Examinando por Autor "Buelvas Bruno, Jose David"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de competencias lectoras a partir del diseño y la aplicación de textos digitales a estudiantes de grado tercero 3º de la institución educativa mejor esquina, municipio de Buenavista Córdoba en el Año 2013(2013) Marino Marenco, Juliana; Reyes Martínez, Luzneis; Ceballos Negrete, Ruby; Buelvas Bruno, Jose DavidLa competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas. En las últimas décadas, se ha enfatizado el papel de las estrategias de aprendizaje, como herramientas psicológicas que facilitan a los estudiantes el proceso transaccional lector. En este texto, definimos las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educación primaria. Posteriormente se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos.Publicación Restringido Estrategias didácticas para fortalecer las Competencias Lectoras en los estudiantes de grado quinto de la I.E las Palmitas de Ciénaga de Oro 2013(2013) Machado Paternina, Arleth; Mena Cordoba, Yaseli; Ochoa Padilla, Olga; Buelvas Bruno, Jose DavidLa presente propuesta tiene como objetivo Diseñar e implementar estrategias didácticas para el afianzamiento de la competencia lectora en estudiantes de grado 5° de la IE Las Palmitas; para lo cual, se tuvo en cuenta tres factores o variables que intervienen en el desarrollo de la misma: La motivación, las preferencias lectoras y los niveles de comprensión textual. Cada una de estos factores se trabajó por etapas (en tres momentos) en la aplicación de la propuesta, arrojando un resultado positivo de avance en los niveles de comprensión y la motivación de los estudiantes frente a los actos de lectura.Publicación Restringido Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a los educandos de grado cuarto de la Institución Educativa la Pradera Sede el Alivio año 2013(2013) García Portillo, María Fernanda; Jiménez Sevilla, Yogenis María; Buelvas Bruno, Jose DavidEn los siguientes apartados encontrarás las posibilidades que tenemos los docentes para fortalecer la comprensión de lectura de nuestros estudiantes, dejando de lado las prácticas de lecturas tediosas, aburridas, simplificadoras, fraccionadas y sin sentido que simplemente aburren al lector y lo desmotivan a tal punto que deja de leer. La estrategia de la práctica textual es la base fundamental para lograr una verdadera comprensión por parte de los educandos, ya que permite utilizar diferentes tipos de textos y de actividades, según los intereses por alcanzar, tanto del docente como del estudiante, para llevarlos a un verdadero aprendizaje significativo y no simplemente a cumplir con una tarea específica. Dicha estrategia la trabajamos con los niños y niñas de grado cuarto de la institución educativa la pradera sede el alivio de montería; los cuales en diferentes momentos y ambientes lograron interactuar con el libro y su propio autor, demostrando la importancia de la interacción textual y las prácticas textuales con sentido para lograr una comprensión real. Todo lo anterior se realiza siguiendo las pautas de la complejidad desde el método de SOLE la práctica de lectura y escritura, Latorre y Rocabert las estrategias metodológicas, la educación basada en competencias Holland, y Camba E. (2006) Nos brinda un detalle relacionado con los niveles de comprensión lectora. Entre otrosPublicación Restringido Proceso de evaluación por competencias en comprensión lectora grado quinto de la I.E. Victoria Manzur de Montería Año 2013(2013) Díaz Dager, alis Daliana; Espitia Rosso, Rosa María; Buelvas Bruno, Jose DavidEl presente ejercicio de investigación tiene como propósito final, abordar, de forma sistemática y detallada, los diversos factores que inciden de forma directa e indirecta en el logro o materialización de la competencia de comprensión lectora, en niños, y niñas de quinto grado de la Institución educativa Victoria Manzúr del municipio de montería, Córdoba. Para esta investigación, se hizo necesario usar teorías contemporáneas que dieran pautas de análisis directo sobre la tendencia que hoy sigue dicha competencia en el marco de las instituciones públicas, pues se ha vuelto algo reiterativo el hecho de incurrir en el alcance de la comprensión lectora sin observar el conjunto general de la misma y las implicancias que esta tiene en su abordaje. Esta investigación da cuenta de esto en la medida en que indaga sobre aspectos claves de las indicaciones ministeriales y de las normas que se siguen dentro del proceso de las competencias.Publicación Restringido Producción de textos a través de imágenes didácticas en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Centro Educativo "Las Palmas"(2013) Falón Moralestania, Martha Liliana; Taboada Delgado, Tasmir; Lozano Delgado, Yulis Yulieth; Buelvas Bruno, Jose DavidEn el Centro Educativo Las Palmas del municipio de Ciénaga de Oro del departamento de Córdoba, se realizó una propuesta a cargo de tres estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR del programa licenciatura en lengua castellana con énfasis en inglés. La cual consistió en enseñar a producir textos a través de imágenes didácticas a niños de cuarto grado de básica primaria, los estudiantes realizaron actividades donde tenían que observar imágenes en secuencia, videos, después procedían a narrar de forma escrita los sucesos de la historia creando cuentos fantásticos. Los educandos mostraron total interés por aprender y motivación para seguir adelante en su trascurso de enseñanza.