicar planilla de observación, tabla ( rejilla de resultados) a una muestra de 16 niños y entrevista a docentes de quinto grado, con el propósito de analizar los resultados y determinar las características de las diferentes actitudes y su incidencia en el desarrollo de la oralidad. Nuestra tesis propone potenciar la participación de los educandos, asociándolos con su entorno despertando así, el interés por la búsqueda de las respuestas a sus propios interrogantes. Asimismo, lo enfoca el paradigma, el cual obedece al Socio-critico, en el que se busca la raíz del problema para entenderlo e interpretarlo y de esta manera encontrar soluciones prácticas de cambio, beneficiando a la comunidad a la cual va dirigida la investigación.Publicación Acceso abierto La literatura juvenil como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de 6°(2015) De Alba Santana, Cindy Paola; González Hernández, Andrea Marcela; Parada Natera, Martha Milena; Bernal Martínez, MirnaLa comprensión lectora se ha convertido en la actualidad en materia de mucho interés para los docentes de básica primaria y secundaria, por lo que no cesan de buscar estratégicas pedagógicas de significación para disminuir el problema de las dificultades que presentan los estudiantes de sexto grado de básica secundaria en esta área del lenguaje, de manera específica en el Colegio Juan José Nieto, de Baranoa, Atlántico (2014), motivo del estudio. Sin embargo, no es solo en dicha institución educativa donde se presenta esta problemática de vieja data; se suscita también en todos los niveles de las instituciones educativas de la región Caribe colombiana y hasta a lo largo del país, lo que dificulta de manera sustancial el proceso enseñanza aprendizaje. De tal manera, los objetivos de este trabajo se enfocan hacia el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° utilizando la literatura juvenil como herramienta estratégica pedagógica, contextualizándola con el lenguaje en todas las áreas del saber. A través de esta propuesta, aplicando la literatura infantil en el proceso lector, se pretende estimular en los niños el hábito lector, además de darles a comprender la importancia que estas tiene para su crecimiento intelectual, lo que les dará a conocer un mundo lleno de fantasías, de historias que les permitan introducirse en ellas. Desde temprana edad los niños deben aprender a leer y a incorporar ese hábito en sus conocimientos naturales, para así desarrollar tanto su capacidad creativa, creadora e imaginativa como la adquisición de actitudes y valores integrados.Ítem Sólo datos La literatura juvenil como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de 6° /(2014) Alba Santana, Cindy Paola de; González Hernández, Andrea Marcela; Parada Natera, Martha Milena; Bernal Martínez, MirnaLa comprensión lectora se ha convertido en la actualidad en materia de mucho interés para los docentes de básica primaria y secundaria, por lo que no cesan de buscar estratégicas pedagógicas de significación para disminuir el problema de las dificultades que presentan los estudiantes de sexto grado de básica secundaria en esta área del lenguaje, de manera específica en el Colegio Juan José Nieto, de Baranoa, Atlántico (2014), motivo del estudio.Ítem Sólo datos Los textos icónicos : Estrategia didáctica para fortalecer el nivel de producción textual en los estudiantes de 3° de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla [Archivo de computador] /Hoz Charris, Ana Elvira de la; Arrieta Vides, Elba Luz; Bernal Martínez, MirnaÍtem Sólo datos Los textos narrativos : una alternativa para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del grado 3°Belalcázar Garay, Yulay Marcela; Bernal Martínez, MirnaÍtem Sólo datos Los textos narrativos: una estrategia pedagógica para desarrollar la producción textual en los niños de tercer grado [Archivo de computador] /Hernández Gil, Daiwer; Horta Caro, Dayana; Tenorio Rojas, Alfonso; Bernal Martínez, MirnaPublicación Restringido Tics herramientas pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en 4°(2014) NAVARRO PIANETTA, NAYIRA MILENA; Bernal Martínez, MirnaPresento un resumen del proyecto Las TICs como herramientas pedagógicas que contribuyen a mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de 4° de innovación educativa que se está desarrollando como propuesta para lograr mejorar ciertas capacidades en los niños de la IETISA, Sede José Eusebio Caro de Sabanalarga. La enseñanza y el aprendizaje disponen en las tecnologías de la información y la comunicación una de sus mejores herramientas. Las TICs poseen un enorme potencial de innovación en la enseñanza donde su principal objetivo es buscar que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas y alcancen buenos niveles en las competencias: comunicativas, argumentativas e interpretativas mediante metodologías y herramientas que faciliten el desarrollo de las mismas. Este proyecto es una propuesta al manejo de contenidos pedagógicos, haciendo el aprendizaje más creativo e innovador al enriquecer el conocimiento y el interés de los estudiantes a través de las TICs