Examinando por Autor "Bertel Barreto, José Dionisio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cognición Social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bertel Barreto, José Dionisio; Guerra Lyons, Víctor José; Hernández Campo, Fabián Alberto; Jaraba Vergara, Rossy MilenaEl trabajo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la cognición social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Test Faux Paus o metidas de patas y el Test de las Miradas. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del grado décimo de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Sincelejo, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 16 años. De estos, 20 pertenecientes al grupo caso, conformado por jóvenes reportados con conductas disruptivas y 20 pertenecientes al grupo control, los cuales se caracterizaron por no tener presencia de este tipo de conductas. El análisis descriptivo de los datos se hizo por medio del programa SPSS, así como se realiza un análisis comparativo utilizando un factor Anova. Los resultados indicaron que, existen diferencias significativas en relación a la variable de cognición social, destacando que las medias más altas puntuaron para el grupo control, tanto para la variable percepción del comportamiento social (50,05), como para percepción emocional (24,95), lo que indica que, el rendimiento en ejecución en cuanto a la cognición social fue significativamente menor a nivel estadístico para el grupo de estudiantes con presencia de conductas disruptivas.Publicación Acceso abierto Percepción emocional en adolescentes de 14 a 16 años con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa regular del departamento de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Jaraba, Rossy; Bertel Barreto, José DionisioEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción emocional en adolescentes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa del departamento de Sucre. Se aplicó una metodología de diseño no experimental, de tipo descriptivo comparativo, de corte transversal; con una aplicación del Test de la Mirada (TdlM) de Baron–Cohen a 40 adolescentes, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 16 años. Se halló que los adolescentes con comportamientos disruptivos obtuvieron medias significativamente más bajas que el grupo control en relación con el reconocimiento y procesamiento emocional (medias altas, 29,5; y medías bajas 21,25; diferencias significativas entre ambos grupos, p < 0,001). Se concluye que los niños con conductas disruptivas tienen dificultades para percibir y comprender las emociones de los demás y, asimismo, dificultad para regular su comportamiento. Las implicaciones de estos hallazgos significativos se discuten al interior del texto.Publicación Acceso abierto Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Vergara Álvarez, María Laura; Fonseca Beltrán, Leodanis; Romero Acosta, Kelly; Luna Hernández, José Alberto ; HERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABEL; Rodríguez, Paola Daniela; Rojas Zapata, Andrés Felipe ; Fernández Daza, Martha; Zabarain Cogollo, Sara Josefina; Reyes Ríos, Luz A.; Torrado, Rosana; Doria, Daniela; Manjarres, Mirella; Restrepo Mugno, Laura; Acuña, Estefany; Staaden Mejía, Guillermo Augusto; Jaraba, Rossy; Bertel Barreto, José Dionisio; Navarro Obeid, Jorge; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Díaz Lobo, Julieth Paola; Silva Pertuz, MartaUna breve revisión de lo que pasa con la salud mental tanto a nivel mundial como nacional nos muestra la actualidad de investigar este tema. A nivel mundial, tenemos que al menos una de cuatro personas padece algún tipo de trastorno mental grave, en cuanto a la tasa de suicidios, se estima que al menos cada 40 segundos ocurre alguno, y esta es la segunda causa de muerte entre las edades de 14 a 29. De los trastornos prevalentes, la ansiedad y la depresión juegan un papel protagónico y, por lo menos, 425 millones de personas han tenido algún problema relacionado con su salud mental (Confederación Salud Mental de España, 2021 y Organización de las Naciones Unidas). En cuanto a la salud mental en Colombia, la prevalencia de trastornos afectivos en la población adulta, así como la ideación suicida y los trastornos por consumo de sustancia psicoactivas en la población adolescente, no son más alentadores (Ministerios de Salud y Protección Social, 2015). Además, el nuevo contexto de la pandemia por Covid-19, ha producido afecciones en la salud mental, que requieren atención, tales como la percepción de sentirse solo, deprimido, agotamiento físico y mental, irritabilidad, sobre carga de estrés, insomnio, problemas relacionales con su familiares próximos, entre otros (Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, 2020). Y los más grave es que se ha hallado que la psicopatología de los padres influye en la salud mental de los niños y adolescentes (Davis et al., 2015; Torres et al., 2018).