Examinando por Autor "Bravo García, Leslie"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Pinto Benítez, Greissy Lizeth.; Bravo García, LeslieLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico. El trabajo.Ítem Restringido Comparación del estado de vulnerabilidad frente al abuso sexual en niños y niñas de 6 a 10 años que han recibido educación sexual y los que no en dos instituciones educativas de Sincelejo-Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) González Lagares, María Paula; Pérez Vides, Yeny Lucía; Vergara Flórez, Angélica Patricia; Bravo García, LeslieLa investigación en curso tiene como objetivo comparar el estado de vulnerabilidad frente al abuso sexual en niños y niñas de 6 a 10 años que han recibido educación sexual y los que no en dos instituciones educativas de Sincelejo – Colombia, a través de la implementación del juego interactivo NOABS y una ficha sociodemográfica en una población de 200 niños/niñas. La población participante estuvo comprendida entre los 6 y 10 años, se utilizó el instrumento NOABS que es un software que permite identificar el grado de vulnerabilidad y abuso sexual infantil y una ficha sociodemográfica que permite conocer las características de la población investigada. El estudio es de paradigma positivista, tipo comparativo y diseño cuantitativo. El trabajo.Publicación Restringido Comparación del Grado de Vulnerabilidad y Riesgo de Abuso Sexual en Niños y Niñas Pertenecientes a dos Instituciones Educativas de Diferentes Estatus Socioeconómicos de Sucre(2016) Martínez Ortega, Deerek Luis; Villa González, Vanessa Andrea; Rivero Nizperuza, Verónica Patricia; Bravo García, LeslieEl abuso sexual infantil es una forma de maltrato que se puede dar en todos los espacios donde interactúan los niños y niñas dejando consecuencias físicas y psicológicas. Debido a estas secuelas, es importante estudiar a fondo la vulnerabilidad y riesgos que se presentan en la población infantil; por tal motivo esta investigación comparó el grado de vulnerabilidad y riesgo de abuso sexual en niños y niñas de 6 a 13 años pertenecientes a dos instituciones educativas de diferentes status socioeconómicos; mediante la utilización de un paradigma positivistas, de corte transversal, de tipo comparativo y de diseño cuantitativo, conformado por una muestra de 220 niños y niñas (M= 8,98; DT= 2,10), en la que se evidencia que los niños pertenecientes a los estratos 1 y 2 presentan una vulnerabilidad y riesgo alto de sufrir abuso sexual infantil, con un 15,6%, a diferencia de las niñas del estrato 4 y 5 con un 5,6%. En cuanto al sexo, las niñas de estrato 1 y 2 presentan un mayor grado de vulnerabilidad con un porcentaje de 16,7%, en comparación las niñas del estatus 4 y 5 con un 3,4% y, así mismo, los niños del estatus socioeconómico 1 y 2 son más vulnerables con un porcentaje del 14,6%, que los niños del estatus socioeconómico 4 y 5 con porcentaje de 6,9%. Los resultados obtenidos muestran porcentajes estadísticos significativos que dan cuenta de la magnitud de la problemática. Por otra parte a menor grado de escolaridad existe mayor riesgo de ser abusado o abusada, y los estudios de indicadores sociodemográfico, dan cuenta del riesgo a lo que están expuestos estos menores, por tal razón esta población necesita ser atendida de acuerdo a las políticas públicas de seguimiento.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Castro Hernández, Carlos José; Iriarte, Carlos; Benítez Lara, Maira Cecilia; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Henao Granada, Andrea; Ruiz Roa, Ubaldo; Hernández Ruiz, Eliana; Mendivil Hernández, Patricia María; Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieEl presente libro, Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos, está dividido en cinco capítulos; en un orden que promueve y motiva el aprendizaje desde la epistemología de la Psicología como ciencia y disciplina, hasta la evolución histórico-curricular del programa con su factor identitario. En el capítulo primero aparece una aproximación al recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la revisión de diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años; el capítulo segundo presenta los enfoques que soportan la Psicología, de los cuales se plantean las bases introductorias de los diferentes enfoques (psicoanalítico, conductual, humanista, cognitivo-conductual y sistémico), considerados como los pilares teóricos en la fundamentación disciplinar del Programa en la Corporación.Publicación Acceso abierto Frecuencia de conductas agresivas en niños de 3 a 5 niños del centro de desarrollo infantil de San Fernando(CECAR, 2019) Conde Paternina, Magda; Serpa Ojeda, Clara Inés; Bravo García, Leslie; CECARPara