Examinando por Autor "Bravo García, Leslie Yulieth"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Abuso Sexual Infantil en Niños y niñas de 6 a 13 años en una Institución Educativa de Sucre: Guía de prevención(2016) Obregón Mena, Olga Patricia; Payares Suarez, Lina Luz; Bravo García, Leslie YuliethEl abuso sexual infantil es uno de las formas de violencia que transgrede no solo física, sino también deja consecuencias psicológicas negativas en el niño o niña. Es por esto que es fundamental un estudio a fondo de esta problemática, que se abordó desde una investigación cuasi experimental (pre –test, pos-test) de corte transversal, y tipo cuantitativo, conformado por una muestra de 190 niños y niñas en donde se estableció un grupo objeto de estudio y un grupo control; se analizaron los resultados desde los tres contextos próximos(familiar, escolar y social), en el que se evidenció que el 18,2% se encuentran en alto riego a nivel familiar, en el contexto escolar el 25% se encuentran en un nivel alto de vulnerabilidad y en el contexto social el 18,2% corresponde a un nivel alto de riesgo frente a este flagelo. De acuerdo al género las niños presentan un mayor riesgo de vulnerabilidad con un porcentaje del 19% a diferencia de los niñas con 16.7% de vulnerabilidad y riesgo. Posterior a estas cifras alarmantes se procede al análisis y se crea un programa de prevención del abuso sexual NOABS el cual proporciona estrategias de prevención, talleres psicoeducativos y de autoprotección para disminuir los altos índices de posibles abusos en esta población. Teniendo en cuenta los resultados del pos test se demostró la efectividad del programa, puesto que dentro de la aplicación se obtuvieron cambios y aprendizajes significativos en cuento a pensamiento, percepción y actitudes que se reflejaron en el diagnostico final.Publicación Restringido Características emocionales y representaciones sociales de la familia de una persona con VIH en la ciudad de Sincelejo(2013) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo García, Leslie YuliethEn los últimos años el VIH ha generado gran interés de estudio, debido a la propagación a nivel mundial que dicha enfermedad ha tenido y por las repercusiones que dicha enfermedad causa en los distintos ámbitos de interacción del individuo portador y teniendo en cuenta que el departamento de sucre no ha sido ajeno a esta situación, debido a que esta enfermedad se propaga por distintos medios y no tiene distinción alguna, afectando el aspecto biopsicosocial y la dinámica familiar del portador, es por ello que se hizo necesario determinar las características emocionales y representaciones sociales que presentan la familia de una persona diagnosticadas con VIH en la ciudad de Sincelejo. En este estudio investigativo se identificaron las características emocionales y representaciones sociales que presentan una familia de un paciente con VIH en la ciudad de Sincelejo. La metodología empleada tuvo un diseño cualitativo de nivel descriptivo y de tipo estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad y redes de asociaciones a los miembros de la familia del diagnosticado. Como conclusión se obtuvo que las representaciones sociales acerca del VIH y sus formas de transmisión, carecen de información científica y debido a esto, las relaciones interpersonales se tornan influenciadas por la estigmatización. En consecuencia la convivencia en la familia se ha deteriorado debido al distanciamiento y aislamiento que los familiares tienen para con la persona con VIH. En cuanto a las características emocionales que la familia presentó fueron el miedo, ira, tristeza y asco.Ítem Restringido Comparación del grado de vulnerabilidad y riesgo de abuso sexual en niños y niñas pertenecientes a dos instituciones educativas de diferentes estatus socioeconómicos de Sucre /(2016) Martínez Ortega, Deerek Luis; Villa González, Vanessa Andrea; Rivero Nizperuza, Verónica Patricia; Bravo García, Leslie YuliethEl abuso sexual infantil es una forma de maltrato que se puede dar en todos los espacios donde interactúan los niños y niñas dejando consecuencias físicas y psicológicas. Debido a estas secuelas, es importante estudiar a fondo la vulnerabilidad y riesgos que se presentan en la población infantil; por tal motivo esta investigación comparó el grado de vulnerabilidad y riesgo de abuso sexual en niños y niñas de 6 a 13 años pertenecientes a dos instituciones educativas de diferentes status socioeconómicos; mediante la utilización de un paradigma positivistas, de corte transversal, de tipo comparativo y de diseño cuantitativo.Publicación Restringido Detención de riesgo suicida en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente de Paul(2013) Cuello Fernández, María de los Ángeels; Navarro Muñóz, Matty Aydee; Bravo García, Leslie YuliethEl título de esta investigación es el siguiente: Detención de riesgo suicida en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente de Paul. Los autores son: Matty Navarro Muñoz y María Cuello Fernández. La investigación es de tipo cuantitativa de nivel descriptiva. La población escogida pertenece a los estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paul, de los cuales se escogió una muestra de 102 estudiantes pertenecientes al grado noveno. El instrumento utilizado fue la escala de desesperanza de Beck para medir los niveles de riesgo suicida. Teniendo encuenta los resultados arrojados en este estudio, se concluyeron que De los 35 estudiantes evaluados en el grado noveno #1 se obtuvo que el 91,4% de los estudiantes presenten un nivel mínimo de riesgo frente al suicidio; el 5,7% de los estudiantes presentan un nivel leve y el 2,8% obtuvieron un nivel moderado. De los 34 estudiantes evaluados en el grado noveno #2 se obtuvo que el 32,3% de los estudiantes presentan un nivel mínimo de riesgo frente al suicidio. El 67,7% de los estudiantes presenta un nivel mínimo y el 32,3% presenta un nivel leve. En el grado noveno # 3 se evaluaron a 33 estudiantes 72,7 % se encuentran en un riesgo mínimo frente al suicidio; el 24,2% se encuentra en riesgo leve y el 3% se encuentra en riesgo moderado. En general son 102 estudiantes en el grado noveno de los cuales el 77%se encuentra en riesgo mínimo frente al suicidio; el 20,5% de los estudiantes se encuentra en riesgo leve y el 1,96% de los estudiantes se encuentra en riesgo moderado.