Examinando por Autor "Bernal Oviedo, Giany Marcela"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) López Contreras, Enith Johana; Pérez Osorio, Daniela Rosa; Martínez Arrieta, Yojan Sebastián; Bernal Oviedo, Giany MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre. Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia Stars para Fortalecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 9ª de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vides Macías, Katia; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEl proyecto, estrategia pedagógica “Stars” para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo está basado en la problemática que se origina en la falta de comprensión lectora en los textos que leen los educandos, afectando su desempeño académico en todas las áreas. Inicialmente se realiza una encuesta sobre los niveles de lectura en los estudiantes, la propuesta está basada en la investigación – acción y enmarcada dentro del enfoque cualitativo y sustentada en la Estrategias de Comprensión Lectora Start, por considerarlas prácticas, sencillas y de fácil manejo para los estudiantes. Se colige que el sistema de estrategias Stars, deben diseñarse y contextualizarse a la realidad circundante de los niños colombianos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta pedagógica basada en recursos educativos digitales para fortalecer la producción textual en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro sede San Roque /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Acosta García, Eylin Katerine; Arrieta Herrera, Ingris Yojana; Fuentes Castro, Kelly Johana; Bernal Oviedo, Giany MarcelaLa producción textual es una estrategia utilizada para expresar ideas, sentimientos y pensamiento; esta estrategia sigue un proceso que determina el éxito del resultado final. En este proceso se presentan diversos problemas entre los cuales se presenta una mezcla constante de minúsculas y mayúsculas, la falta de tildes, uso inadecuado de los signos de puntuación, elaboración deficiente de resúmenes, párrafos y oraciones. Para mejorar estas dificultades, se estimó conveniente el uso de recursos educativos digitales, los cuales están relacionados con la calidad de la educación. Ante este hecho, se planteó como objetivo general, implementar una propuesta pedagógica basada en recursos educativos digitales para fortalecer la producción textual en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro sede San Roque. La metodología se basa en una investigación cualitativa, que usa como muestra 19 estudiantes de grado quinto, y el docente de lengua castellana de este grado. Los resultados mostraron que existen falencias en el cumplimiento de los parámetros que orientan la producción textual y la respectiva evaluación de esta (coherencia, cohesión, adecuación y corrección gramatical). Después de evaluar los recursos educativos digitales se seleccionaron cuatro de ellos: los audiolibros, los blogs, los mapas mentales y los procesadores de textos. Así mismo, como estrategia de solución ante la problemática detectada, se proponen cinco actividades denominadas: Creando nuevos finales, Imaginando nuevas situaciones, Creando textos con CMapTools, Multiplicando las palabras y Utilizando la Imaginación. Seguido de ello, para la valoración de los recursos educativos utilizados se empleó la estrategia del grupo focal, del cual se obtuvieron resultados positivos. Se concluyó que el uso de estrategias que permitan una mayor motivación y proactividad de los estudiantes les facilita superar sus debilidades en cuanto a adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Otálvaro Jiménez, Gloria; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEste proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arteaga Peña, Margarita Rosa; Bravo Cuadrado, Emilsa María; Zúñiga Sierra, Edgar Rafael; Bernal Oviedo, Giany MarcelaLeer es un proceso cognitivo fundamental para la formación escolar de los estudiantes, dado que contribuye a la construcción social y cultural del conocimiento. Esta investigación propone implementar una propuesta pedagógica basada en el uso de las redes sociales como estrategia para el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes de grado 6º-1 de secundaria en la I.E. Los Garzones de Montería. Aunque cabe mencionar que el abordaje de estas aplicaciones de mensajería no son una novedad en el ámbito educativo, dado que desde hace algún tiempo se emplean, especialmente en circunstancias atípicas del proceso académico. Sin embargo, el contexto social predominante en la actualidad –pandemia mundial por el coronavirus Covid-19- posibilita emplear estas aplicaciones, puesto que entre maestros y estudiantes deben establecerse canales de comunicación asertivos para que la enseñanza y aprendizaje sean lo más óptimo posible. El tipo de investigación se suscribe en el enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación acciónparticipación y fue llevado a cabo con una muestra de 25 estudiantes. La información recopilada fue producto de la aplicación de instrumentos de recolección de información como observación directa, entrevistas a la docente titular, estudiantes y padres de familia; encuestas y talleres orientadores. Lo anterior permitió analizar la premisa de que los estudiantes conciben la lectura como ejercicio mecanizado y no placentero o de carácter formativo. Por lo tanto, los resultados arrojados muestran cómo los hábitos de lectura se estructuran por motivación a partir de los docentes, padres de familia y el propio interés de los estudiantes. El trabajo.