Examinando por Autor "Buitrago Domínguez, Marileisy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-06-29) Paternina Avilez, Yadid Estela; Chagüi Hernández, Amaury José; Castro Vargas, Mervin Alexander; Buitrago Domínguez, MarileisyEl objetivo de esta investigación fue comprender la experiencia de formación de los estudiantes de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – (CECAR) en Sincelejo, Sucre. El estudio fue financiado por esta misma institución de educación superior durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. El presente artículo gira alrededor de la conceptualización de la formación profesional en psicología, la metodología empleada y los hallazgos en cuanto a las tensiones frente a la formación y las satisfacciones durante el proceso formativo de los estudiantes. Cabe señalar que el diseño investigativo fue de corte cualitativo, usando los parámetros para estudios fenomenológicos propuestos por Clark Moustakas (1994). Las principales conclusiones de este estudio se refieren a la vivencia subjetiva de la formación profesional en términos de incertidumbres, expectativas, frustraciones y satisfacciones, agrupadas en dos categorías: a) tensiones durante la formación, b) satisfacciones durante la formación. Los estudiantes dejaron ver la importancia de la mediación docente y la relación dialógica para convertirse en profesional; a través de sus relatos se llegó a la esencia de lo que consideran un docente éxitoso y un programa de formación en psicología de calidad.Publicación Restringido Mecanismos de Aprendizaje Implicados en el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes con Asperger Estudio de Caso(2016) Bolaño Flórez, Rodolfo Elías; Buelvas De Oro, Katy Paola; Buitrago Domínguez, Marileisy; Medina Cano, Adria RosaLas habilidades sociales (HHSS) se refieren al repertorio de comportamientos que ejecuta una persona en un contexto interpersonal, comportamientos que logran exponer claramente los deseos, sentimientos y opiniones del emisor, sin considerarse aversivo para ninguno de los receptores, y donde a través de la evaluación externa se permite considerar si la respuesta fue socialmente adaptativa frente a la situación expuesta. Kelly (2002, p. 37) manifiesta que las HHSS son constructos aprendidos que se ejecutan en una situación con el fin de recibir un estímulo reforzante para el sujeto que la ejecuta, es decir, son rutas hacia un objetivo; así mismo, una habilidad es importante dependiendo la frecuencia con que la persona necesite desarrollarla teniendo en cuenta las necesidades de su entorno. Desde la teoría del aprendizaje social, las HHSS son conductas aprendidas. A través de identificar la historia personal de mecanismos de aprendizaje, podrá conocerse la manera de enfrentarse ante situaciones que exigen respuesta social. Es por esto, que conocer los mecanismos de aprendizaje que ha desarrollado una persona permite reconocer las habilidades que posee. El objetivo es analizar a profundidad desde un perfil cualitativo en un estudio de caso único, cuáles son esos mecanismos de aprendizaje que influyen en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con este síndrome. A través de un estudio de caso donde se analice a profundidad la historia de aprendizaje de un paciente (16 años), los mecanismos utilizados y por ende el desarrollo de habilidades sociales a través de entrevistas con sus padres, (teniendo en cuenta que son el lazo más cercano al paciente), constatando esto con la teoría sobre mecanismos de desarrollo, aprendizaje observacional, aprendizaje vicario, relaciones interpersonales y aspectos cognitivos.