Examinando por Autor "Bernal Martinez, Mirna"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El blog: Herramienta interactiva para fortalecer la lectura en los estudiantes de cuarto grado del municipio de Malambo(2014) Lopez Almanza, Dayana; Ojeda Bayona, Katya; Zamora Codina, Milfa; Bernal Martinez, MirnaPoseer buenos hábitos de lectura trae consigo la formación de personas con un amplio vocabulario, creadoras, innovadoras, con capacidad de crítica y capaces de resolver problemas de su realidad. Por lo tanto incentivar a los escolares a leer es de gran ayuda en su proceso educativo La presente investigación tiene como principal objetivo, conocer los hábitos lectores manifestados por los alumnos de Cuarto Grado en la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo en el Municipio de Malambo, la elección de este nivel se ha hecho considerando que el alumnado se encuentra en una edad, suficiente para poder expresar o manifestar una determinada actitud frente a la lectura y por otro lado, aún se está a tiempo para hacer algo que despierte en ellos la motivación por la lectura, antes que comiencen su proceso de enseñanza media, en este estudio, además de dejar evidencias sobre la actitud referente a la lectura manifestada por este nivel educativo, recopila la teoría necesaria que explica la formación de hábitos y su importancia, en el proceso educativo del niño. Este trabajo investigativo, es un aporte a los padres, apoderados, docentes, alumnos y público en general interesado en la formación de buenos hábitos lectores de los niños, ya que sugiere también el uso de un blog educativo como estrategias para reinventar las actividades lectoras, incorporando a todos los involucrados en el proceso educativo, con el fin de hacer de la lectura un acto, cotidiano y agradable en la vida de los escolares.Publicación Acceso abierto El periódico digital: Herramienta para desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de quinto grado(2014) Barrios, Yasmin; De Las Salas, Ana; Torres, Jose Aurelio; Bernal Martinez, MirnaCon el interés de aportar un producto de calidad investigativa en el marco de las necesidades educativas de la Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo, de la ciudad de Barranquilla, las investigadoras desarrollaron este proyecto perfilado a desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de quinto grado a través del uso del periódico digital como herramienta tecnológica cuya principal característica es el fenómeno de la virtualidad y el refuerzo de la misión institucional en torno al emprendimiento estudiantil. A través de una metodología cualitativa fundamentada en los principios de paradigma socio crítico, la investigación se llevó a cabo en 3 fases: diagnóstico, Análisis y tabulación de datos y diseño de recomendaciones. Para el refuerzo de los referentes conceptuales se tuvieron en cuenta los planteamientos de Naval, Sádaba y Bringué (2003). Peter Druker, (1985), entre otros. El impacto de este proyecto se visional en la estructuración de un periódico digital por parte de los estudiantes donde se cuelguen eventos y datos relacionados con el colegio, generar con ello un aprendizaje significativo, a partir de su cotidianidad, el aumento de la autoestima y el trabajo en equipo.Publicación Restringido Uso creativo de las TIC: una alternativa en la enseñanza del idioma inglés(2014) Montes Pérez, Doris Esther; Bernal Martinez, MirnaEste proyecto se llevó a cabo con el fin exhortar estrategias innovadoras, creativas y diferentes a través del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del idioma ingles como una alternativa para avanzar en la orientación de esta asignatura, y así cumplir con los lineamientos curriculares y los estándares básicos presentados por el Ministerio De Educación Nacional en su cartilla 34, fomentando en los estudiantes un aprendizaje significativo con la ayuda de las tecnologías como herramienta fundamental de enseñanza que les permita ser competentes y tener más oportunidades en su futuro laboral, interactuando en foros, participando de blogs, utilizando diferentes materiales de apoyo en sus clases como Pc, radios, Tablet, video beam, tv entre otros. Al realizar esta investigación se evidencia algunas dificultades en el uso de las TIC por parte de los docentes, la poca cultura y manejo de las tecnologías en clase y fuera de estas, son una de las causas encontradas para la falta de implementación positiva y estratégica de herramientas tecnológicas innovadoras que generen estímulo para un aprendizaje significativo del idioma inglés en los estudiantes de básica primaria. Por ello se requiere que los docentes implementen nuevas estrategias con la ayuda de las TIC para fortalecer la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en el idioma ingles en la básica primaria.