la realización de esta investigación se trazó como objetivo principal Determinar la frecuencia de las Conductas Agresivas en Niños y Niñas del Centro de Desarrollo infantil entre las edades de 3 a 5 Años. El paradigma de estudio fue positivista de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal. Se tuvo como base lo planteado por Varona (1991) quien describe las conductas agresivas en niños y niñas, utilizando la lista de chequeo de la autora en mención haciendo uso de su instrumento con la intención de recolectar la información, la cual arrojará los resultados de dicha investigación. La población escogida para la realización del presente proyecto fueron 52 niños y niñas del centro de desarrollo infantil entre las edades de 3 a 5 años. Así mismo se diseñará una guía dirigidas a los padres de familia, que permita describir las conductas presentadas en niños y niñas.Ítem Acceso abierto Grado de Vulnerabilidad y Riesgo Ante El Abuso Sexual Infantil en una Institución Educativa de Coveñas - Sucre: un Estudio Comparativo – Longitudinal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Dorado Aguilar, José Alonso; Martínez Álvarez, Diana Marcela; Bravo García, LeslieEl abuso sexual infantil (ASI) es un problema que se presenta en todos los lugares del mundo, que afecta de manera física y psicológica a niños, niñas y adolescentes (Bravo L & Melendez , 2016), por lo cual el objetivo de esta investigación es comparar el grado de vulnerabil idad y riesgo del abuso sexual en niños y niñas entre los 6 a 13 años en 2015 y 2018. Se utilizaro n los resultados obtenidos de la investigación Grado de vulnerabilidad y riesgo ante el abuso sexual infantil (ASI) antes y después de talleres educativos. Como metodología se tiene de tipo cuantitativa de diseño comparativo, de corte longitudinal, a través del instrume nto NOABS (No al abuso sexual), que mide el grado de vulnerabilidad y riesgo ante el abuso sexual, en el contexto familiar, social y escolar (Bravo 2015). El resultado de la intervenc ión diagnostica realizada en una institución de Coveñas en alianza Cecar – Gobernación de Sucre, después de la aplicación de talleres educativos, que arrojaron que el 87% de niños y niñas se hallaba en bajo riesgo y vulnerabilidad, el 7% en medio y el 6% en alto. El trabajo.Publicación Acceso abierto PANORAMA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieLa presente Investigación tuvo como finalidad analizar las perspectivas teóricas y metodológicas propias de la Psicología, con el objetivo de apropiar un constructo epistemológico que identifique la formación del Psicólogo Cecarense, a partir del Proyecto Educativo del Programa (PEP), de acuerdo con el análisis de la trayectoria de este en relación con su Factor Identitario, Salud Mental y Vulnerabilidad. Para el logro de este objetivo, se utilizó una metodología hermenéutica, la cual permitió una revisión documental, en la que se elaboró una matriz de análisis, para la organización de la información. Los resultados de la revisión evidenciaron que el Programa de Psicología se articula conceptualmente con los paradigmas de la Salud Mental, en especial con la teoría salutogénica, el modelo biopsicosocial y las teorías emergentes centradas en el paradigma de la complejidad. Asimismo, con el modelo teórico de Vulnerabilidad Psicológica, el cual reconoce a los individuos desde un enfoque de derechos, susceptibles Psicológicamente y capaces de afrontar situaciones adversas. De igual forma, los aportes metodológicos en el estudio, plantean una formación integral hacia el estudio de las individuos y grupos vulnerables, a través de la atención, promoción, prevención, en pro de su Salud Mental desde un trabajo integral y científico, desde los diversos enfoques y áreas de la profesión. El Programa de Psicología, se identifica por la vinculación y compromiso en el abordaje de las problemáticas y realidades psicosociales del contexto sucreño, regional y nacional.Publicación Restringido Relación entre los problemas emocionales y el bajo rendimiento académico en niños entre 5 a 12 años de la institución educativa normal superior de Sincelejo en el año 2014(2014) Contreras Contreras, Carineth; Moreno Catalan, Aminta; Naizir Carrasco, Lizeth; Bravo García, LeslieEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre una muestra de 201 niños con bajo rendimiento académico, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años quienes realizaron el Test Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil (SPECI). El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los problemas emocionales y el bajo rendimiento académico en niños de 5 a 12 años de la institución educativa Normal Superior de Sincelejo.