Examinando por Autor "Bernal Oviedo, Giany."
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Ítem Acceso abierto El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia literaria a través de la literatura regional en los estudiantes de grado 2° del Centro Educativo San Rafael /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Martínez Sierra, Isabel Margarita.; Atencia Otero, Zullys María.; Chamorro Herrera, Melissa Esther.; Bernal Oviedo, Giany.; Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.Actualmente se ha hablado sobre la nueva era educativa y cada una de las metodologías y estrategias que se deben tener en cuenta para que la educación logre estar a la par con los requisitos de la sociedad del conocimiento. El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, es visto como el boom educativo de los últimos tiempos; ya que este, es un método estratégico que promueve la participación activa de los estudiantes y genera hábitos investigativos en ellos. Esta nueva forma de concebir la educación se ha trabajado desde las áreas básicas tales como: Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y lengua castellana. Sin embargo, mediante una búsqueda documental se encontró que la aplicación del ABP incluyendo el componente literario enmarcado a un ámbito o contexto regional es nulo. Ahora bien, al mezclar el componente literario con este método estratégico, hay que tener en cuenta la transversalización o adaptabilidad del currículo. El ABP no puede desvincularse del aprendizaje cooperativo, ya que un aspecto esencial es precisamente la inclusión y el eje central del proceso enseñanza y aprendizaje, el cual es el estudiante mismo. Por otro lado, la literatura regional trabajada mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia metodológica para fortalecer la competencia literaria, les permite a los estudiantes desarrollar y afianzar sus habilidades y destrezas comunicativas, bien sean orales o escritas. Gracias a la flexibilidad de esta metodología activa, se pueden transversalizar distintas áreas del saber; esto con el fin, de generar aprendizajes significativos que promuevan una mejora en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Así mismo, contribuye a la creatividad tanto de educandos como de educadores, es un método totalmente adaptable a cualquier asignatura y nivel de escolaridad. El trabajo.