Ítem Sólo datos Estrategia de afrontamiento utilizadas por la familia de una niña abusada sexualmente en el barrio Villa Ángela de la ciudad de Sincelejo año 2010 [Archivo de computador] /Muentes Naranjo, Sorener; Pertuz Sampayo, Belissa; Bravo García, Leslie YuliethPublicación Restringido Interpretacionde aspectos relevantes del Test de familia en niños[as) de 6 a 12 años, que han vivido la separacion de padres beneficiarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar zonal Sincelejo en el año 2012(2013) Gonzalez Pacheco, Heidy; Martinez Rodriguez, Sandy; Bravo García, Leslie YuliethLa investigación con enfoque cualitativo se realizó con el objetivo de interpretaraspectos relevantes del test de familia en niños(as) de 6 a 12 añosque han vivido la separación de padres, sustentado en las teorías de Ana Freud, Louis Corman, y John bolwbly, quienes exponen desde su perspectivas aspectos relacionados con la finalidad de la investigación como son mecanismos de defensa, vínculo afectivo, y sentimientos de valorización/desvalorización, se trabajócon todos los niños que permanecieron en seguimiento, evaluación y control psicológico en el ICBF zonal Sincelejo durante el año 2012 que vivieron la separación de los padres(9 niños), se realizó un análisis detallado con cada uno de los aspectos que fueron de interés para la investigación y que son resaltados por los autores. Los hallazgos son reveladores pues con el análisis del test de familia se encontró que los niños ante la vivencia de la separación proyectan hacia la realidad que viven una notable apatía que se refleja a través de la represión, el alejamiento y la identificación ya sea con figuras admirables o amenazantes para ellos, esto ha hecho que los vínculos afectivos se encuentren inseguros y reflejen hacia los niños sentimientos desvalorativos no favorables para un sano concepto de sí mismo y del entorno donde interactúan.Publicación Acceso abierto La baja autoestima y las relaciones interpersonales en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo 2017(CECAR, 2018) Díaz Gil, Zulaima; Morales Vergara, Heydy Patricia; Ordosgoitia Agámez, Vanessa Paola; Bravo García, Leslie Yulieth; CECAREl trabajo que se desarrolla a continuación muestra el intento de lograr un análisis de los efectos de la baja autoestima en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 10° de la institución educativa Antonio Lenin de la ciudad de Sincelejo en el Departamento de Sucre, esta investigación busca determinar la manera en que la baja autoestima dificulta conseguir unas óptimas relaciones interpersonales para, posteriormente, proponer algunas acciones o estrategias que permitan mejorar este aspecto tan importante de la personalidad de la población objetivo de este trabajo. Este trabajo se lleva a cabo por medio de una caracterización de la población, la determinación de los factores que inciden en una baja autoestima y la proposición de las estrategias de mejoramiento; resulta una iniciativa de importancia porque estos jóvenes necesitan de ayuda para alcanzar óptimas relaciones con sus grupos de interés, y por esta causa, necesitan del acompañamiento que les va a brindar este grupo de trabajo.Ítem Restringido Propuesta de actividades Neurocognitivas para la creación de un Software educativo que permita mejorar la compresión, la precisión y la velocidad lectora en una muestra de estudiantes de 13 a 16 años pertenecientes a dos instituciones Públicas de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Paternina Parra, Fanny Margarita; Regino Gil, Yusmaira Del Carmen; Mercado González, Carmen Sofía; Bravo García, Leslie Yulieth; Argumedos De la Ossa, CésarLa lectura es un proceso de aprendizaje por la que se puede acceder a una determinada información y en el que intervienen habilidades mentales superiores como lenguaje, memoria, atención y abstracción. El objetivo de la presente investigación es diseñar y proponer una serie de actividades neurocognitivas para mejorar la comprensión, precisión y la velocidad de la lectura para el diseño de un software educativo. Este estudio se plantea dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo no experimental, el nivel es descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 50 estudiantes entre los 13 y 16 años de edad, pertenecientes a dos Instituciones Educativas en Sincelejo-Sucre. El instrumento utilizado fue la Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI), para evaluar la comprensión, precisión y velocidad de la lectura. Los resultados de esta investigación indican la presencia de un rendimiento de la lectura por debajo del promedio en la mayor parte de los estudiantes. Con los hallazgos de esta investigación se propuso entonces una serie de actividades neurocognitivas con el fin de presentar una alternativa para el mejoramiento en el desempeño de la lectura (desde la compresión, precisión y velocidad), las cuales son el serán el insumo para el diseño de un software educativo para que permita potencializar la lectura en estudiantes escolarizados. Los aportes de esta investigación pueden constituirse en un importante insumo para el fortalecimiento del desempeño lector en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la ciudad de Sincelejo. El trabajo.