• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Bernal Martinez, Mirna"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    El blog: Herramienta interactiva para fortalecer la lectura en los estudiantes de cuarto grado del municipio de Malambo
    (2014) Lopez Almanza, Dayana; Ojeda Bayona, Katya; Zamora Codina, Milfa; Bernal Martinez, Mirna
    Poseer buenos hábitos de lectura trae consigo la formación de personas con un amplio vocabulario, creadoras, innovadoras, con capacidad de crítica y capaces de resolver problemas de su realidad. Por lo tanto incentivar a los escolares a leer es de gran ayuda en su proceso educativo La presente investigación tiene como principal objetivo, conocer los hábitos lectores manifestados por los alumnos de Cuarto Grado en la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo en el Municipio de Malambo, la elección de este nivel se ha hecho considerando que el alumnado se encuentra en una edad, suficiente para poder expresar o manifestar una determinada actitud frente a la lectura y por otro lado, aún se está a tiempo para hacer algo que despierte en ellos la motivación por la lectura, antes que comiencen su proceso de enseñanza media, en este estudio, además de dejar evidencias sobre la actitud referente a la lectura manifestada por este nivel educativo, recopila la teoría necesaria que explica la formación de hábitos y su importancia, en el proceso educativo del niño. Este trabajo investigativo, es un aporte a los padres, apoderados, docentes, alumnos y público en general interesado en la formación de buenos hábitos lectores de los niños, ya que sugiere también el uso de un blog educativo como estrategias para reinventar las actividades lectoras, incorporando a todos los involucrados en el proceso educativo, con el fin de hacer de la lectura un acto, cotidiano y agradable en la vida de los escolares.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El periódico digital: Herramienta para desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de quinto grado
    (2014) Barrios, Yasmin; De Las Salas, Ana; Torres, Jose Aurelio; Bernal Martinez, Mirna
    Con el interés de aportar un producto de calidad investigativa en el marco de las necesidades educativas de la Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo, de la ciudad de Barranquilla, las investigadoras desarrollaron este proyecto perfilado a desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de quinto grado a través del uso del periódico digital como herramienta tecnológica cuya principal característica es el fenómeno de la virtualidad y el refuerzo de la misión institucional en torno al emprendimiento estudiantil. A través de una metodología cualitativa fundamentada en los principios de paradigma socio crítico, la investigación se llevó a cabo en 3 fases: diagnóstico, Análisis y tabulación de datos y diseño de recomendaciones. Para el refuerzo de los referentes conceptuales se tuvieron en cuenta los planteamientos de Naval, Sádaba y Bringué (2003). Peter Druker, (1985), entre otros. El impacto de este proyecto se visional en la estructuración de un periódico digital por parte de los estudiantes donde se cuelguen eventos y datos relacionados con el colegio, generar con ello un aprendizaje significativo, a partir de su cotidianidad, el aumento de la autoestima y el trabajo en equipo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Uso creativo de las TIC: una alternativa en la enseñanza del idioma inglés
    (2014) Montes Pérez, Doris Esther; Bernal Martinez, Mirna
    Este proyecto se llevó a cabo con el fin exhortar estrategias innovadoras, creativas y diferentes a través del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del idioma ingles como una alternativa para avanzar en la orientación de esta asignatura, y así cumplir con los lineamientos curriculares y los estándares básicos presentados por el Ministerio De Educación Nacional en su cartilla 34, fomentando en los estudiantes un aprendizaje significativo con la ayuda de las tecnologías como herramienta fundamental de enseñanza que les permita ser competentes y tener más oportunidades en su futuro laboral, interactuando en foros, participando de blogs, utilizando diferentes materiales de apoyo en sus clases como Pc, radios, Tablet, video beam, tv entre otros. Al realizar esta investigación se evidencia algunas dificultades en el uso de las TIC por parte de los docentes, la poca cultura y manejo de las tecnologías en clase y fuera de estas, son una de las causas encontradas para la falta de implementación positiva y estratégica de herramientas tecnológicas innovadoras que generen estímulo para un aprendizaje significativo del idioma inglés en los estudiantes de básica primaria. Por ello se requiere que los docentes implementen nuevas estrategias con la ayuda de las TIC para fortalecer la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en el idioma ingles en la básica primaria.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo